Autonomía de universidades de Latinoamérica y el Caribe bajo franco ataque

Rector de UCR es presidente de la UDAL

Las universidades de América Latina y el Caribe sufren una tendencia generalizada de ataques a su autonomía, mediante iniciativas legislativas que implican reformas y restricciones presupuestarias.

Esta fue una de las principales conclusiones de la reunión desarrollada por representantes de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDAL) -que integra unos 270 centros de formación superior- realizada el pasado 25 y 26 de abril en la UNAM.

La UDAL es la asociación de universidades más grande de América Latina, y precisamente el rector de la UCR, Henning Jensen es el Presidente de dicha organización, que además está conformada por vicepresidentes (rectores) de diversas zonas de la región, como México, Centroamérica, Caribe, grupo Andino, Cono Sur y Brasil.

“En largas jornadas se discutió sobre la integración académica latinoamericana y caribeña, creación de mecanismos para lograr la integración y las amenazas que se ciernen sobre la educación superior, sobre todo la pública y lo que pudimos constatar es que existe una muy marcada tendencia en prácticamente todos los países que buscan limitar o eliminar la autonomía universitaria”, señaló el rector Jensen.

Frente a estos resultados, los miembros de la UDAL emitieron un pronunciamiento en el cual señalaron que la autonomía universitaria es un pilar fundamental que abarca la seguridad presupuestaria, autonomía en el uso del patrimonio y los recursos, la facultad de auto organización y autogobierno.

Según Jensen también comprende el absoluto respeto a la libertad de investigación, docencia y de cátedra, que es una manifestación de la libre expresión del pensamiento.

Pese a estos principios hay documentados numerosos casos en que la autonomía universitaria ha sido vulnerada, no solo a través de intromisión gubernamental en procesos universitarios internos, así como recortes arbitrarios en los presupuestos.

Por ejemplo, en México se dio una iniciativa en el Congreso para eliminar de la Constitución la autonomía universitaria, lo que generó un movimiento interno que paró el proyecto, pero en lugares como Baja California Sur y en la Universidad del Estado de México han restringido fuertemente la autonomía universitaria, incluso hay gobernadores que quitan y ponen rectores.

Otro caso se dio en el estado de Veracruz donde hubo una reducción presupuestaria, lo que evidencia que lograron salvar la situación a nivel nacional, pero el ataque continúa en el ámbito estatal.

“Hay muchos otros ejemplos en la región que evidencian esta situación, por ejemplo, la nueva ley de educación superior en Chile, erosiones de los derechos constituidos en Perú, El Salvador, incluso Costa Rica. Las universidades son centros de pensamiento, de fortalecimiento de la identidad cultural y estamos ante una envestida que quiere imponer los intereses del mercado y las universidades constituyen un obstáculo para lograr estos objetivos”, indicó el rector de la UCR.

Una de las formas en que más se está atacando la autonomía universitaria es con la reducción o congelamiento de los presupuestos, tal es el caso de Chile donde se dio la famosa gratuidad que estableció que los recursos destinados a la educación superior son distribuidos competitivamente entre universidades públicas y privadas.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/universitarias/autonomia-de-universidades-de-latinoamerica-y-el-caribe-bajo-franco-ataque/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments