Universitarias RENATO FRANCO, CANDIDATO DE ALTERNATIVA

“Buscamos una comunicación real de la Federación con el estudiantado”

Apasionado por la literatura y el movimiento estudiantil,Renato Franco espera que su partido, Alternativa, se mantenga un año más en el directorio de la Federación

Apasionado por la literatura y el movimiento estudiantil, Renato Franco espera que su partido, Alternativa, se mantenga un año más en el directorio de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (Feucr). Estudiante de filología española, descubrió su gusto por las letras participando en las academias literarias colegiales en su país de origen, Paraguay. Encontró la oportunidad de estudiar en la UCR donde se posicionó como líder de Alternativa.

¿Qué puede hacer la Feucr para que el movimiento estudiantil tenga verdadera injerencia en la negociación del FEES?

-En este momento hemos tenido grandes dificultades, principalmente este año con la disminución del presupuesto.

Aun así hemos tenido grandes avances por ejemplo el trabajo que hicimos en conjunto con las cinco universidades públicas. La idea es mantener al estudiantado informado de la importancia del FEES. Que sepan que cada aula, cada profesor, cada asiento que uno usa está financiado por el FEES.

Este año logramos nuestra cita en la Comisión de Hacendarios, donde pudimos expresar la opinión del movimiento estudiantil y nuestro descontento con que la firma del FEES no sea quinquenal y no llegue al 8%.

¿En caso de llegar al directorio, a cuál propuesta le daría mayor importancia?

-Tratamos de verlo de manera integral, nosotros entendemos que hay una gran cantidad de dificultades que pasa el estudiantado. La Federación tiene que ser un espacio de organización conjunta para poder defender la universidad pública y aparte mejorar las condiciones del estudiante.

Hemos tenido un trabajo muy constante, por ejemplo, la eliminación de las horas asistente y horas estudiante del cálculo de la beca, aparte de eso la eliminación del pago de retiro de matrícula arriba de 12 créditos y estamos presentando un proyecto para que se vea completamente la viabilidad de los tres tiempos de alimentación para el estudiantado y para que se repiense el depósito de reubicación. El cálculo es muy antiguo y estamos esperando que se actualice cada tres años con un estudio.

También hemos enfocado nuestros esfuerzos en nuestras semanas temáticas, en la campaña que tuvimos a comienzos de semestre contra el acoso y en la Semana Universitaria. Como generadores de opinión estamos con nuestro programa Suave un Toque, con un lenguaje muy accesible para que el estudiantado pueda informarse y de paso entretenerse.

¿Cómo llegarles a los estudiantes que usualmente no votan?

-Entendemos que muchas veces comunicarnos con el estudiante puede resultar muy difícil, no conocen que existe la Feucr, por eso buscamos que se haga una organización real, una comunicación real por parte de la Federación con el estudiantado, y aparte darle la oportunidad al estudiantado de que participe en la toma de decisiones y en los proyectos que cumplimos.

Por ejemplo, el nuevo proyecto que tenemos de cursos especializados que ya cumplimos con un plan piloto, en el cual los estudiantes expresan necesidades que tienen en su malla curricular, y entonces podemos conseguir un espacio.

¿Qué los diferencia de los otros partidos?

-Consideramos a la Feucr como un órgano de agrupación y organización estudiantil que sirve para defender primero que todo la situación del estudiantado y la UCR en general. Somos muy claros en nuestras propuestas, sabemos que todo lo que está en nuestro plan de gobierno es factible.

La UCR forma a los estudiantes de manera crítica y orgánica en diferentes aspectos, como social y cultural, y estamos buscando representar a esa población estudiantil, que tenga sus ideas de trabajo con nosotros.

¿Considera que el movimiento estudiantil ha descuidado los asuntos internos de los estudiantes por apoyar causas externas a la Universidad?

-Un estudiante tiene que ser integral, tiene que entender que hay situaciones a lo externo a nivel de Costa Rica que necesitan solucionarse.

También esto ocurre a lo interno, entendemos que en la UCR hay una gran cantidad de desigualdades que afectan su funcionamiento. Buscamos una Universidad transparente, que pueda ser clara con la sociedad costarricense, como en el caso del rector Henning Jensen, buscamos que se haga una investigación para saber qué ocurrió con el tema de su hija.

En estos momentos el movimiento estudiantil ha estado muy debilitado, pero sí se ha demostrado que tenemos una gran capacidad, como la movilización del FEES de este año, en la cual casi 2 mil estudiantes salieron en su defensa.