Asociaciones dan la bienvenida a estudiantes

En la tarima ubicada en el parqueo de la Facultad de Ingeniería, los estudiantes pueden disfrutar de conciertos al mediodía durante toda la Semana

En la tarima ubicada en el parqueo de la Facultad de Ingeniería, los estudiantes pueden disfrutar de conciertos al mediodía durante toda la Semana de Bienvenida. (Foto: Katya Alvarado)

Al iniciarse el I Ciclo Lectivo 2015, la Universidad de Costa Rica (UCR) vive esta semana un ambiente de entusiasmo con un amplio “menú” de actividades organizadas por las asociaciones estudiantiles y el estreno de la nueva Facultad de Ciencias Sociales, en la Ciudad de la Investigación

La Asociación de Estudiantes de Estudios Generales, por ejemplo, ha brindado apoyo a todos los estudiantes de nuevo ingreso, con charlas, recorridos por el campus y actividades de recreación física, con la finalidad de que puedan conocer un poco más a sus compañeros de los cursos de Humanidades, así como el funcionamiento de la Universidad.

Además, apoyó las distintas actividades de inducción que se organizaron desde febrero en cada carrera.

Como parte de la Semana de Bienvenida (conocida también como “Semana B”), se habilitará un espacio para la toma de fotografías para el carné estudiantil, en la Sala Multiuso de la Escuela de Estudios Generales.

De igual manera, en la tarima principal (ubicada en el área de parqueo de la Facultad de Ingeniería) se celebran conciertos desde el mediodía, excepto el miércoles 11 y el jueves 12, pues empiezan a la 1 p.m.; en total habrá más de 50 artistas. Asimismo, habrá ventas diversas, tanto en el Pretil como en la Plaza 24 de Abril.

Por su lado, la Escuela de Artes Plásticas tendrá una exhibición de videos al mediodía durante toda la semana, mientras que en la Escuela de Arquitectura se exhibirán los trabajos realizados por los estudiantes de Artes Plásticas y habrá intervenciones artísticas sorpresa.

CIENCIAS SOCIALES

Los eventos de bienvenida en Ciencias Sociales son organizados por el Consejo de Estudiantes de Ciencias Sociales (CES), con cooperación de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR) y el apoyo de las asociaciones estudiantiles de las diversas escuelas de esa facultad.

Una de las actividades de bienvenida programadas se denomina “Noche artístico-cultural”, en la cual habrá “micrófono abierto” para estudiantes de Ciencias Sociales. Se desarrollará este miércoles 11 de marzo, a partir de las 5 p.m., en el anfiteatro del nuevo edificio.

De igual manera, en los demás días se contemplan diversas presentaciones musicales, de danza, monólogos, recitales de poesía, cuentacuentos, entre otros.

Como parte de estos festejos, el lunes 9 se llevó a cabo la inauguración del edificio, en la cual hubo presencia de miembros de la FEUCR, quienes brindaron un pequeño discurso explicando, desde su punto de vista, cómo se dio y qué significa para ellos el proceso del cambio y el traslado.

En este marco, también tuvo lugar en el anfiteatro de las nuevas instalaciones el foro “Nuevo edificio: Logro del Movimiento Estudiantil”, organizado con el apoyo de la Asociación de Estudiantes de Psicología.

En dicho foro se recordó el proceso de movilización estudiantil que, en 2005, logró que se aprobara la construcción de la mencionada edificación.

La Facultad de Ciencias Sociales agrupa a las escuelas de Psicología, Antropología, Sociología, Comunicación Colectiva, Ciencias Políticas, Geografía, Historia y Trabajo Social. Entre ellas reúnen a cerca de 9.000 estudiantes.

RECREACIÓN INTEGRAL

Para este miércoles 11, se programó la carrera de la Milla Universitaria, a las 11 a.m., competencia que premiará a los tres primeros lugares de cada categoría (funcionarios/estudiantes, juvenil y élite), en masculino y femenino.

También, para las 11 a.m., la Asociación de Estudiantes de Ortoprótesis y Ortopedia organizó un rally, que tendrá como protagonistas a equipos que combinan a las generaciones estudiantiles B4 y B5 (de ingreso a la UCR en el 2014 y 2015) y recorrerá las distintas facultades de la Universidad. El punto de salida será la Escuela de Tecnologías en Salud.

Al mediodía, la Escuela de Microbiología programó una presentación de capoeira, en tanto que la Asociación de Estudiantes de Matemática jugará una “mejenga” a la 1 p.m. en la cancha de la Facultad de Derecho.

Por su parte, los estudiantes de Filología tendrán a la cuentacuentos Yanuri Villalobos, a las 3 p.m., en el vestíbulo de la Facultad de Letras.

Ese mismo miércoles, a las 2 p.m. en la Biblioteca Carlos Monge, el estudiante Vicente Vázquez Ruiz, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) expondrá en un foro como representante del movimiento “43 gritos de justicia corriendo en un corazón, Ayotzinapa”. El foro versará acerca de la situación de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en México.

El jueves 12 de marzo se celebrará un torneo de Magic (juego de cartas) en el vestíbulo de la Facultad de Letras a las 4 p.m. La inscripción tiene un costo de ¢2.000.

Para este día, el Consejo de Estudiantes de Agroalimentarias y la Asociación de Estudiantes de Farmacia realizarán una fiesta “blanco y negro”, en el bar Terra U a las 7 p.m. Se premiará al mejor antifaz. El costo de la entrada es de ¢2.000 (¢2.500 el día del evento).

También, la orquesta del Consejo Interdisciplinario de las Artes (CIArtes) se presentará en vivo en el bar Venue, ese mismo día a las 8 p.m. La fiesta es organizada por el CIArtes y la entrada tiene vale ¢3.000 e incluye una bebida.

El viernes, la Asociación de Estudiantes de Filología abre sus puertas a un torneo del videojuego FIFA 15, a las 2 p.m., y a partir de las 5 p.m. la Escuela de Arquitectura hará una Noche de cortos y una fiesta de té, en el “palomar”.

Otros Artículos

Disfrutar de las más variadas melodías y conocer a fondo la práctica musical en América Latina serán la norma en las distintas actividades que tiene programada

En la tarima ubicada en el parqueo de la Facultad de Ingeniería, los estudiantes pueden disfrutar de conciertos al mediodía durante toda la Semana

El Volcán Turrialba redujo su actividad este fin de semana, pero estaría acumulando presión y esto podría provocar nuevas erupciones,  según el criterio del

Desde mi punto de vista, el cierre de empresas actualmente no es por pérdidas económicas, es una forma de presionar al pueblo para que

La producción de un antiveneno capaz de neutralizar el veneno de las cuatro especies de serpientes más importantes desde el punto de vista clínico

La verdadera pintura de aquel edificio fueron los miles de afiches, consignas y banderas que forraron sus muros.

Día por medio, el AyA reparte agua a cada una de las casas de Milano, El Cairo, La Francia y Luisiana de Siquirres. La

El ballet conlleva un gran montaje de época, que recuerda la Verona de 1597. (Foto: cortesía de Interamericana de Producciones)“La permanente popularidad, de una