Universitarias Convención Colectiva UCR:

Anualidades toman la mesa de negociación

Tras acordar los artículos de la Junta de Relaciones Laborales, el Sindeu y Administración buscan consensuar sobre el porcentaje de anualidades

A pocos días de cumplir con la prórroga firmada en diciembre por el Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Costa Rica (Sindeu) y la Administración universitaria para la discusión de una nueva Convención Colectiva, ambas partes concentran la negociación en los artículos relacionados con las anualidades y salarios.

Por un lado, la propuesta de la Administración plantea un sistema escalonado para el pago de anualidades: un 5,5% en los primeros cuatro años laborados, un 4% para los trabajadores con cinco y seis años de antigüedad y para los años restantes ese porcentaje baja a un 3%. El Sindeu, por su lado, propone un 5,5% para todos los trabajadores de la institución.

Replantear la forma en que se calcula la anualidad, según el Vicerrector de Administración, Carlos Araya, busca robustecer los salarios de las personas que están empezando a trabajar en la Universidad y procurar la sostenibilidad del salario para quienes tienen más años de laborar para la institución. Además, el Vicerrector hizo hincapié en que el cálculo debería hacerse únicamente sobre el salario base, como sucede en otras instituciones públicas del país.

Por su parte, el abogado del Sindeu, Armando Navarro, aseguró que tienen una “posición muy clara de defensa (en artículos relacionados con ajustes salariales y anualidades) y la Administración una posición que nunca han ocultado, en el sentido de ahorrar finanzas para la institución desde esos dos artículos, porque consideran que engordan mucho el presupuesto pensando a mediano plazo”.

Navarro, afirmó que el equipo técnico que ha acompañado al Sindeu en el análisis de la situación financiera de la universidad, “ha hecho planteamientos en los que se refieren a que, efectivamente, sí hay finanzas; y que no es la situación que ha expuesto la Administración en donde la anualidad es el gran problema presupuestario institucional”.

El abogado explicó que “no se esperaría que desde una institución como la UCR y todo lo que ella significa, estén pensando en que lo primero que hay que recortar sean los salarios”; además, Navarro expuso que existe una contradicción, ya que Administración alega problemas en las finanzas y al mismo tiempo construye 22 megaedificios.

Sin embargo, el vicerrector enfatizó que la propuesta de Administración no significa una disminución en el salario, pues los derechos adquiridos se mantienen, lo que cambia es el ritmo de crecimiento de este rubro. Las conversaciones entre ambas representaciones, para llegar a un acuerdo sobre el tema, continúan esta semana con diversas propuestas sobre la mesa.

Otros acuerdos

En cuanto al acuerdo sobre la Junta de Relaciones Laborales, que significó alrededor de 90 horas de discusión, ambas partes se muestran satisfechas ya que “cedieron lo posible” para llegar a un punto de armonía.

“Estamos muy satisfechos, la propuesta cumple con los objetivos que nos propusimos, lo que queríamos era lograr objetivos como la justicia pronta y cumplida y el respeto a los debidos procesos”, explicó Araya en representación de la administración.

Además, en el tema de Salud Ocupacional se actualizaron algunos artículos y se incluyó un periodo de profilaxis, que significa “un avance para la salud de las personas trabajadoras; porque no es profilaxis únicamente por químicos, se está tomando en cuenta también el estado psicosocial de la persona, por ejemplo a alguien que trabaje con situaciones de violencia”, añadió Navarro.

Por ahora, la Administración y el Sindeu trabajan casi a tiempo completo en la negociación de los artículos restantes, para cumplir con el plazo acordado y presentar a la comunidad universitaria un nuevo texto de la Convención Colectiva. Algunos artículos como el de cesantía aún quedan pendientes, sin embargo, Araya enfatizó en que “si es necesario ampliar el tiempo de negociación a horario nocturno lo ampliaremos, pero para el 16 (de febrero) tendremos que haber terminado”, dijo.

El Sindeu buscará, en la última semana de negociación, incluir nuevos artículos relacionados a garantizar una mejora en la participación democrática de las elecciones universitarias (se propone que el 30% del personal administrativo y del personal docente interino forme parte del padrón electoral para las elecciones universitarias de Rectoría y Consejo Universitario), la condición laboral de los docentes internos y otros puntos relacionados con reconocimientos por carrera profesional y administrativa, entre otros.