Universitarias

CCSS separa a directora del Cendeisss en toma de decisiones sobre internados

Gerencia Médica acogió recurso de recusación presentado por el rector de la Universidad de Costa Rica.

La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) decidió separar a la directora ejecutiva del Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (Cendeisss), Sandra Rodríguez, del proceso de toma de decisiones sobre internado universitario, el pasado 5 de agosto.

La determinación se da luego de que el rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Henning Jensen, planteara en un recurso de recusación que Rodríguez no debía intervenir en las decisiones sobre el internado de estudiantes universitarios en la Caja Costarricense del Seguro Social, ya que es cónyuge del Dr. Jorge Arias Sobrado, decano de la carrera de Medicina y Cirugía de la Universidad Hispanoamericana.

Además, según un comunicado de la UCR, la Dra. Rodríguez es docente del curso “Salud Pública y Epidemiología” en dicha universidad privada, por lo que Jensen consideró que el Cendeisss estaba tomando decisiones que le son de interés directo al esposo de Rodríguez.

Según el rector Jensen, estas decisiones no solo inciden de forma directa en la enseñanza de diversas carreras de salud de la UCR, sino que también podrían afectar a futuro en la atención en salud de la población del país.

Para la directora de la Escuela de Medicina de la UCR, Lizbeth Salazar Sánchez, se trata de un conflicto de intereses, debido a que hay un beneficio de una funcionaria pública que tiene un ligamen directo con una empresa privada.

Por lo tanto, consideró Salazar, la directora del Cendeisss no puede estar participando en acciones donde se toquen temas en general de la formación médica.

“Nosotros (la UCR) estamos sufriendo un ataque atroz de parte del Cendeisss y de la CCSS en beneficio de las universidades privadas”, mencionó Salazar.

La decana se refiere a la decisión tomada por el Cendeisss de suspender temporalmente el examen de internado universitario para ingresar a la CCSS, por lo que los campos docentes de internado deberán ser asignados al azar, por medio de rifa, entre los estudiantes de los diversos centros universitarios públicos y privados que imparten la carrera de medicina.

Este examen se realiza con el fin de garantizar que los estudiantes tengan conocimientos mínimos sobre salud para poder realizar un internado en la CCSS.

“Esta decisión irrespeta reglamentos y convenios vigentes, que establecen que la CCSS respetará los cupos clínicos que la UCR ha utilizado a lo largo de décadas en ciertos hospitales de la CCSS, en los cuales cuenta con numeroso personal docente en propiedad”, añade el comunicado de la UCR sobre esta decisión.

Desde hace muchos años, todos los estudiantes de la UCR han aprobado el examen practicado por el Cendeisss, siendo además los que, en conjunto, obtuvieron las mejores notas.

Por otro lado, la CCSS planteó, como alternativa recomendada también por el Cendeisss, que se contratará un ente estadounidense para que prepare el examen de ingreso al internado.

El problema con esta propuesta es que los costos de esta prueba, así como el de apelación de preguntas, deberán ser cubiertos por el estudiantado y las universidades; por lo que la opción no ha sido bien recibida en los centros de enseñanza.

A esto se le suma el hecho de que se trata de un ente que debe adaptarse tanto al sistema de educación costarricense como a la realidad médica del país. Para esto cuenta con tiempo hasta noviembre, mes en el que se realizaría la primera prueba bajo esta nueva modalidad.

Sea cual sea la alternativa que decida elegir la CCSS para sustituir el examen del Cendeisss, Sandra Rodríguez ya no podrá formar parte del equipo que tome dicha decisión.

“Nosotros como administración tenemos que cumplir el acuerdo de Junta Directiva y en aras de hacerlo de forma ágil y eficiente, se toma la decisión de que sea el área de campos clínicos la que tome (esas) decisiones por ser la competente en cuanto a todo el proceso de internado”, concluye María Eugenia Villalta Bonilla, gerente médica de la CCSS.

Por su parte, la directora ejecutiva del Cendeisss mencionó que solo se contactará con UNIVERSIDAD por correo hasta el día jueves 11 de agosto, por lo que sus respuestas serán consignadas en nuestra siguiente edición.