Universitarias Candidatura a la FEUCR

Artemisa Villalta: Quiero ser la primera presidenta de la Federación que provenga de una sede

El próximo 31 de octubre y 1 de noviembre la Universidad de Costa Rica escogerá a la próxima Federación de Estudiantes y las representaciones estudiantiles ante el Consejo Universitario para el periodo 2025. De entre cuatro candidaturas, una de ellas es Artemisa Villalta, del partido Integra.

El Semanario UNIVERSIDAD realizó una serie de entrevistas con las candidaturas al Directorio de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR). A continuación, se presentan los posicionamientos de Artemisa Villalta, estudiante de Turismo Ecológico y representante del partido Integra, sobre temas de interés en la comunidad universitaria.

Posición sobre el Fondo Especial para la Educación Superior

—La coyuntura actual del FEES es muy complicada debido a las acciones del Gobierno de Rodrigo Chaves. A razón de esto, es que una de nuestras propuestas insignia busca crear un sitio donde se pueda acceder al desglose de este presupuesto. Asimismo, buscamos realizar Asambleas Generales Estudiantiles Universitarias (AGEU), que tienen como fin crear una propuesta de negociación del FEES, la cual sería presentada a Conare y a la Comisión de Enlace.

Posición sobre becas

—Debemos articularnos para luchar por el aumento de nuestras becas. Hoy estamos atravesando una crisis a nivel país y nuestras becas no alcanzan, los montos no son congruentes con los gastos reales. Es por esto por lo que, desde el Consejo Universitario, las representaciones estudiantiles de Integra presentarían una iniciativa que busca ampliar los parámetros de asignación de becas, cubrir más tiempos de alimentación, y añadir un rubro de gastos específicos de la carrera.

Posiciones sobre sedes regionales

—Soy una estudiante de sedes y recintos, específicamente de Turismo Ecológico en la Sede del Caribe. Nuestro plan de trabajo lleva 30 propuestas específicas para sedes y Recintos, siendo el único plan que lleva propuestas de este tipo. Quiero ser la primera presidenta de una sede, para así darle voz a las personas que han sido apartadas por el propio sistema de educación, ya que conozco, muy personalmente, lo que implica ser olvidada, lo que significa desconocer ni siquiera que exista un movimiento estudiantil al servicio de la comunidad.

Posición sobre salud mental en estudiantes

—La salud mental es un derecho básico, el cual debe ser respetado y garantizado por la Administración Universitaria. Por eso, desde Integra, es sumamente importante que las personas estudiantes en sedes y recintos tengan acceso a personal profesional calificado para ayudarles ante una crisis y darles seguimiento. Asimismo, con la política institucional que se impulsaría desde el Consejo Universitario, se estaría buscando reforzar en toda la Universidad los servicios de atención psicológica.

 

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido