Universitarias

Campamento abre inscripciones para apasionados de la ingeniería aeroespacial

Actividad se realizará del 18 al 21 de julio en la sede Rodrigo Facio, de la Universidad de Costa Rica.

La segunda edición del Campamento Aeroespacial de la Universidad de Costa Rica (UCR) abrió su fecha de inscripción para todos aquellos estudiantes del área de ingeniería, ciencias básicas o estudiantes de secundaria que estén cursando décimo o undécimo año y sean apasionados de la ingeniería aeroespacial.

El campamento se desarrollará del 18 al 21 de julio en la sede Rodrigo Facio de la UCR y contará con actividades como charlas con expertos, una visita al planetario de la Universidad, una etapa de construcción de cohetes, los cuales serán lanzados en una zona fuera de San José al finalizar el evento.

El proceso de precalificación de candidatos al campamento consiste en realizar un video de máximo un minuto y medio de duración, en el que el estudiante se presente y explique la motivación que tiene para asistir al evento. La fecha límite para presentar el video es el 13 de junio del 2016 a las 11:59 p.m.

“Vamos a tener un proceso de inscripción que va a incluir un video hecho por todos aquellos interesados en participar, donde deben hacer su presentación personal y explicar qué les va a aportar el campamento, qué pueden ustedes aportar dentro del campamento y por qué creen ustedes que deberían participar en este campamento”, explicó la ingeniera Leonora de Lemos, coordinadora de la actividad.

El jurado está formado por 3 personas nombradas por el comité organizador, que valorarán el cumplimiento de los objetivos planteados del video, la originalidad y la creatividad de la propuesta.

En esta edición participarán la ingeniera de la NASA Sandra Cauffman, el también investigador de la NASA Andrés Mora y la Dra. Melania Guerra, de la Universidad de Washington.

Además, contará con la presencia de Jim Green y Becky Green, del proyecto ARLISS; José Castro, director científico de Ad Astra Rockets, y el ingeniero Marco Mora, de la Asociación Centroamericana de Aeronáutica y del Espacio (ACAE).

El campamento aeroespacial es una iniciativa de la Escuela de Ingeniería Mecánica de la UCR, cuyo fin es motivar a estudiantes, docentes y a la comunidad en general.

De Lemos manifestó que en el país han surgido una serie de empresas del área aeroespacial y que, por esto, es importante que tanto la Escuela de Ingeniería Mecánica como la Universidad de Costa Rica se sumen al compromiso de formar profesionales.

“Esta actividad nos abre las puertas para hacer mucha investigación y para entender y desarrollar herramientas que justamente promuevan y fortalezcan el área aeroespacial”, comentó la ingeniera.

La primera edición del evento fue realizada en julio del año pasado, en la sede de la UCR en Guanacaste. En esa ocasión se efectuaron charlas, una noche de observación astronómica, una gira técnica, una fase de construcción e instrumentación de cohetes y, posteriormente, el lanzamiento de los cohetes.

Requisitos del video

Grabar un video de, máximo, 90 segundos, en el cual describa por qué debe ser parte del campamento, sus aportes y cómo el aprendizaje logrado en este influirá en su preparación académica y profesional.

Subir el video a YouTube hasta una fecha no posterior al 13 de junio del 2016, a las 11:59 p.m.

Enviar un vínculo del video a la dirección electrónica [email protected]

El video podrá ser grabado con teléfonos móviles, cámaras de video digitales, webcams y otras herramientas.

Formato: Windows Media Video (.WMV), 3GP (celulares), AVI, MOV, MP4 (iPod/PSP), MPEG, FLV (Adobe Flash), SWF (Shockwave Flash), MKV (h.264).

Dimensión máxima: 1GB.

Dentro de los 90 segundos debe incluir título y subtítulo.

Título: Siglas PCA2016, seguido de un máximo de cinco palabras que describan el tema o contenido.

Subtítulo: Nombre del candidato, nombre de la institución educativa en la que está registrado y dirección de correo electrónico.