Arranca proyecto Hélice-UCR para impulso de emprendimientos

La iniciativa es un convenio de cooperación entre la República de Corea y la Universidad de Costa Rica que busca potenciar la competitividad y productividad nacional.

La Universidad de Costa Rica firmó un convenio con la República de Corea para implementar el proyecto Hélice-UCR, que permitirá contar con recursos por $4,5 millones, para iniciativas de emprendimientos y vinculación de la Universidad con el sector privado.

Estos recursos son parte del apoyo que brinda la República de Corea y se ejecutarán entre el 2019 y 2022. Por su parte, la UCR construirá un edificio como contraparte, el cual albergará el funcionamiento del proyecto, y será la puerta de entrada del sector productivo y emprendedor a las capacidades tecnológicas e innovadoras que tiene la academia.

Hyesun Jeon, representante del departamento de América Latina en la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica), aseguró que la UCR tiene las capacidades de investigación ya establecidas que le permiten cooperar de manera más intensa con el sector productivo.

Incluso la Universidad ya cuenta con iniciativas de cooperación con la industria privada, a través de su Agencia Aceleradora de Emprendimientos (Auge-UCR y la Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento para la Innovación de la Universidad de Costa Rica (Proinnova-UCR).

“Estas relaciones básicas con el sector privado nos garantizan que la UCR es un buen socio y creemos que podrá tener un rol de liderazgo en Centroamérica, en el mediano y largo plazo, a través de la difusión de la ciencia, tecnología e innovación. Estamos hablando de una institución que ha logrado esta cooperación triangular”, comentó Jeon.

Con el proyecto, la UCR fortalece el ecosistema innovador que comenzó en 1988 y maduró en 2005 con sus diversas iniciativas como Proinnova-UCR, en el 2012 con Auge-UCR, en el 2017 con el Laboratorio Colaborativo de Innovación Pública (Innovaap-UCR) y en el 2018 con la apertura del Laboratorio de Prototipado (ProtoLab-UCR).

Hélice-UCR pone énfasis en la facilitación de procesos de innovación social que permitan las transformaciones de base que requiere el país, fomentará los encadenamientos productivos con responsabilidad social y ambiental, y al mismo tiempo hará una reactivación de la economía.

“El proyecto Hélice-UCR es el resultado de muchos años de cooperación recíproca entre la Universidad de Costa Rica e instancias gubernamentales e instituciones de educación superior de la República de Corea. Las relaciones han sido muy productivas y beneficiosas y ahora daremos un paso muy importante en la creación de un ecosistema que permita estimular la innovación en el campo de la alta tecnología”, detalló el rector de la UCR, Henning Jensen.

UNIVERSIDAD conversó con Francisco Aguilar, coordinador del proyecto Hélice-UCR, quien explicó el enfoque, funcionamiento y proyección que tendrá la iniciativa.

¿Cómo nace el proyecto Hélice-UCR?

–Desde la UCR y a nivel país hemos hecho grandes esfuerzos por establecer colaboración con la República de Corea. En diversos encuentros se han evidenciado las líneas de interés de este país para brindar apoyo y hace un par de años se establecieron propuestas para presentar a las delegaciones coreanas, las cuales fueron analizadas y diagnosticadas.

De ahí surgió la necesidad de crear una iniciativa con temas que, ya de por sí, Costa Rica y la UCR, en particular, vienen impulsando, que son los de investigación e innovación.

La estrategia se desarrolló hace un año y se definió la línea de acción, dada la infraestructura y modelos de la Universidad en iniciativas como Auge, Proinnova y Protolab.

¿En qué consiste el proyecto Hélice-UCR?

–Busca fortalecer la investigación y el emprendimiento de la Universidad de Costa Rica, mejorar la competitividad nacional y la productividad a través del conocimiento tecnológico y la innovación. Está asociado a una serie de objetivos específicos, como el fortalecimiento de la capacidad de innovación de la UCR, el desarrollo de investigación asociada y pertinente con el sector productivo, la integración de los ecosistemas de innovación abierta en Costa Rica y el fomento de la colaboración entre la industria, Gobierno y academia.

Asimismo, busca que como universidad nos abramos y tengamos mejores esquemas de comunicación con las partes involucradas, para promover la investigación y el emprendimiento, proveer información para el impulso de estrategias que resuelvan problemas y generen aplicaciones en los procesos productivos y, por ende, mejorar la calidad de desarrollo humano del país y la transformación social.

¿Cómo funcionará este proyecto?

–Contamos con un Grupo Consultivo, donde participan representantes de Auge, Proinnova y una serie de unidades académicas, que por su experiencia en investigación e innovación van a nutrir el proceso e irán definiendo los criterios de admisibilidad y pertinencia que tendrán los proyectos, para efecto de acceder a los fondos. Claro que todo tendrá la debida consulta con las contrapartes coreanas, quienes también harán una gran transferencia de conocimiento, dada su excelente estructura de gobernanza y criterios de visualización de las iniciativas.

¿Qué tipo de proyectos tendrán oportunidad de beneficiarse de estos recursos?

–Habrá oportunidades a nivel institucional, para aquellos proyectos que tienen potencial y también lo habrá para iniciativas a nivel nacional. Eso sí, deberán enfocarse en cuatro ejes esenciales: propuestas en áreas agroalimentarias, por ejemplo, en esquemas de control automático y buenas prácticas de producción o implementación de empaques biodegradables de bajo costo y alta preservación.

También se tomarán en cuenta iniciativas relacionadas con la salud y el bienestar, entre las que se pueden mencionar tecnologías para ayudar en la identificación, detección temprana y tratamiento del estrés crónico o esquemas de biomediciones en expedientes médicos.

Otra área es ambiente y energía, bajo esquemas que incluyan, por ejemplo, bioremediación de recursos hidrográficos a escala o desarrollo de baterías de alto rendimiento. Y por último cubrirá el tema de agricultura inteligente, donde se implementen servicios digitales que permitan monitorear variables, aprovechamiento del internet de las cosas, el big data, esquemas y modelos de simulación para tener una mayor eficiencia en los procesos.

¿Y qué tipo de empresarios podrán participar en estas áreas?

–Estará dirigido a tres aspectos, como son temas de emprendimientos a lo interno de la Universidad, por ejemplo, un investigador que a través de sus proyectos genera una idea de negocio, los recursos que se destinen a este tipo serán no reembolsables, como capital semilla.

Otros serán proyectos en los que se responda a una necesidad del sector productivo o social, a través de pares académicos y en un esquema de investigación cooperativa entre la Universidad y las empresas productivas. Aquí el sector privado deberá contar con un capital de inversión o contrapartida.

El otro esquema es para efecto de acompañamiento, donde los expertos coreanos acompañarían el proyecto con asesoría en diversos proyectos. Ahí tenemos una gran expectativa, pues conocemos de primera mano el éxito que tienen las líneas de trabajo de este país asiático.

Además, contaremos con capacitación y desarrollo de capacidades para investigadores, que puedan asistir a universidades coreanas y viceversa.

Desde su perspectiva en el proyecto Hélice, ¿cuál es el aporte que brinda la UCR a la sociedad costarricense?

–En los esquemas de interacción, visibilización y reconocimiento de la UCR con la sociedad, este proyecto fortalece la imagen institucional, pues en la coyuntura a nivel fiscal que vive el país la iniciativa Hélice-UCR marca un hito de referencia, apostando a la generación de mayor investigación pertinente e innovación que nos permita como nación tener mayores oportunidades para todos y todas.

Esto significa mayor inclusividad y desarrollo humano, dada la posibilidad de iniciar un proyecto y soluciones a la gran complejidad de la problemáticas y tendencias globales que existen en la sociedad costarricense.

Tener como socio a la República de Corea habilita puertas y escenarios que debemos aprovechar, y con los esquemas que la Universidad ha posicionado a lo largo de su historia reivindica su mejor disposición y capacidades para fortalecer la misión social que tiene: el bien común de la sociedad a través del conocimiento.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/universitarias/arranca-proyecto-helice-ucr-para-impulso-de-emprendimientos/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments