Carlos Araya ocupará la Rectoría de la UCR a partir de este 4 de mayo

Araya se desempeña como Vicerrector de Administración de la UCR desde el 2012 y anterior a esto fue docente, Coordinador de Docencia y Director de la Sede del Atlántico.

El vicerrector de administración de la Universidad de Costa Rica (UCR), Carlos Araya, sustituirá al rector Henning Jensen en la Rectoría a partir del 4 de mayo, día en que Jensen se acogerá a su jubilación, y hasta que se celebren elecciones en la institución. 

Araya dirigió la Vicerrectoría de Administración los últimos ocho años y anterior a esto fue docente, coordinador de docencia y director de la Sede del Atlántico. 

El Consejo Universitario tomó la decisión de nombrar de forma temporal y extraordinaria a un vicerrector o vicerrectora de la actual administración para impedir que la institución perdiera a su representante legal ante la adelantada salida de Jensen y la incertidumbre de unas elecciones suspendidas por el COVID-19.

Ver más en: Jerarcas de Acción Social y Administración se disputan la Rectoría de UCR este martes. 

La votación fue secreta, con una boleta física y por turnos, para mantener el distanciamiento físico entre los integrantes del Consejo Universitario. El resultado favoreció a Araya tras recibir 9 votos de los 11 posibles. 

Gobierno de transición

Araya estableció como su prioridad en las próximas semanas el fortalecimiento del sistema de becas para garantizar la permanencia del estudiantado en la institución. 

“La recaudación de lo que llamamos recibos por cobro de matrícula íntegramente van a financiar el sistema de becas. Prevemos que vamos a tener una disminución en el ingreso y de hecho estamos trabajando en una flexibilización del cobro”, comentó Araya en la entrevista realizada por el Consejo Universitario, previo a la votación. 

Esta medida prevé que para el segundo semestre muchos más estudiantes hagan solicitud del sistema de becas por lo que Araya considera fundamental la redirección de fondos para fortalecer el sistema de becas. 

Otras decisiones que contempla para las siguientes semanas son el el Plan Nacional para la Educación Superior (PLANES), la negociación del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) y la Gestión de los presupuestos extraordinarios II y III.

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments