Afiliados cuestionan rentabilidades y ambiente laboral

Cartera de crédito de Jafap crece levemente

Junta debió cancelar ¢900 millones a ex afiliados y esos desembolsos provocaron menor rentabilidad de los recursos.

La cartera de crédito de la Junta de Ahorro y Préstamos de la Universidad de Costa Rica (Jafap) tuvo un leve incremento entre el año 2015 y 2016, pasando de ₵119.980 millones a ₵123.883 millones, respectivamente. Los datos fueron dados a conocer en una asamblea especial que llevaron a cabo autoridades de la entidad, durante su entrega de informe.

Del total de los créditos otorgados el año pasado, 138 fueron para soluciones de vivienda, por un monto de ₵5.893 millones, mientras que para el 2015 la cifra era de 366 préstamos por ₵14.526 millones, lo que pone en evidencia una reducción en la solicitud de apoyos para comprar casa.

En contraste, los créditos para refinanciamiento de deudas y compra de vehículo mostraron un incremento. El refinanciamiento de deudas pasó de 219 soluciones a 257, por montos cercanos a los ₵994 millones y ₵1.504 millones, respectivamente.

Cuando se trata de comprar vehículos, 551 afiliados buscaron créditos en la Jafap, para un total de ₵4.200 millones, mientras que el año anterior fueron 441 personas.

Guillermo Bolaños, director de la Jafap, explicó que en el tema de salud y recreación hubo una leve disminución entre un año y otro, pasando de 306 soluciones a 278. Estas cifras demuestran que las personas están más interesadas en buscar opciones de financiamiento para gastos personales.

“Un tema importante es que las tasas de interés que tenemos en la Junta son sumamente competitivas a largo plazo, pues se ha desarrollado una estrategia de tasas fijas que permiten a los afiliados mantener sus cuotas, incluso en los primeros años el interés es menor, se hace la devolución de intereses y no se cobra comisión”, indicó el jerarca.

En el caso de la Junta, cuando se trata de un crédito de vivienda, se financia el 100% del crédito, incluso en abril del presente año se hizo una rebaja de algunas tasas de interés, de alternativas que no estaban siendo competitivas, como en el caso de los no fiduciarios o los préstamos corrientes.

Este tema generó una serie de molestias en los participantes a la presentación, pues cuestionaron la razón de ser de la Junta, que tiene el fin primordial de la solidaridad y facilitar el acceso a vivienda de los trabajadores de la Universidad de Costa Rica.

Rentabilidad imperceptible

En los últimos años, las captaciones de ahorros de los afiliados habían mostrado una tendencia significativa al alza, sin embargo, entre el 2015 y el 2016 el incremento fue mínimo. Entre un período y otro los datos fueron de ¢52.229 en 2015 y ¢52.653 en 2016.

“Este tema tiene una explicación y es que durante el año anterior hubo una salida importante de personal de la UCR, ya fuera porque se habían retirado o porque dejaron de laborar para la entidad. Esta situación generó una reducción en la captación de ahorros, sobre todo del sistema A la Vista”, detalló Bolaños.

El director ejecutivo de la Jafap reveló que se entregaron ¢9.000 millones a estas personas, por lo que la rentabilidad sumó un 7,87% más que en 2015, solamente fueron

¢6.796 y dejando un fondo de ahorro de ¢86.320,9.

Por otra parte, indicó que con la devolución de intereses que hace la Junta a quienes tienen créditos se entregaron ¢5.700 millones en el último período y que si se hubieran reservado se tendría un rendimiento adicional.

“En resumen hemos tenido un incremento en los últimos años en las carteras de crédito, hay un crecimiento en el ahorro de las personas y en el rendimiento, aunque pudo ser mayor en el último año, de no haber tenido que hacer la devolución a los que dejaron de ser afiliados. Muchos de esos recursos eran de ahorro a la vista”, añadió el director de la Jafap.

A futuro

En su exposición, Bolaños explicó que la visión de la Jafap será invertir y desarrollarse en materia tecnológica y en la mejora significativa de la atención al cliente. Para ello impulsarán un avance en su plataforma digital, un mayor desarrollo con los enlaces en sedes regionales, lo que pasa por cambiar la fibra óptica y algunos equipos internos.

También se trabajará en la eficiencia de la administración y gestión de los procesos, que en la actualidad son manuales, para trasladarlos a sistemas digitales; asimismo, desarrollar sistemas para nuevos servicios a los afiliados desde computadoras, tabletas o celulares.

“Hay que evolucionar en la forma de trabajo, para ser más eficientes y flexibles con las necesidades de nuestros afiliados, por ejemplo, que puedan solicitar créditos por la plataforma, consultas, reclamos, hacer pagos de servicios, transferencias en tiempo real entre entidades financieras y la Junta. De hecho, en marzo el Banco Central nos autorizó operar en Sinpe para el primer trimestre del próximo año”, contó Bolaños.

Además, la Junta está trabajando en un modelo de tarjeta de débito, lo que significará un cambio importante en el servicio.

Cuestionamientos

Durante la presentación del informe de la Jafap, afiliados que participaron en el evento realizaron una serie de cuestionamientos, relacionados con el manejo de los recursos de la Junta, así como de la forma en que se gestionan y se manejan las relaciones laborales a lo interno.

Algunos de esos cuestionamientos se enfocaron en que las tasas de interés que maneja la entidad para préstamos, en realidad no tienen tasas tan competitivas, que el otorgamiento de créditos estaba orientado demasiado a carros y menos a su razón social, que es brindar casas y bienestar a los afiliados.

A la vez se cuestionó una propuesta que se maneja en el Consejo Universitario de que el pago de los miembros de la Junta Directiva, que cuentan con un cuarto de tiempo de la UCR, sean asumidos por la Jafap y no por la Universidad, además que las actas de la entidad no están disponibles en la página web y que era cuestionable el manejo de viajes que se estaba dando.

El mal ambiente de trabajo y el despido de personal de la Jafap, fue otro de los temas que salieron a relucir en el encuentro, a lo que Bolaños explicó como un proceso normal en una entidad y un esfuerzo por exigir que se cumplan los tiempos de solicitudes de la Contraloría y Auditoría Universitaria, y que esto ha generado malestar.

Con respecto al tema del cierre técnico de Bancrédito, banco con el cual trabajaba la Junta, se señaló que no interferiría en el manejo de los fondos, ni en su captación, pues el acuerdo era para transferir recursos a las cuentas de los afiliados y ya se comenzaron a devolver los dineros. “No generará repercusión de tipo patrimonial ni pérdida de dinero para los afiliados”, concluyó.

 

 

 

 

 


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/universitarias/cartera-credito-jafap-crece-levemente/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments

Otros Artículos

El tipo de cambio, en especial el relativo al dólar, es un mecanismo de transferencia de riqueza desde distintos sectores hacia otros,

¿Cómo hincarle el diente? Confronto aquí dos enfoques posibles respecto del mismo problema eterno del Medio Oriente.

Muchas veces he escuchado, dentro y fuera de la Academia, a algunos “profesionales” y no precisamente con bases éticas y morales sólidas,