Universitarias Dos meses antes del apagón analógico de la TV

Canal UCR reclama a Micitt por no asignar frecuencia de prueba

Vacíos en regulación de apagón analógico siguen sin resolverse. Canal público lleva tres años en espera de un espacio para exploración

A tan solo dos meses de que el país dé un paso importante en tecnología, el Canal  de la Universidad de Costa Rica (Canal UCR) reclama al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) que a la fecha de hoy -tres años después- de hacer la solicitud, no tengan asignado un canal de prueba  con el que puedan hacer las primeras transmisiones en señal analógica.

El reclamo se produjo luego de que, desde el 23 de setiembre del 2015, el Canal UCR presentará un oficio en el que se hacía la solicitud al Micitt de un canal experimental.

Durante el 2014 y 2015 ya el MICITT había otorgado -a otros concesionarios- un  canal de prueba, por lo que según Marlon Mora, director del Canal UCR, la situación los coloca en un estado de desventaja con respecto al resto de las televisoras comerciales del país.

El Ministerio de Telecomunicaciones entregó, en el 2015, once permisos experimentales mediante un Acuerdo Ejecutivo a los canales 2, 4, 6, 7, 11, 23, 29, 33, 35, 42, 49-54.

En el 2014 ya se le había otorgado el permiso al Sistema Nacional de Radio y Televisión S.A. (Sinart).

En ese momento, el Ministerio dijo que los permisos se irían otorgando conforme a la presentación de las solicitudes. El Canal UCR fue de los últimos en presentar su soclicitud, pero luego de hacerlo el MICITT no ofreció el canal de pueba en un tiempo prudente.

La situación es preocupante para el Canal, ya que solo quedan dos meses antes de que se cumpla la fecha establecida para el apagón. Aún si se les entregara en estos días, sería un periodo muy breve para experimentar.

UNIVERSIDAD consultó con el despacho del Viceministro de Telecomunicaciones el estatus en que se encuentra ahora la solicitud del Canal UCR, y el viceministro Edwin Estrada –a través de su secretaria-  indicó que aún se encuentra en una fase de trámites administrativos.

“A la fecha, la solicitud presentada por Canal 15 ya completó la fase del análisis técnico y jurídico y se encuentra concluyendo los trámites administrativos correspondientes para ser enviado a firma a la Dirección de Leyes y Decretos de Casa Presidencial, lo cual esperamos se realice en el transcurso de la próxima semana”, se indica en un correo firmado por el Viceministro Edwin Estrada el día lunes 23 de octubre.

UNIVERSIDAD, intentó obtener el punto de vista del viceministro a través de distintas vías y conocer las razones por las que se han demorado con la solicitud de la UCR, pero al cierre de esta edición no se recibió una respuesta.

El director del Canal UCR aseguró que el último documento oficial que recibieron del Micitt sobre este tema fue un informe, del 11 de octubre pasado, en el que se les dijo que el trámite se había remitido para el aval y firma del Poder Ejecutivo.

Esta situación es calificada por los directivos del Canal UCR como “un trato desigual” con respecto a otros concesionarios, lo que señalan como una falta de preparación para el paso que dará el país al término del presente año.

“El asunto es que otros canales sí han tenido la posibilidad de tener las frecuencias para hacer las transmisiones de prueba y nosotros no”, señaló Mario Mora, coordinador del Área de Ingeniería del Canal.

Mora explicó que al principio se les otorgó, “por malas prácticas”, un canal que no era; sin embargo en estos últimos meses no se les ha dado una solución, lo cual califican como una falta de diligencia por parte del Viceministerio.

En esta misma línea, pese a los inconvenientes que ha tenido el Canal UCR, los funcionarios dejaron en claro que “Sí serían capaces de hacer el cambio a la transmisión digital”, esto dado a algunos rumores que han corrido sobre que no podrían pueden hacer el cambio.

“Hoy por hoy, sí estamos preparados para transmitir en digital, se debe al expertisse que hemos desarrollado en el Canal, pero eso no exime que el Estado haga su tarea”, explicó el coordinador de Ingeniería Mario Mora.

Una fecha cercana

El 15 de diciembre del presente año será la fecha para la migración de la señal analógica a la digital. El Canal alega que la preocupación aumenta cuando se hace referencia a los pocos días que quedan, ya que no se tiene suficiente preparación.

“Si de alguna manera se nos otorgara el permiso va a ser para que lo podamos utilizar en un periodo muy corto, únicamente de noviembre a diciembre, porque luego de que se dé el apagón se lo tenemos que devolver al Estado, por ser un canal de prueba”, agregó Mario Mora, coordinador de ingeniería.

Con respecto a ello, el coordinador dijo que un tiempo prudente serían unos 6 meses, pero ya no quedan ni dos para que inicie el apagón analógico.

No obstante, otras de las preocupaciones que  señalan es la falta de regulación en materia de leyes para facilitar el  proceso de cambio a la señal digital.

“Si no hay legislación en este país, no podemos dar el paso. La legislación primero que todo”, indica Ana Xóchitl Alarcón, productora de Canal 15.

Según Alarcón, la falta de regulación que se ha tenido también afecta en el acceso que tenga la ciudadanía al derecho a la información, ya que lo que se quiere que se ordene la materia y se haga una regulación por el bienestar de la ciudadanía.

En la Asamblea Legislativa existe un proyecto de Ley bajo el expediente número 20.446, sobre el uso eficiente del espectro radioeléctrico en radiodifusión sonora y televisiva que hace posible la creación de un marco legal para que se haga correctamente el proceso hacia la televisión digital; sin embargo, aún no se ha aprobado.

Algunos de los aspectos que se discuten con respecto a la falta de regulación, y que se contempla en el proyecto de Ley, hacen referencia al tema de la utilización del espacio con que cuentan los concesionarios para transmitir.

Actualmente, el espacio es de 6MHz, y con el cambio a la señal analógica podría pasar a ser menor, dependiendo de la calidad con la que elijan transmitir. En el caso de que los concesionarios elijan una calidad que les permite tener espacio libre,  tendrán la posibilidad de “multiprogramar” (el proceso por el que un canal se divide en varios subcanales), siempre que el Estado les dé una autorización y los canales paguen por el uso del espectro.

Otro de los desafíos que se deben llenar, según Marlon Mora, es la información que tienen los televidentes, ya que a estas alturas, según agrega, “hay gente que no sabe lo que va a pasar”, porque las cosas que se han hecho para difundir el conocimiento han sido muy limitadas.

 

 

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido