Candidatos por la FEUCR: Movimiento estudiantil debe estar más articulado antes de crear una federación nacional

Los aspirantes a la presidencia del directorio de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR), de los partidos “¡Ya Basta!”

Los aspirantes a la presidencia del directorio de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR), de los partidos “¡Ya Basta!” y “Alternativa”, coinciden en que antes de crear una Federación Nacional de Estudiantes, debe de haber una mayor articulación del movimiento estudiantil.

Deby Calderón, candidato de “¡Ya Basta!”, afirma que debe de legitimarse el movimiento estudiantil, mientras que Mauro Trigueros, de “Alternativa”, piensa que si bien deben de unirse fuerzas, antes debe darse a conocer a todo el estudiantado las problemáticas existentes.

De cara a las elecciones del próximo 18 y 19 de octubre, UNIVERSIDAD trae un resumen de la entrevista efectuada a Calderón y Trigueros. La edición anterior fue el turno de las agrupaciones: “Juntos”, “Convergencia” y “Progre”.

Deby Calderón de “¡Ya Basta!”

“Tiene que haber legitimidad real del movimiento estudiantil”

¿Qué posición tendría “¡Ya basta!” en cuanto a la reforma del Reglamento de Becas que se  discute en el Consejo Universitario?

—Me parece que la reforma actual tiene muchas cosas buenas, pero tiene ciertos límites en otras. Creo que hay que apoyarla, por temas como que se quitan las horas beca. Entre las limitaciones está que las becas no son declaradas como un derecho, si no como un beneficio, como pasa ahora con los beneficios complementarios; es una limitación en la que hay que empezar a trabajar. Los grupos que se han opuesto ferozmente no ven esa posibilidad de que los estudiantes no hagan horas becas y utilicen ese tiempo para organizarse.

Muchos critican la falta de comunicación con las Asociaciones de Estudiantes y los favoritismos de parte de la Federación, ¿qué plantea al respecto?

-A mí me parece que la comunicación tiene que ver con poner objetivos políticos claros. Se debe de comunicar a la población estudiantil cuando se tengan esos objetivos claros. Porque no solo es comunicar por comunicar. Hay que empezar a definir; nosotros ya tenemos los objetivos políticos claros en nuestro programa político. Buscamos que todas las acciones, que todos los sectores organizados y activistas independientes se sumen a impulsar esos objetivos.

En el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC) y la lucha por el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), ¿qué hacer para legitimarlo de nuevo?

La principal forma de legitimar es que se logre articular el movimiento estudiantil. Lo del FEES fue muy amplio; en realidad fue un grupo pequeño que tomó la Rectoría  y no hubo comunicación de ese pequeño grupo con el resto del estudiantado. Es a partir de ahí que los medios de comunicación empiezan a deslegitimar el movimiento. Hay que preparar las discusiones políticas, aunque el movimiento es muy amplio y agrupa a muchos estudiantes y muchos intereses.

¿Cuál es su posición de crear una Federación Nacional de Estudiantes Universitarios?

Estaríamos de acuerdo en tanto tenga legitimidad real del movimiento estudiantil; como lo planteó la actual Federación no tenía la más mínima legitimidad. No vemos ningún cambio de la dinámica estudiantil desde el encuentro anterior del Congreso en abril. En ese marco, no se puede crear una Federación Nacional de Estudiantes. Se plantea solo desde arriba, diciendo que se ocupa una Federación Nacional, cuando todo sigue siendo lo mismo.

¿Hay un partido nacional detrás de “¡Ya basta!”? ¿Cuál es la ideología de “¡Ya basta!”?

Estamos dos grupos, parte de la Juventud Socialista, que estamos impulsando un proyecto electoral provincial para Heredia, y el Partido Verde, que va a ser un partido provincial por San José. En nuestra ideología, planteamos que la Universidad debería de ser un derecho para el conjunto de la sociedad; la educación permite muchísima movilidad social. El Partido Verde nos ha influenciado en el tema ambiental; estamos en contra de cualquier megaproyecto que afecte la vida biológica o cultural; por ejemplo, Crucitas, las petroleras y el proyecto Diquís. Vemos la FEUCR como un instrumento organizativo del movimiento estudiantil y no solo para construir  un partido que llegue al directorio de la Federación, que es lo que ha sucedido en los 8 años con los partidos de Convergencia, Progre y Gente U.

¿Qué otras propuestas tiene “¡Ya basta!”?

La defensa de autonomía universitaria y la estabilidad financiera de la UCR. La Universidad debe de movilizarse en pro del movimiento del Estado laico, la FEUCR tiene que sumarse más de lleno; la Iglesia se mete en decisiones que no debería meterse, como sobre nuestros cuerpos y la educación sexual. También planeamos solidaridad con las luchas nacionales. Estamos en un marco de crisis económica. Todas las instituciones públicas ven su presupuesto encarecido; es algo que atenta contra la seguridad social y las universidades públicas.


 

Mauro Trigueros de “Alternativa”:

“Nuestra propuesta va por las garantías estudiantiles”

¿Qué posición tendría “Alternativa” en cuanto a la reforma del Reglamento de Becas que se  discute en el Consejo Universitario?

Alternativa la apoya. El proceso de reforma que se da en el Consejo en realidad  tiene 5 años, pero es hasta este 2012 que se le empieza a dar importancia. Viene a mejorar el Reglamento actual; lo que hace es mejorar el nivel de beneficios que recibiría la población becaria. Es importante apoyar la reforma, pero lo más importante es fiscalizar su aplicación por parte de la administración universitaria.

Muchos critican la falta de comunicación con las Asociaciones de Estudiantes y los favoritismos de parte de la Federación, ¿qué plantea al respecto?

Primero es interesarse por las luchas y las problemáticas que enfrentan cada una de las asociaciones. Estamos acostumbrados a que la Federación tome la decisión entre cuatro paredes, sin consultar al movimiento estudiantil. Es importante para cualquier federación que lo primero que haga es sentarse con cada asociación, conocer problemáticas y ver cómo puede apoyar a las asociaciones y cuáles proyectos de la Federación puedan requerir apoyo. Lo malo es que se vea la Federación y las asociaciones como cosas apartes y no como un conjunto.

En el marco del TLC y la lucha por el FEES se ha deslegitimado el movimiento estudiantil en la opinión pública, ¿qué hacer para legitimarlo de nuevo?

—El Movimiento sí tiene que ser crítico y luchar, pero de manera responsable. No se puede convocar a una marcha una semana después, no comunicar y pensar que los estudiantes van a apoyar. Hay que darles herramientas a los estudiantes para que comprendan las problemática, legitimando a la Federación. Es importante acompañar a los sectores nacionales que dan luchas, pero hay muchas necesidades del sector estudiantil que necesitan ser satisfechas, para que vean que la Federación está para ellos y no para intereses partidarios.

¿Cuál es su posición de crear una Federación Nacional de Estudiantes Universitarios?

—Tenemos el  proyecto de crear la Confederación Nacional de Estudiantes, no solo con estudiantes de las universidades públicas, sino de colegios y de universidades privadas. Tiene que haber acumulación de fuerzas, organización del movimiento estudiantil en cada espacio; pero primero hay que informar las problemáticas y comunicar experiencias.

¿Hay un partido nacional detrás de “Alternativa”? ¿Cuál es la ideología de “Alternativa”?

Podríamos decir que es ideología de lucha estudiantil, que recoge herencia del movimiento estudiantil del siglo XX y XXI. Es ideología de más apoyo a la educación superior pública, más apoyo a los estudiantes. Soy militante del Frente Amplio; me parece que sería deseable que todos los jóvenes de este país militaran en un partido político. No creo que sea algo de esconder, es algo de mucho orgullo. Pero eso no significa que haya ningún partido detrás de “Alternativa”; yo tengo mi propio criterio.

¿Qué otras propuestas tiene “Alternativa”?

El centro de nuestra propuesta viene de los que son las garantías estudiantiles, de todas aquellas condiciones y servicios que vengan a garantizar el derecho a la educación; que vengan a garantizar el acceso, la permanencia y la graduación. Eso son nuestros tres ejes. Un gran problema es que el acceso a la universidad es muy restringido; esto refleja la diferencia entre colegios públicos y privados, entre rurales y urbanos. Hay que renovar el examen de admisión, que haya cupos, becas, fotocopiado y todo lo que garantice la permanencia del estudiante. Luego la graduación: si no hay graduación no hay éxito, constancia de que el estudiante haya estado en la Universidad.


Otros Artículos

Desde el 4 de octubre y hasta el próximo 30 de este mes, la lectura será la protagonista de una serie de conferencias, charlas,

La guerra moderna siempre resulta en la masacre masiva de civiles inocentes. Además, cualquier lanzamiento de tropas involucra un enorme e improductivo gasto estatal. 

Las guías sexuales para estudiantes de enseñanza secundaria, es una iniciativa valiosa, ya que los jóvenes están en la formación de su personalidad, en

Hoy, por ser nominados a los premios Grammy Latino, Son de Tikizia y Tamela Hedström  aparecen en “primera” plana en los periódicos, y quizá

Tras la realización del primer debate entre el presidente demócrata Barak Obama y el opositor republicano Mitt Romney, la campaña electoral en Estados Unidos

No, somos exactamente iguales, pero no existe ningún dicho que forme parte de la sabiduría popular que diga “primero los hombres”; la caballerosidad como

Los aspirantes a la presidencia del directorio de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR), de los partidos “¡Ya Basta!”

El pasado 2 de octubre, Santa Cruz de Guanacaste congregó en su parque central a grupos ecologistas, campesinos y representantes académicos, los cuales emprendieron