Universitarias Primera consulta vence el 24 de junio

Avanza propuesta para que las sesiones del Consejo Universitario dejen de ser privadas

Entre las universidades estatales, solo la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Universidad Técnica Nacional (UTN) no transmiten públicamente las sesiones de sus respectivos consejos universitarios.

El Consejo Universitario (CU) de la Universidad de Costa Rica (UCR) acordó el pasado 5 de mayo publicar en primera consulta una reforma que, de aprobarse, le daría carácter público a las sesiones que el órgano colegiado celebra, en contraposición a la actualidad, donde son privadas, según consta en el artículo 14 del Reglamento del Consejo Universitario.

Al respecto, una de las dos representantes del Sector Estudiantil en el CU, Miryam Badilla, explicó que la propuesta “surge de una necesidad básicamente de transparencia del CU”, debido a que, aunque actualmente se publican las actas de manera pública, en realidad estas “en tiempo y forma son muy inaccesibles, porque las actas salen meses después, son documentos de ochenta páginas, etc. Entonces es muy difícil que sea accesible para toda la comunidad universitaria”.

Badilla, quien fue precursora de la iniciativa, indicó que cuando entró al CU no conocía la “voluntad política” que había en relación con esta propuesta, por lo que comenzó a dialogar con distintos miembros para consultarles su perspectiva.

“La Universidad con esto se pone al día, la Universidad con esto le recuerda a otras instituciones la importancia de transparentar lo que están haciendo y entregarle a la comunidad, en el menor tiempo posible, la información de las decisiones que se están adoptando”, William Méndez

“Era realmente nada más hacer el cambio en el artículo 14 del reglamento del CU, entonces formulo los considerandos, formulo el cambio propiamente y hablo con otros miembros que había visto que tenían mucho interés, como Eduardo Calderón, Germán Vidaurre, Carlos Araya y William Méndez, que había visto que tenían bastante interés en la iniciativa, entonces les pasé lo que yo había hecho y recibí insumos de algunos de ellos, como palabras, cuestiones técnicas, etc”, comentó la representante estudiantil.

La propuesta también contempla la posibilidad de que el CU invite a sus sesiones “a las personas que requiera” para poder escuchar sus criterios, excluyendo el texto que actualmente indica que la presencia de otras personas debe ser acordada por la totalidad de los miembros, a excepción de que hayan sido expresamente convocadas para algún punto de la agenda.

Mayor transparencia

Badilla comentó que El CU “tiene el deber” de hacer sus sesiones “abiertas” para consolidar una transparencia real: “Esta publicidad en las sesiones es trascendental porque es la única forma que tiene, en general, la comunidad universitaria para poder entender qué pasa en el momento, las decisiones que se están tomando, los proyectos que se están conociendo, entre muchísimas otras cosas que hace el CU”.

Por su parte, Carlos Araya, representante por las sedes regionales, indicó que la importancia de esta propuesta radica en “dar mayor transparencia a la gestión del órgano colegiado”, mientras que Eduardo Calderón, del Área de Ingeniería, aseveró que “en la línea de la transparencia nos ha parecido conveniente girar este tipo de instrucción para que las personas que conforman la comunidad universitaria tengan la posibilidad de acceder a información que se tramita en el CU en el tiempo oportuno”.

Asimismo, William Méndez, representante de la Federación de Colegios Profesionales (Fecoprou) en el CU, explicó que hoy en día “la sociedad tiene un mayor interés” sobre los asuntos que discute el CU:

“La UCR no puede separarse de esa tendencia de transparentar las discusiones que son atinentes para la comunidad universitaria y para el país”, dijo Méndez, al tiempo que manifestó que las personas interesadas deberían poder ver “con la mayor rapidez posible lo que estamos discutiendo”.

El representante de los colegios profesionales explicó que esta propuesta se encuentra enmarcada dentro de la Estrategia Nacional de Integridad y Prevención de la Corrupción, a la cual ya muchas instituciones públicas se han suscrito, por lo cual la UCR “no se puede quedar atrás”

“Si le hemos exigido transparentar todos los actos de otras instancias como el Consejo Superior, Corte Plena, Asamblea Legislativa, Comisiones Legislativas, entre otros, ¿por qué no lo vamos a hacer en la UCR?”, preguntó Méndez.

Un asunto de urgencia

Entre las cinco universidades estatales, la UCR es la única que mantiene sus sesiones privadas, junto con la Universidad Técnica Nacional (UTN) donde generalmente “lo hacen de manera cerrada”, según explicó la encargada de prensa. La Universidad Nacional (UNA), el Tecnológico de Costa Rica (TEC) y la Universidad Estatal a Distancia (UNED) sí transmiten en alguna plataforma las sesiones de sus respectivos órganos superiores académicos y administrativos.

En esa línea, Badilla expresó que es una propuesta que “debió aprobarse hace años, porque es una cuestión de accesibilidad y de transparencia, entonces, me parece que es una reforma urgente”. También manifestó que, desde su perspectiva, hay bastante disposición por parte del CU para que la iniciativa salga adelante: “Me parece que no va a durar tanto, no va a llevar tanto proceso burocrático”.

Por otro lado, Araya señaló que este es “un paso necesario para mejorar los mecanismos de transparencia institucional, al margen de que en otras universidades públicas también se realice”, y aseguró que en otras ocasiones ha señalado que “la transparencia supone la apertura al escrutinio público de la conducta y actuaciones realizadas en los asuntos públicos”.

Además, Méndez posicionó este tema como uno de los “más urgentes y prioritarios de la UCR”, especialmente, en materia de integridad, lucha contra la corrupción, transparencia y probidad:

“Tal vez hay personas, grupos o sectores que no ven la transformación profunda de esta señal que está emitiendo el CU y es de que no estamos dispuestos a aceptar la falta de transparencia, la falta de probidad, la falta de esa apertura hacia la comunidad universitaria y hacia el país”.

El representante de Fecoprou indicó que, en capacidades tecnológicas y voluntad, “no hay ningún impedimento” para poder materializar la propuesta y esto no debe ser visto como una obligación, sino como algo natural de las instituciones: “Se trata de que las personas tengan información fiable, constatable, veraz de lo que estamos haciendo los órganos colegiados”.

Para esta información se contactó al director del CU, Germán Vidaurre, no obstante, no contestó los múltiples mensajes enviados, que tienen confirmación de lectura. Además, el 20 de mayo al ser contactado por llamada telefónica, indicó que estaba en una reunión y que avisaría cuando pudiera conversar, sin embargo, al cierre de edición, no hubo ninguna comunicación en este sentido.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido