Universitarias Se mantienen programas destinados a la cultura y el deporte

Autoridades anuncian que sostendrán becas culturales y deportivas en Sede de Occidente

La Sede posee un total de 11 programas deportivos y 7 programas culturales, divididos entre el recinto de Grecia y el San Ramón.

Al menos 73 estudiantes becados por los programas deportivos y culturales ahora respiran con calma, luego de que echó marcha atrás la disposición que disminuía los recursos que dan vida a estos proyectos y que a su vez financian el beneficio estudiantil en la Sede de Occidente de la Universidad de Costa Rica.

Los alumnos volvieron a tomar aire, tras conocerse un comunicado de la Coordinación de Vida Estudiantil de la Sede, que confirmaba que ambos programas continuaban con normalidad en el segundo ciclo de este año.

El 10 de agosto otro mensaje del Servicio de Actividades Culturales de la Sede informaba a la comunidad de San Ramón sobre recortes dentro de la UCR, que impedían continuar con ambas iniciativas.

El documento detallaba que debido a la reducción de presupuesto, no sería posible seguir pagándole a los coordinadores de los programas deportivos y culturales de la Sede, por lo que las actividades de estos grupos, al igual que las becas de participación otorgadas a los estudiantes que lo conforman, no estarían disponibles hasta nuevo aviso.

La Sede posee un total de 11 programas deportivos y 7 programas culturales, divididos entre el recinto de Grecia y la Sede de San Ramón. Un total de 73 estudiantes reciben una beca debido a su participación en estos espacios de la cultura y el deporte.

De acuerdo con Francisco Rodríguez, director de la Sede de Occidente, esta comunicación se dio luego de que la Oficina de Administración Financiera aplicó una serie de reducciones de recursos en las distintas partidas de las unidades académicas de manera uniforme.

“La orden no discrimina partidas, indica hacer un barrido general, por lo que este sistema no sabe que se está afectando eso”, comentó.

El director de la Sede afirmó que este primer comunicado surge como reacción por parte del Servicio de Actividades Culturales; cuando lograron constatar la carencia de fondos para financiar los programas se procedió a informar a los educandos sobre la situación mediante un comunicado.

Cuando el mensaje empezó a circular en las redes sociales, la administración comenzó a buscar soluciones para lograr mantener los proyectos abiertos.

Rodríguez explicó que lograron solucionar el problema al reacomodar varias partidas para poder compensar el monto faltante, que era de alrededor de 3.300.000. “Lo más importante es que el tema se atendió y se resolvió inmediatamente”, afirmó.

La Sede de Occidente cuenta con aproximadamente 2.800 estudiantes, de los cuales 2.334 mantienen algún tipo de beca brindada por la Universidad, de acuerdo con datos de la administración.