Buscan reestructurar las radioemisoras

En medio de numerosos conflictos internos, la UCR espera rearmar las radioemisoras de la institución, en crisis desde la pasada campaña electoral.Las limitaciones de

En medio de numerosos conflictos internos, la UCR espera rearmar las radioemisoras de la institución, en crisis desde la pasada campaña electoral.

Las limitaciones de recursos y espacio físico en las emisoras dificulta la producción de programas como  A Tiempo.

Las limitaciones de espacio físico y recursos económicos dentro de las radioemisoras culturales de la Universidad de Costa Rica, fueron los principales problemas  que plantearon los trabajadores de esos medios de comunicación a la Comisión Reestructuradora.

Estas limitaciones han provocado un ambiente de inestabilidad dentro de Radio U, y varios programadores, locutores y la gente del noticiario “A Tiempo” manifestaron que se les está limitando su trabajo.

Uno de los roces sobrevino cuando se le ordenó al noticiario estudiantil hacer un traslado de la sala de redacción a un espacio más reducido donde se ubicaba la oficina administrativa, interrumpiendo en ese momento las labores de edición de noticias y una transmisión en vivo de la feria vocacional.

 

 

Por su parte, Nelson Brenes, director a.i. de las emisoras, dijo que las medidas son parte de un ordenamiento de trabajo que se realiza allí, por lo que es necesario tener mayores controles para mantener un buen ambiente laboral y profesionalizar a las emisoras.

Brenes, consideró que los estudiantes que realizan práctica en la emisora estaban cayendo en algunos excesos de ruido y desorden, lo cual dificulta las labores en un espacio tan reducido para dos emisoras.

Cabe resaltar que esta situación se presentó días después de que la Comisión reestructuradora se reunió con el personal para exponerle sobre los puntos a trabajar. Dicha comisión fue nombrada como resultado de la investigación que realizó otra comisión anterior que investigó las emisoras y emitió un diagnóstico sobre el trabajo que allí se realiza, a raíz de una grabación indebida con el excandidato del Partido Liberación Nacional, Rolando  Araya.

La nueva comisión está integrada por Isabel Cristina Arroyo, directora de la Escuela de Administración de Negocios como coordinadora; Patricia Vega, directora de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva; Gerardo Duarte, director de la Escuela de Artes Musicales;  Max Moreira, como representante estudiantil;  y falta  un representante administrativo por nombrar.

La comisión fue nombrada por el rector de la UCR, Gabriel Macaya, desde el 29 de abril; pero, fue hasta cinco meses después que se presentó ante el personal para iniciar el llamado proceso de reestructuración.

Por su parte, la coordinadora de dicha comisión -Isabel Cristina Arroyo- manifestó que como tareas fundamentales está definir los principios, valores, objetivos y metas de las dos emisoras, así como sus perfiles y el perfil del director.

Agregó que una vez definido estos puntos se harían las gestiones necesarias para la dotación de recursos  económicos.

“Nuestra misión es definir las medidas, involucrando a todos los sectores de la comunidad estudiantil, para fortalecer a las dos emisoras, dotándolas con recursos y ampliando su cobertura nacional”, manifestó Arroyo.

NECESIDADES

Según Carlos Araya, coordinador de capacitación de Radio U, en esta reunión se plantearon aspectos como la preocupación del personal en torno al apoyo real que puedan dar las autoridades y sobre la necesidad de un mayor espacio físico.

“En definitiva el espacio físico es un tema que nos ha preocupado mucho en los últimos días. Este edificio se había diseñado para una emisora. En 1996 se crea Radio U y el edificio tiene que servir para dos emisoras, lo que implica compartir equipo y personal. En este momento hay unas noventa o cien personas trabajando en este lugar. Esto hace necesario un edificio más grande o uno aparte, porque en definitiva son emisoras  distintas”, manifestó Araya.

Definir planes de desarrollo, renovación de personal y los perfiles de las emisoras son parte del trabajo de esta comisión, que ha dividido su trabajo en cuatro etapas y entregaría informes a fin de año. De momento, el presupuesto para el 2003 de ambas emisoras estará condicionado hasta que concluya la reestructuración.

Para Araya, esta comisión es una intervención directa en el trabajo de  las emisoras y el condicionamiento de presupuesto podría dejar atados de manos a algunos proyectos.

Por su parte, Brenes manifestó que la comisión se comprometió a dar el apoyo necesario y hacer gestiones para solventar los problemas de espacio físico y la apertura de nuevas plazas, que son los problemas que más aquejan a las emisoras.

“Hay una serie de proyectos que queremos impulsar como la creación de un sello discográfico universitario, un estudio de grabación, programas de radioteatro, difusión del quehacer universitario, pero para eso necesitamos recursos y más plazas”, destacó el director.

RADIO U CON ASIDERO LEGAL

Respecto a Radio U, cabe recordar que fue el 22 de abril de 1996 cuando inició transmisiones, como un experimento de la primera radio estudiantil en el país. En agosto del 2002, en el VI Congreso Universitario se aprueban los Principios y Objetivos de Radio U.

“Como producto de la reflexión del VI Congreso salió, no sólo la declaración de principios, sino también la solicitud completa al Consejo Universitario para redactar un reglamento a Radio U. Además, está la solicitud de que se reforme el

Estatuto Orgánico para que en el artículo correspondiente a las posiciones del Vicerrector de Acción Social, diga que como parte de los medios de comunicación están la Radio Universidad y Radio U”, expresó Araya.

“Con este acuerdo el Congreso sienta un precedente importante, pues al solicitarle al Consejo que legisle sobre radio U, se está sentando el precedente de que la comunicación no es atribución de una sola persona: es atribución de un órgano que representa a toda la comunidad universitaria. Con esto queda totalmente deslegitimado el Reglamento del Sistema de Medios que promulgó el rector”, afirmó Araya.

Otros Artículos

El caso de la  Junta Administradora del Fondo de Ahorro y Préstamo de la UCR(JAFAP), no amerita ser llevado a los  tribunales de

La ingerencia política en la toma de decisiones de desarrollo institucional y someter al ICE a medidas económicas que le impiden la inversión, son

El Ministro de Ciencia y Tecnología Rogelio Pardo Evans dialogó con los periodistas de UNIVERSIDADEl gobierno tratará de sacar la cabeza del agua en

La Revista también instituyó el Premio Familia de Girolami, al mejor trabajo publicado en el campo de la biomedicina. El 2001 le correspondió a

El dúo de guitarras Exus, conformado por Henry Mejía y Ramonet Rodríguez, presenta su primera producción "Punto de partida"Los guitarristas Henry Mejía y

El Dr. Geovanni Martínez Castillo, profesor de la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Costa Rica, acaba de concluir una misión en

A pesar de que la Casa Blanca sigue atronando con sus tambores de guerra, el régimen iraquí le comunicó a las Naciones Unidas que

En una asamblea general de trabajadores, los afiliados de ANTTEC dieron su voto de apoyo a la dirigencia sindical para realizar acciones de protesta.