Universitarias Elección de representante administrativo:

Cascante y Aymerich se verán en segunda ronda

Durante las votaciones del 15 de julio, ninguno de los nueve aspirantes obtuvo más del 40% de los votos lo que obliga a definir

Entre Warner Cascante y Rodrigo Aymerich se definirá el próximo 27 de julio a quién será el representante del sector administrativo al Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica (UCR), una vez que se realice la votación en segunda ronda.

Aymerich y Cascante fueron favorecidos con la mayor cantidad de votos entre los nueve aspirantes que participaron en los comicios del pasado 15 de julio. Cascante obtuvo el 25,49%, mientras que Aymerich logró el 17,33 por ciento, según las cifras preliminares del Tribunal Electoral Universitario (TEU).

La presidenta del TEU, Carmen Cubero, comentó que el proceso electoral fue “muy ordenado y cada quién pudo emitir su voto de manera informada, porque se dieron muchas opciones para que la gente pudiera conocer a las personas candidatas.

De las 2.864 convocadas para votar, un total de 1.691 emitieron su voto válidamente, lo que da un porcentaje de participación del 59,04%

Cubero indicó que como ningún aspirante alcanzó el 40% reglamentario, esto obliga a una segunda ronda electoral. Sin embargo, hasta este miércoles 20 se cumple el plazo en el cual se pueden presentar apelaciones, razón por la cual no se ha realizado la declaratoria oficial.

Si no se presenta alguna apelación y se validan los resultados, serán Aymerich y Cascante quienes disputen la representación administrativa ante el consejo en una nueva ronda.

PROPUESTA DIFERENCIADA

Tanto Aymerich como Cascante aseguran que sus propuestas hacia el sector administrativo son muy similares en muchos puntos, como lo son el combate del interinazgo, su oposición a reducir la anualidad y el ampliar la participación administrativa en la toma de decisiones.

“Quiero ser enfático, que de llegar al Consejo, es para hacer universidad, a cumplir la acción sustantiva que es formar estudiantes con convicción social y preparación. En ese sentido atender asuntos urgentes, por ejemplo, no rebajar la anualidad. Estaríamos por bajar el interinazgo.  Que la antiguedad sea una plus positivo, rescatar a la Junta de Ahorro y los programas deportivos y recreativos, para establecer esa política de salud”, comentó Aymerich.

“Hay luchas que siempre hay que tener presentes como la recuperación de la Junta de Ahorro y Préstamo, mayor representatividad del sector, el interinazgo, el hostigamiento laboral. Quien sea representante tiene que atender la coyuntura actual del vencimiento de la convención colectiva, una adecuada negociación del FEES y conciliar en procura de mejores acuerdos en materia salarial y a consolidación de todos los puestos de trabajo”, dijo Cascante.

Pero ambos candidatos también establecen sus diferencias y señalan que el sector debe poner atención a sus trayectorias y personalidades a la hora de tomar una decisión.

Cascante asegura que él cuenta con una “combinación” de varios sectores de la Universidad, pues inició en la institución como inspector de tránsito, pero también cuenta con formación como abogado y ha trabajado además en el sector docente, lo que le permite conocer varias realidades universitarias.

“El método de don Rodrígo básicamente es la controversia y la polémica, y creo así es difícil llegar a consensos. Por un lado tenemos la polémica, la controversia; por otro tenemos la conciliación, la firmeza, el escuchar a los dos sectores”, criticó Cascante.

Por su parte, Aymerich recalcó su trayectoria en luchas universitarias como un punto fuerte, al tiempo que señaló como inconveniente la posición de Cascante como integrante de la Contraloría Universitaria y los criterios que han salido de esa entidad, en su criterio, contrarios a los intereses del sector.

“Él es un auditor, pero hay que tener claro que necesitó de un permiso de la Contraloría para participar. ¿Como haría el señor Warner para estar en el Consejo Universitario con criterios políticos, si debe estar de acuerdo o no con criterio político y plantar posición a las autoridades?  ¿Cómo haría para retomar su figura en la Contraloría, que debe ser neutra?”, cuestionó Aymerich.

Ambos candidatos aseguran que en los días que restan previo a esta segunda ronda de votación, dedicarán el tiempo a visitar los centros de trabajo, tanto para consolidar los votos que ya obtuvieron, como para buscar a los votantes que optaron por otros candidatos.

Al respecto, Cascante aseguró que para esta segunda ronda ya se aseguró el apoyo de otros dos candidatos que participaron de la primera ronda, como es el caso de Saúl Aguilar y Norberto Rivera,  a quienes calificó como líderes “nuevos y constructivos”.

Por su parte, Rodrigo Aymerich afirmó que se oyen alianzas entre algunos de los participantes de este proceso, pero consideró que en este caso no hay “caudillismos” lo suficientemente fuertes que hagan pensar que quien votó por una persona, lo haga por otra solo porque su candidato le dio el apoyo.

Rodrigo Aymerich logró el segundo lugar en la primera ronda de la elección con un 17,33% de los votos.
Warner Cascante alcanzó el 25,49% de los votos en la primera ronda de la elección.

Resultado de Primera Ronda en Elección del Representante Administrativo

Saúl Aguilar             14,61%