Candidatos a elecciones federativas presentan sus proyectos

Elecciones son el próximo jueves 7 y viernes 8 de noviembre.

El proceso de elecciones para los puestos del Directorio de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (Feucr) y las representaciones estudiantiles ante el Consejo Universitario ya están en marcha.

El pasado lunes 28 de octubre se dio por iniciado oficialmente el periodo electoral del 2019 por parte del Tribunal Electoral Estudiantil Universitario, luego de que los últimos eventos de protesta en la Universidad de Costa Rica obligaran a trasladar las fechas de la elección al 7 y 8 de noviembre próximos.

UNIVERSIDAD conversó con los cinco partidos que se disputan esta elección para conocer sus visiones y propuestas sobre lo que debe ser la representación estudiantil.


Alternativa

“Queremos convertirnos en servidores del estudiantado”

(De izquierda a derecha: Rodrigo Pérez, Ana Chaves y Valeria Rodríguez)

Alternativa se define como un partido con una mentalidad ecologista y una fuerte influencia por parte de un feminismo interseccional. Adicionalmente, dicen constituirse a partir de la idea de ser una opción diferente a los partidos tradicionales.

Ana Chaves Arias, estudiante de dirección de empresas y trabajo social, es la candidata a la Presidencia. Mientras que Valeria Rodríguez Quesada y Rodrigo Pérez Vega son los candidatos a la  representación del Consejo Universitario.

Entre los principales temas que piensan trabajar si llegan al directorio de la Feucr está el de la regionalización (para darle atención a las zonas periféricas, las cuales consideran que han sido abandonadas por el Gobierno), la equidad de género (representación de las mujeres en distintos espacios y cero tolerancia hacia el hostigamiento) y manejo de fondos (subsanar finanzas y reducir el hueco presupuestario).

Además, consideran que se deben desarrollar nuevas formas de comunicación con el estudiantado que no está directamente relacionado con organizaciones. “La deslegitimación de la federación de estudiantes es evidencia de lo que sucede actualmente en la política nacional”, comentó Chaves.

En referencia a la situación actual que vive la Universidad, indicaron que de llegar al directorio mantendrían la misma posición que han tenido hasta el momento, siempre en defensa de la educación pública. “Esta discusión no son solo estudiantes defendiendo sus derechos, sino que es una discusión macro, de cómo queremos que funcione Costa Rica” agregó Rodríguez.


Organizate

“Nosotros apostamos a las fuerzas vivas del movimiento estudiantil”

(Stephanie Macluf Vargas)

Organizate es una agrupación que se define como socialista con una corriente internacionalista, que posee como base la defensa de los derechos de los estudiantes y de la clase trabajadora. Además, posee relación con otras organizaciones que defienden los ideales feministas y de izquierda.

Stephanie Macluf Vargas, estudiante de Psicología, es la candidata a la Presidencia de la Federación de Estudiantes. Los candidatos por representación en el Consejo Universitario son David Monge Navarro y Paola Zeledón Muñoz.

Dentro de las prioridades definidas por este partido está la refundación del movimiento estudiantil (democratizando el modelo federativo y universitario), el ajuste presupuestario (combatir los recortes que han afectado las becas y cupos) y una universidad libre de acoso y hostigamiento, tanto para estudiantes como para profesoras.

Consideran que el movimiento estudiantil se debe separar de los intereses del Gobierno y de las federaciones de estudiantes que defienden estos frente a los intereses de la población estudiantil.

“Creemos que es necesario tener un método asambleario, donde eliminemos toda forma de burocracia estudiantil que se ha dado en los últimos años, en donde una cúpula que toma decisiones sin considerar el movimiento estudiantil”, expresó Macluf.

De llegar al directorio proponen que se debe respetar el monto que le corresponde a la Universidad por derecho constitucional e incluso aumentarlo. “Hay que coordinar peleas que sean de carácter nacional, en contra de las políticas que han buscado privatizar la educación pública”, concluyó Macluf.


Progre

“Hay que trabajar con transparencia y participación estudiantil”

Michelle Lineth Quesada y Daniel Mendoza Herrera.

Progre es un partido que ideológicamente se define como centrista, que cree en el ambientalismo y se concentra en ser promotor de derechos humanos, especialmente acerca de comunidades indígenas y población diversa.

Michelle Quesada, de la carrera de Audiología, es la candidata por la Presidencia de la Federación de Estudiantes, mientras que Daniel Mendoza y Aleshka Gonzáles son los candidatos por el puesto de representación estudiantil de Consejo Universitario

Entre los principales proyectos de su propuesta resaltan el trabajo sobre salud mental (mediante el impulso de talleres y campañas que concienticen sobre el tema), ambiente (creación de iniciativas en asociaciones que combatan el cambio climático) e impulsar el emprendimiento estudiantil (a través de conferencias donde puedan exponer sus ideas).

Respecto a su posición dentro del movimiento estudiantil consideran que se debe tener un razonamiento crítica y articular en conjunto con las demás federaciones universitarias.

“Muchas veces caemos en divisiones y generamos bandos, entonces es importante que cada persona se sienta parte de la federación y que su opinión cuente” indicó Mendoza.

Dentro del contexto en el que se encuentra la Universidad, consideran que la Feucr  debe ser ente unificador que represente a la Universidad de Costa Rica y, una vez que se defienda el FEES, que se debe revisar la estructura a lo interno de la administración.

“Hay que ver de qué manera se puede distribuir mejor el presupuesto y negociar con las partes del movimiento estudiantil, que son muy diversas, para llegar a consensos”, finalizó Quesada.


U!

“Queremos recuperar el vínculo de la federación con las bases estudiantiles”

De izquierda a derecha: Carlos Pantoja, Jeffrey Chaves Jiménez y Maripaz Campos

U! se autodenomina como un partido pluralista, con diferentes pensamientos basados en la autonomía universitaria y los derechos humanos, que busca trascender las diferencias de carreras en pro del estudiantado.

Jeffrey Chaves Jiménez, de Ciencias Políticas y Derecho, es el candidato a la Presidencia. Maripaz Campos, de Ciencias del Movimiento Humano; y Carlos Pantoja, estudiante de Derecho, son los candidatos para el Consejo Universitario.

Algunas de las propuestas que presentan como partido es la descentralización (enviar más que solo dinero a la sedes, también realizar eventos y actividades), un mayor acceso a salud (tanto psicológica como física, con evaluaciones) y solidaridad financiera (ayuda para las becas y una distribución autocrítica del manejo del presupuesto).

Ademças, consideran que las federaciones no deben actuar de manera sectaria y que deben tener una apertura al diálogo con las comunidades estudiantiles organizadas.

“El trabajo interuniversitario es fundamental, está para contribuir a todo el país, incluso con los movimientos estudiantiles de las universidades privadas”, agregó Chaves.

Apoyan las manifestaciones pacíficas de la actual coyuntura y están de acuerdo con que el manejo de los recursos internos debe ser más transparente.

“De este mal manejo por parte de la administración, al fin y al cabo los que salen perjudicados son los estudiantes”, señaló Campos.


Ya Basta

“Necesitamos a una federación que defienda a sus estudiantes”

Karunm Osegueda Palacios y Alejandro Arguedas Sibaja

Ya Basta! es una agrupación de izquierda, que se coloca del lado de los jóvenes y las mujeres. Además promueven la formación de un movimiento democrático estudiantil que también apoye diversas luchas sociales en todo el territorio nacional.

De este partido, la candidatura por la Presidencia de la Federación de Estudiantes la encabeza Stephanny Jara Zuñiga (con Alejandro Arguedas como vicepresidente). Los candidatos por la representación estudiantil del Consejo Universitario son Karunm Osegueda y Rodrigo Rojas.

Entre sus principales puntos de acción está garantizar el porcentaje de presupuesto que pertenece a la Universidad (priorizando las becas y cupos), revisar infraestructura (el caso de la Facultad de Artes, por ejemplo) y que  haya independencia entre el Gobierno y la Rectoría.

Plantean que hay que establecer un vínculo de cercanía entre la federación y los estudiantes, donde estos puedan tener la confianza de comunicarse directamente con los miembros del mismo.

“Por medio de asambleas y espacios hay que escuchar a los sectores de estudiantes, porque son ellos los que conocen sus necesidades y hay que proporcionarles ese cumplimiento” explicó Osegueda.

Con respecto a la crisis universitaria de las últimas semanas, consideran que el movimiento estudiantil no ha tenido verdadero apoyo por parte de las federaciones, por lo que han tenido que ir por la vía autónoma. “Estoy orgulloso de ver el movimiento estudiantil revivir y debemos facilitar el apoyo a estos grupos”, finalizó Arguedas.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/universitarias/candidatos-a-elecciones-federativas-presentan-sus-proyectos/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments