Universitarias

Carlos Araya, Sedes Regionales: “Las becas no son un gasto operativo de la universidad, son una inversión para el país”

El candidato por Sedes Regionales considera necesario adaptar las normativas universitarias a la nueva realidad que ha impuesto la pandemia de COVID-19.

El candidato al Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica, Carlos Araya, considera necesario un diálogo con autoridades de Gobierno y de la Asamblea Legislativa para buscar que los recursos generados mediante vínculo externo no caigan bajo la camisa de fuerza de la Reforma Fiscal.

Araya aseguró que la propia UCR le ha dado la experiencia necesaria para aportar al Consejo Universitario, tras haber sido Rector de Transición en el 2020, vicerrector de Administración y ocupar otros cargos de dirección en la institución.

El ahora aspirante al Consejo recordó que en el tema de la Regla Fiscal que limitaría el uso de los recursos en el presupuesto, aún si provienen del vínculo externo o de cooperación internacional, por lo que es necesario buscar una excepción en este sentido.

Además, insistió en que la inversión que se hace en becas no debería considerarse como un gasto corriente y, por tanto, no estar sujeto a la Regla Fiscal.

“La Asamblea Legislativa, bajo criterios similares, excluyó a las municipalidades hace unos meses atrás de la aplicación de la Regla fiscal. Las becas estudiantiles no son un gasto operativo de la Universidad, es una inversión del país porque justamente es invertir en el futuro de esas personas jóvenes”, aseguró.

Araya comentó que la UCR y el país se mueven hoy en un contexto complejo en lo social, político y económico, por lo que la institución debe adaptar sus normativas “sin perder su esencia”, en temas como la virtualidad.

“Creo que tenemos que hacer ajustes importantes y sobre todo en la normativa del Consejo Universitario. Por otro lado, en materia de organización universitaria sin duda alguna hay muchísimo que hacer todavía”, añadió.

Araya también apunta a que, si bien ha habido avances importantes en el tema de regionalización universitaria en los últimos 30 años, aún existe una demanda social muy importante por una mayor presencia de las universidades públicas en las distintas regiones del país.

“Estoy totalmente convencido de que el incremento de cobertura es uno de los temas más relevantes en materia de regionalización, junto a la reducción de inequidades que aún existen importantes entre la sede Rodrigo Facio y las sedes regionales”, expresó.

El aspirante al Consejo también se refirió al voto de censura anulado por el Contencioso Administrativo, pues como rector interino participó de esa sesión y votó en contra, por considerar que el acto administrativo no lo ameritaba y cree que ese tipo de decisiones deben tomarse de manera más tranquila.

Para Araya, el Consejo Universitario tiene una función de fiscalización que debe ser claramente regulada, pues es esa falta de normativa la que dio pie al fallo del tribunal que considera que esta instancia universitaria es un órgano administrativo y no político.

Araya se manifestó de acuerdo con la decisión de establecer como obligatoria la aplicación de la vacuna contra el COVID-19 en la UCR, ante lo cual apuntó que se debe ser flexible en los casos de contraindicaciones médicas.

El aspirante también abogó por mejorar las normativas de teletrabajo y educación virtual, pues considera que puede abrir muchas opciones de extender la formación de calidad que ofrece la UCR a más lugares y personas en el país.