Arde la llama celeste

La edición número 14 de los Juegos Universitarios Costarricenses (JUNCOS) arranca el 25 de mayo en la UCR.Desde el 25 de mayo hasta el

La edición número 14 de los Juegos Universitarios Costarricenses (JUNCOS) arranca el 25 de mayo en la UCR.


Desde el 25 de mayo hasta el 1 de junio, la llama del deporte universitario arderá en el pebetero celeste, después de dos años de preparación y organización, que representó el camino hasta los JUNCOS 2002 en la UCR.

El camino comenzó hace 18 años, en la UCR, cuando en 1984 organizó la I edición de los Juegos Universitarios Costarricenses (JUNCOS); ahora regresan a la casa que los vio nacer.

Como es costumbre en estas justas, el recorrido de la antorcha comenzará desde el día anterior a la inauguración.

La llama empezará su camino en la sede de la Universidad Estatal a Distancia(UNED) en Heredia, visitará luego la Universidad Nacional, el Instituto Tecnológico en San José, la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio y concluirá en el campus principal de la UNED en la capital, frente a los Tribunales de Justicia. Allí, permanecerá en vigilia hasta el día 25, cuando a las 9 a.m. saldrá hacia el Estadio Ecológico Universitario, en las Instalaciones Deportivas de la UCR, en Sabanilla de Montes de Oca.

Ese día, el festejo será doble, pues según explicó el arquitecto Luis Fernando Aronne, director de la Oficina Ejecutora de Programas de Inversiones (OEPI), la apertura de los JUNCOS marcará la presentación oficial de la primera etapa de la construcción del Estadio Ecológico.

Ya se concluyeron la cancha, los drenajes, la base asfáltica para la pista de atletismo, la malla y el acceso al reducto. De acuerdo con Aronne, la colocación de la pista sintética de atletismo -adjudicada a una empresa alemana- se llevará a cabo durante los primeros días de junio.

“Será como una forma de mostrar al público nacional el avance de tan importante proyecto de infraestructura deportiva universitaria”, resaltó Aronne.

En  esta materia, la llegada de los Juegos Universitarios a la UCR trajo también una serie de mejoras en el complejo deportivo de Sabanilla, que tenía casi dos décadas sin reparaciones.

Las piscinas, la cancha de béisbol, los terrenos de fútbol y los gimnasios ubicados, fueron remodelados como parte de una inversión cercana a los ¢30 millones, realizada por el comité organizador de las justas.

Sólo el retraso en la adquisición del piso sintético que se colocará en el gimnasio de cemento de las Instalaciones Deportivas, obligó a posponer los arreglos en ese reducto para después finalizados los juegos.

FUERA DEL CAMPUS

Una de las novedades para estos JUNCOS, es la incorporación del fútbol femenino como una de las disciplinas de competencia. La UCR, el TEC y la UNA figuran  como las únicas oncenas inscritas para participar en las justas del 2002.

Algunas de las once disciplinas que serán disputadas en estos juegos, tendrán acción fuera del campus. Este es el caso del fútbol, cuyos encuentros tendrán una sede alterna en el Estadio de Zapote y la cancha de Sabanilla; además de los terrenos asignados dentro de la Ciudad Universitaria: el Estadio Ecológico, la cancha de la Facultad de Derecho y las Instalaciones Deportivas.

Por su parte, el atletismo se desarrollará únicamente en la Villa Olímpica de Desamparados, debido a que todavía se realizan las gestiones para colocar la pista sintética en el Estadio Universitario.

Otra de las disciplinas que saldrá del campus central de la UCR, será el ciclismo de montaña, cuya única fecha se llevará a cabo en el Campamento Eukomeni, en Ochomogo de Cartago. Una ruta de 36 kilómetros para los varones, y otra de 24 para las damas, constituirán la participación de los pedalistas el domingo 26 de mayo.

La XIV edición de los juegos será dedicada al licenciado Jorge Muñoz, impulsor del  deporte universitario durante las últimas tres décadas.

CADA UNO EN SU SEDE

Balonmano, baloncesto, voleibol y fútbol sala:

Gimnasio de Piso de cemento y gimnasio de piso de madera de las instalaciones deportivas.

Fútbol:

Estadio Ecológico, cancha de la Facultad de Derecho, cancha de Sabanilla, estadio de Zapote y cancha de las Instalaciones Deportivas.

Ciclismo de montaña:

Campamento Eukomeni, Ochomogo de Cartago.

Resistencia Aeróbica:

Gimnasio de piso de madera (Instalaciones Deportivas)

Atletismo:

Villa Olímpica de Desamparados.

Natación:

Piscinas de las Instalaciones Deportivas.

Ajedrez:

Sala Multiuso de la Ciudad Científica.

Tenis de Mesa:

Salas Multiuso de las Instalaciones Deportivas.

REUNIÓN UNIVERSITARIA

Esta es la lista definitiva de las universidades

participantes en los JUNCOS 2002:

Universidad de Costa Rica

Universidad Estatal a Distancia

Universidad Nacional

Instituto Tecnológico de Costa Rica

Escuela de Agricultura de la Región del Trópico Húmedo

Universidad Santa Paula

Colegio Universitario de Alajuela

Colegio Universitario de Cañas

Colegio Universitario de Puntarenas

Colegio Universitario de Cartago

Universidad Americana

Universidad Central

Escuela Libre de Derecho

Universidad Fidélitas

Universidad Hispanoamericana

Otros Artículos

La edición número 14 de los Juegos Universitarios Costarricenses (JUNCOS) arranca el 25 de mayo en la UCR.Desde el 25 de mayo hasta el

Los griegos y los romanos las utilizaban en sus casas y palacios para relajar el cuerpo y la mente, y desde

Los tiempos del brasileño Pelé y del argentino Diego Armando Maradona jamás volverán.Diego Armando Maradona. Catedrático en la cancha. América Latina llega al Mundial

Que contribuyen con la conservación de especies y que cumplen una función educativa por medio de sus animales, han venido diciendo por casi 50

El juego ante China será crucial y el más importante de los tres que Costa Rica disputará en la primera fase del Mundial 2002

La principal decisión del próximo mandatario colombiano será como proseguir la guerra contra la guerrilla.Alvaro Uribe, el candidato con más posibilidades para ganar las

Conocer la filosofía de cada país que dirige y capacitar a buenos futbolistas, son la receta del éxito del entrenador Bora Milutinovic.Pentamundialista. Bora Milutinovic

El rey Midas es conocido, todavía en la actualidad, porque todo lo que tocaba lo convertía en oro. Poco se recuerda que, según el