Universitarias

Carreras en salud han sido las más solicitadas en Conape durante la pandemia

La entidad ha otorgado más de 7 700 créditos educativos durante los últimos dos años de pandemia, lo que contribuyó a que los jóvenes pudieran seguir estudiando pese a la crisis económica que atraviesa el país

Las carreras en Ciencias de la Salud, como Medicina o Enfermería, han sido las que han generado más solicitudes de crédito en la Comisión Nacional de Préstamos para la Educación durante los últimos dos años, según informó la entidad.

Además de esta rama profesional, las carreras con más solicitudes de crédito son las de Ciencias Sociales, Ingenierías y Educación.

Durante la pandemia, Conape ha otorgado más 7.700 créditos educativos y para 2022 la institución tiene la meta de poder facilitar 4.884 nuevos préstamos, ya que su presupuesto aumentó en ₡5 mil millones, lo que permitiría brindar 30% más créditos que el año anterior.

“El crédito educativo es, sin duda alguna, una herramienta de movilidad social, porque les permite a personas con mayores necesidades económicas, tener progreso social y un mayor desarrollo. Además, contribuye enormemente con la economía de un país, ya que fortalece el conocimiento y aumenta el nivel de educación en la sociedad”, comentó Efraín Miranda, secretario ejecutivo de Conape.

Conape, que este año conmemora su 45 aniversario, actualmente tiene una cartera crediticia de más de US$400 millones y más de 50.000 clientes activos, además de que cobra la tasa de interés más baja del mercado, que hoy se sitúa en 4,5%.

“Conmemoramos 45 años de historia, con la gran noticia de poder ampliar nuestra oferta de crédito, gracias a la aprobación del Proyecto de Ley 22841 Fortalecimiento de las Capacidades para Mejorar la Empleabilidad en los Jóvenes. Se trata de una enorme oportunidad para el país, ya que la entidad podrá, no solo financiar carreras universitarias, sino también, otorgar créditos educativos para cursos de idiomas, capacitaciones, certificación de habilidades, entre otros. Esto, tendrá un impacto positivo en materia de empleabilidad y desarrollo”, agregó Miranda.

Desde que comenzó su funcionamiento en 1977, Conape ha invertido más de ₡428 mil millones, contribuyendo en la formación de más de 134 mil profesionales.