Universitarias

Candidaturas a la Rectoría de la UCR proponen retomar negociación quinquenal del FEES

En su primer debate las cinco personas candidatas dijeron que es necesario volver a la negociación quinquenal, abandonada desde el 2015, para realizar una mejor planificación de las finanzas de la institución.

Las cinco personas candidatas a la Rectoría de la Universidad de Costa Rica apuestan por renegociar de forma quinquenal el Fondo de la Educación Superior (FEES) y aseguraron es necesario para realizar una mejor planificación de las finanzas de la institución.

Los convenios quinquenales se establecieron en 1988 en las negociaciones de la Comisión de Enlace después de un periodo de inestabilidad e incertidumbre en el financiamiento de la educación superior  como consecuencia de la crisis económica de los ochentas.

Según registros del Programa Estado de la Nación (PEN), desde el 2015, durante la primera gestión de Henning Jensen como rector de la institución, se empezó a negociar el FEES de forma anual. Ese año correspondía la firma del Sexto Convenio de financiamiento de la educación superior universitaria que iba a comprender del 2016 al 2021.

¿Qué proponen los candidatos?

Orlando Arrieta, candidato a la Rectoría y actual Decano de Ingeniería, dijo que las decisiones de la administración deben ir ligadas al Plan Nacional de la Educación Superior Universitaria Estatal (Planes) y alineada con una negociación quinquenal.

El Planes fue incorporado al esquema de financiación como un instrumento de planificación estratégica de la educación superior en 1980, cuando se le otorgó al FEES rango constitucional por medio del artículo 85 de la Constitución Política.

El Consejo Nacional de Rectores (CONARE) es el encargado de emitir este plan, que tiene una duración de cinco años por lo que se alineó con la negociación del FEES hasta el quinto convenio firmado en el 2011.

Arrieta propone negociar de forma “quinquenal pero factible en el entorno macroeconómico y de la constitución” con un cálculo que tome en cuenta el Producto Interno Bruto (PIB) y la inflación.

La tasa de inflación dejó de utilizarse en el cálculo del FEES a partir del convenio 2004-2009, cuando se empezó a utilizar un porcentaje del PIB nominal para definir el monto. En esa negociación también se estableció que el monto del FEES no puede ser menor al del año anterior.

El candidato José Ángel Vargas, quien ocupó la dirección del Consejo Universitario del 2011 al 2012, dijo haber señalado en repetidas ocasiones la necesidad de volver a la negociación quinquenal pero que actualmente no va a ser fácil lograrlo.

Vargas también dijo que la institución tendrá que enfrentar más reducciones solo “si lo permitimos como administración” y propuso justificar con resultados el crecimiento constitucional que le corresponde al FEES.

El candidato también agregó que ante la reducción acordada este año por las autoridades universitarias su política será no afectar la academia y el trabajo de las personas: “si hay que hacer ajustes será por bienes duraderos e infraestructura”.

El candidato y genetista Gustavo Gutiérrez, aseguró que la lucha por la defensa del FEES como garantía constitucional será una de sus prioridades si llega a la administración y coincidió con las otras candidaturas en la necesidad de retomar la negociación quinquenal.

Gutiérrez propone la organización de un órgano colegiado con amplia representación de todos los sectores de la universidad para discutir la toma de decisiones administrativas de la Universidad y también discutir el porcentaje del PIB del FEES para “que vuelva el porcentaje establecido”.

La candidata y actual directora de la Escuela de Medicina, Lizbeth Salazar, dijo que es fundamental para la institución mostrar prueba del impacto que tiene en la sociedad con el presupuesto que se le otorga e “ir en bloque unido para que sea quinquenal”.

Ralph García, candidato y actual director de la Escuela de Física, aseguró que es fundamental volver a la negociación quinquenal pero considera que debe ir de la mano con que los recursos se distribuyan de forma justa y equitativa a nivel interno “con la participación de toda la comunidad universitaria y de manera informada”.

Las elecciones a la Rectoría son el próximo 20 de noviembre y el siguiente debate está programado para el 9 de noviembre. Hay tiempo de enviar preguntas a las personas candidatas hasta el día de mañana a las 9:59 en el siguiente formulario: https://forms.gle/jrnvupvT4amRUDes7