Universitarias Xl Festival Interuniversitario Centroamericano de la Cultura y el Arte

Arte y cultura reunirán a estudiantes centroamericanos

El evento se desarrollará en Costa Rica del 3 al 8 de junio del 2019, bajo el lema “Centroamérica diversa”.

Más de 1.500 estudiantes centroamericanos deslumbrarán con su talento artístico en el Xl Festival Interuniversitario Centroamericano de la Cultura y el Arte (Ficcua), a realizarse en el país en junio próximo.

Se trata de un evento bienal que reúne a estudiantes de grupos artísticos y culturales universitarios, los cuales integran disciplinas como teatro, danza, artes visuales y audiovisuales, así como música y literatura.

Cada festival cuenta con una temática, la cual en esta edición integra tres ejes: equidad, diversidad e inclusión, bajo el lema “Centroamérica diversa”.

“La temática es investigada por todas las universidades para promover un lenguaje, una cultura, un conocimiento, un intercambio”, comentó Teresita Reyes, fundadora del Ficcua y representante de la Universidad de Costa Rica ante la Agrupación Cultural Universitaria Costarricense (Acuc).

Por primera vez en la historia del festival coordinan cinco universidades, en este caso, las universidades estatales del país, bajo la coordinación del Consejo Nacional de Rectores (Conare).

Además, se trabaja en alianzas que buscan aumentar el apoyo en logística o diversificar las sedes para el evento, tal es el caso del vínculo con el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) para realizar actividades en el Teatro Melico Salazar y el Centro Nacional de la Cultura (Cenac).

En el festival participarán un aproximado de 1.500 estudiantes centroamericanos, entre ellos 500 costarricenses. A lo anterior se le suma un estimado de 250 voluntarios y cerca de 150 funcionarios de las universidades estatales.

Pese a la situación política que se vive en Nicaragua, sí se contará con la participación de universidades de ese país, sin embargo, son menos que en años anteriores.

Una iniciativa UCR

El primer Festival (denominado Ficua) se llevó a cabo en 1997, y nació de la inquietud por desarrollar un encuentro centroamericano de arte y cultura. La propuesta la consolidó la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (Feucr), cuyo presidente en ese momento era José Pablo Cárdenas, y Teresita Reyes se posicionaba como coordinadora de la Comisión Artística y Cultura.

La iniciativa fue apoyada principalmente por la Federación de Estudiantes Universitarios de Centroamérica (Feuca), pero también se discutía con la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (Oclae) sobre la posibilidad de establecer un encuentro artístico.

“En ese primer momento pensamos en la integración como la oportunidad de encuentro estudiantil, de vernos desde otro lugar, no político, sino creativo, con identidad, compartiendo intereses”, comentó Teresita Reyes a UNIVERSIDAD.

La Feucr, con el apoyo de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil y el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), logró que en 1997 llegarán 450 participantes de toda Centroamérica y Cuba.

En el festival se presentaron grupos musicales como Gandhi y El cuarteto esporádico, además, otras actividades artísticas se llevaron a cabo en la Universidad de Costa Rica.

A partir de ahí, el Festival se formaliza ante el CSUCA y luego asume la responsabilidad el Consejo Regional de Vida Estudiantil (Conreve) dentro del seno del CSUCA.

Abierto al público

El festival se llevará a cabo en la Universidad de Costa Rica (sede Rodrigo Facio), Universidad Nacional (campus Omar Dengo), Tecnológico de Costa Rica (Cartago y San José), Universidad Estatal a Distancia (Palmares) y Universidad Técnica Nacional (Alajuela). Además, en otros espacios como el Cenac, Teatro Popular Melico Salazar, Parque del Este y Parque la Libertad.

La agenda se publicará en mayo próximo. Todas las actividades serán gratuitas y abiertas al público.

Para más información, puede consultar la página oficial del Ficcua  https://ficcua.conare.ac.cr o el Facebook oficial: Festival Interuniversitario Centroamericano de la Cultura y Arte – Ficcua.