Candidatos al Consejo Universitario creen posible alcanzar salarios justos

Al acercarse la elección para representantes del sector administrativo ante el Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica (UCR), los candidatos ven factible

Al acercarse la elección para representantes del sector administrativo ante el Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica (UCR), los candidatos ven factible alcanzar salarios justos para los empleados, sin poner en peligro las finanzas de la institución.

Las votaciones se llevarán a cabo el 17 de julio próximo y UNIVERSIDAD trae en esta edición las propuestas de tres de los ocho candidatos que se inscribieron debidamente ante el Tribunal Electoral Universitario (TEU). La semana pasada conversó con los primeros tres (Johnny Badilla, Rodrigo Aymerich y Carlos Picado).

En esta edición fueron entrevistados César Loría, Pedro Navarro y Xinia Aguilar, única mujer que participa en el proceso electoral. A continuación, un resumen de los puntos de vista de los candidatos.

César Loría: “Hay que mejorar la salud laboral”

Loría tiene 42 años de laborar para la UCR, institución de la que dice estar agradecido por lo mucho que le ha dado. Este conserje, que obtuvo su bachillerato por madurez mediante el programa de educación abierta de la UCR y que planea ingresar el próximo año a estudiar administración, dice tener mucho que aportar y ganas de hacer las cosas bien.


De llegar al Consejo Universitario, ¿qué temas principales impulsaría? ¿Cuál es su propuesta?

—Si se habla de democracia cuando no existe realmente, hay que fortalecerla. La  Junta de Ahorro y Préstamos es cierto que salva la tanda, pero a veces los cobros de los intereses son excesivos para ciertas personas, por lo que hay que hacerlo más accesible. También hay que hacer mejoras en el plano de la salud ocupacional; propongo la construcción de un edifico que albergue un gimnasio apto para toda la comunidad universitaria, y un planta de reciclaje para la UCR, que capte los desechos y donde se dé un buen manejo de estos.


¿Qué sector o sectores representa usted?

—Pertenezco a la Oficina de Servicios Generales, pero represento a toda la comunidad universitaria.


¿Hay sectores que le han dado el apoyo de manera directa?

—He conversado con diversas personas de la comunidad administrativa, donde me señalan sus inquietudes y escuchan mis propuestas y, pues sí, tengo apoyo.


¿Qué propuestas tiene para temas puntuales como la interinidad o la política salarial de la Universidad?

—La interinidad sigue siendo un problema, especialmente en el sector administrativo, pero se puede dialogar y estudiar varias propuestas en el Consejo Universitario. En cuanto a política salarial, de igual manera se pueden estudiar propuestas sin poner en  riesgo los salarios competitivos de la Universidad.

 

 


 

Xinia Aguilar: “La interinidad es cuestión de voluntad”


Aguilar es la única mujer presente en el grupo de 8 candidatos. Tiene  una maestría en administración universitaria y 17 años de estar en puestos administrativos de la UCR. Dice que esto le permite tener una ventaja, de conocer el sector docente, el estudiantil y, por supuesto, el administrativo. Actualmente, Aguilar ocupa la jefatura administrativa de la Escuela de Ingeniería Eléctrica.


De llegar al Consejo Universitario, ¿qué temas principales impulsaría? ¿Cuál es su propuesta?

—Defensa de derechos del sector administrativo, defensa por lucha salarial, la representatividad y democracia participativa en el sector. Vamos a trabajar por defender el presupuesto, por un FEES justo. También tenemos propuestas específicas para la  protección del ambiente, para la salud ligada al deporte y a la recreación. Y por supuesto, para la transparencia en la gestión.


¿Qué sector o sectores representa usted?

—Me vincula un espíritu universitario. Tengo una línea independiente. Voy en defensa del sector administrativo.


¿Hay sectores que le han dado el apoyo de manera directa?

—Ya varemos; la sorpresa la daremos el 17 de julio. Es digno de resaltar que soy la única candidata; hay un sector femenino en apoyo de la candidatura.


¿Qué propuestas tiene para temas puntuales como la interinidad o la política salarial de la Universidad?

—La interinidad ha sido un asunto difícil de resolver por años en la Institución. Importante de resaltar es que, esta problemática se disminuiría si la Universidad aplica lo que se establece en el Código de Trabajo, artículo 26, que dice que “si vencido el término del primer contrato persisten las causas que le dieron origen, se tendrá como contrato por tiempo indefinido”; o sea, que si la Universidad contrata a una persona por tres meses y al vencer ese período se vuelve a contratar para que realice las mismas funciones, se tendrá entonces un nombramiento por tiempo indefinido. En nuestra Convención Colectiva de Trabajo también existe esta figura de tiempo indefinido. Por lo tanto, pienso que el tratamiento de esta problemática es más una cuestión de voluntad que de otra cosa. En cuanto a política salarial, hay que entrar a analizar y estudiar, pero sin poner en riesgo el capital humano.

 


 

Pedro Navarro: “Hay que lograr participación total de administrativos en elección”


Navarro es egresado de la Sede del Atlántico —de la UCR en Turrialba— de la carrera de administración de empresas, donde por varios años fue encargado de la Oficina de Servicios Generales de dicha sede. Desde hace nueve años es profesor universitario en la sede Rodrigo Facio y, actualmente, es director de la Sección de Transportes. Navarro afirma que en la Universidad hay muchas cosas que mejorar, pero pocas que cambiar.


De llegar al Consejo Universitario, ¿qué temas principales impulsaría? ¿Cuál es su propuesta?

—Lograr de una vez por todas la participación de la totalidad de los administrativos en al elección del rector de la UCR. El otro objetivo es una revisión integral de la normativa, reglamentos, que tiene que ver con el personal administrativo, verlo desde una óptica integral. El otro es la integración de las sedes regionales al quehacer universitario, al  apoyo que tenemos que darle a la parte administrativa en sedes regionales para que crezcan. No se puede trabajar aislado; se va a llegar a lograr con un don de liderazgo, conseguir el ingrediente para llegar motivar a al comunidad universitaria; hay que encontrar la forma. Hay que lograr motivar al personal administrativo.


¿Qué sector o sectores representa usted?

—En nuestro grupo hay integrantes de muchos sectores, no todos, pero aún faltan algunos que integrar; para que sea toda la comunidad universitaria.


¿Hay sectores que le han dado el apoyo de manera directa?

—Hay sectores que me apoyan: las sedes regionales, servicios generales.


¿Qué propuestas tiene para temas puntuales como la interinidad o la política salarial de la Universidad?

—La Universidad  ha hecho avances en el tema de la interinidad, quizás no al ritmo que se desea, pero la administración ha hecho su trabajo; pero, claro que aún falta. En cuanto a política salarial tenemos herramientas internas; hay que hacer una negociación justa y real, que no nos haga ricos ni pobres, pero que sea justa.


Otros Artículos

UCR Coral iniciará su temporada 2012 en el Teatro Nacional con parte del repertorio del compositor Georg Friedrich Händel.  (Foto: cortesía de Juliana Morales)Los

Ningún país del continente está libre de la tentación a la censura. (Foto: Esteban Dato)Ningún país de este continente se salva de las tentaciones

Polito Ibáñez es representante de la Nueva Trova cubana.El próximo 6 de julio el cantautor cubano Polito Ibáñez abrirá en el Jazz Café de

La economía de China continúa mostrando signos de baja en exportaciones y precios, convirtiéndose en su punto más débil desde comienzos de 2009, según

El 1 de julio México celebró elecciones presidenciales, y después de 12 años de un gobierno de alternancia, el partido que por 70 años

Sindicatos no descartan más huelgas contra el “monopolio” del manejo de la carga de contenedores concedido a APM (Foto: archivo).El acuerdo de invertir $70