Universitarias Jensen presentó su cuarto informe anual

Avances en becas e infraestructura destacan en informe del Rector

La concreción de obras de infraestructura, mejora en financiamiento de becas y los programas de más equidad, fueron puntos destacados en el informe.

El rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Henning Jensen presentó su cuarto informe de labores ante la comunidad universitaria y destacó las medidas tomadas por su administración para mejorar la permanencia y graduación del estudiantado.

Uno de los primeros puntos que recalcó fue las residencias estudiantiles. “El programa de residencia es un aspecto fundamental de las medidas que toma la Universidad de Costa Rica para posibilitar la permanencia en nuestra institución y, más allá de ello, posibilitar la graduación”, explicó al tiempo que enlistó una serie de mejoras en las instalaciones disponibles.

Más de la mitad de los estudiantes de la UCR cuenta con algún tipo de beca para atender su condi- ción socioeconómica.
ción socioeconómica.

Jensen expuso también su preocupación por el hecho de que en la admisión del año anterior no se ocuparon todos los cupos disponibles, pese a la gran cantidad de aspirantes que hubo en el proceso.

Según las cifras, en el proceso de admisión 2014-2015 se inscribieron 42.682 personas, de las cuales 36.296 realizaron la prueba de aptitud académica y de estas, 21.770 resultaron elegibles para ingresar a la Universidad.

De ellas, 12.433 personas participaron en el concurso de ingreso a carrera y 8.343 fueron admitidos, pero, finalmente, solo 6.569 consolidaron su matrícula en primer año.

El rector comentó que estos cupos se han aprovechado gracias a los programas de “Más Equidad”, en las iniciativas de Admisión Diferida, Tutorías para Pueblos Indígenas y Habilidades para la Vida.

De estos programas obtuvo como resultado el ingreso de estudiantes provenientes de colegios con pocas de posibilidades de que alguno de sus estudiantes ingrese a la Universidad, así como la llegada de 30 jóvenes provenientes de territorios indígenas.

En 2015 se alcanzó una cifra récord en la cantidad de títulos otorgados por la UCR.
En 2015 se alcanzó una cifra récord en la cantidad de títulos otorgados por la
UCR.

Más Becas

De acuerdo con el rector Jensen, el sistema de becas de la Universidad de Costa Rica es uno de los más destacados de América Latina, con un presupuesto que suma aproximadamente $39 millones anuales para becas. “Son pocas las universidades que cuentan con un sistema tan comprensivo, pero también tan amplio”, añadió.

En este aspecto, indicó que, entre 2012 y 2016, el financiamiento para becas socioeconómicas registró un crecimiento del 235%; pues para el año anterior la cantidad de estudiantes con beca socieoconómica alcanzó la cifra de 21.259 beneficiarios, más la mitad de la población estudiantil.

Además, manifestó su satisfacción por el hecho de que en el año 2015 la Universidad contó con una cantidad récord de personas graduadas, con 5.736 títulos entregados.

Asimismo, destacó la vasta producción del trabajo universitario, pues “la generación de conocimiento es un aspecto sustancial en una universidad completa, una universidad humanista, que cultiva el saber en todas las disciplinas”.

“En la generación de conocimiento, fortalecemos la investigación en todas las áreas académicas y, a través también del fomento de la inter y transdisciplinariedad, esta es posibilitada a través de programas de investigación, pero también a través de espacios académicos que tiene como finalidad abordar temas sociales, académicos y científicos de alta complejidad”, apuntó Jensen.

El rector indicó que en los últimos cuatro años, se ha evidenciado el desarrollo de proyectos en áreas como las ciencias sociales y las ciencias básicas, y destacó dos resultados importantes: el aumento en el número de proyectos en el área de ingeniería y la cantidad de proyectos de las sedes regionales que incrementaron en un 54%.

“Eso es posible por cambios importantes que se han dado recientemente en la formación y contratación de personal de nueva generación científica, tanto en las ingenierías como en las sedes regionales”, mencionó Jensen.

Otro logro importante fue el crecimiento en el número de artículos publicados en revistas indexadas, que sumaron en 2014 la cifra de 357, lo que ha permitido avances significativos en las listas comparativas de las universidades de América Latina.

Millonaria inversión

En cuanto a las inversiones para infraestructura, Jensen recordó que su administración encontró avanzados el fideicomiso y el préstamo con el Banco Mundial, que permitieron el desarrollo de obras importantes como el Edificio de Ciencias Sociales, el parqueo en la Ciudad de la Investigación, la biblioteca de Ucagro y las residencias estudiantiles.

En suma, los fondos ordinarios de la Universidad, junto al préstamo del Banco Mundial, permitieron inversiones que totalizan los ¢3.438 millones.

Señaló también que en unas pocas semanas se comenzará con las construcciones de las facultades de Derecho, Ingeniería, Odontología, la Plaza de la Autonomía y un parqueo con espacio para 800 vehículos.

Jensen finalizó su informe enfatizando la importancia del vínculo que la Universidad posee con la sociedad, en donde recalcó que la UCR se debe al pueblo costarricense.

Ratificó, así, el compromiso de la Universidad por contribuir al desarrollo de la justicia social y de la equidad, con el desarrollo de programas que contribuyan con la superación de la pobreza en el país.

“Estamos profundamente comprometidos con programas que sirvan al desarrollo de los mejores indicadores en salud pública, pero también estamos comprometidos con trasmitir a la sociedad costarricense información pertinente oportuna, alternativa sobre el quehacer y acontecer nacional”, añadió el rector.