Universitarias

Anualidades entraban negociación de la Convención Colectiva

A tres días de concluir la prórroga de negociación, las anualidades siguen atrapadas en la mesa y ambas representaciones buscan acercar sus propuestas.

Al filo de concluir la prórroga de negociación de la Convención Colectiva de la Universidad de Costa Rica, que se cumplirá el viernes 16 de febrero, la Administración y el Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Costa Rica (Sindeu) mantienen un tenso pulso por la definición de las anualidades.

La negociación tuvo un ambiente favorable que permitió avanzar en las últimas semanas con gran parte de los artículos que quedaron pendientes en diciembre anterior, pero al acabarse los temas menos conflictivos, las anualidades surgen como el gran punto de discordia.

Los planteamientos iniciales de ambas representaciones se han modificado en la búsqueda de un acercamiento, pero hasta el martes de esta semana las anualidades, la fórmula de ajuste salarial y la cesantía corrían el peligro de quedar excluidas de la Convención Colectiva.

Así, el lunes 12 de febrero, tanto el Sindeu como Administración contaban con nuevas propuestas en anualidades. La del sindicato planteaba que de uno a cinco años el porcentaje de anualidad fuera un 5,5%; de seis a 15 años, un 5%; de 16 a 25, un 4,5%; de 26 a 33 años un 3,5% y para quienes tengan más de 34 años de laboral en la institución un 3%.  Sin embargo, esta propuesta fue rechazada por Administración.

Por eso, este miércoles el Sindeu defenderá un 4,5% de anualidad “que se aplique tanto para las actuales como para las nuevas contrataciones, tanto para docentes y administrativos, interinos y en propiedad”. Además, que sea definido con la misma fórmula de cálculo que ha venido utilizando la universidad, ya que fue el planteamiento que se acordó en la Asamblea General del sindicato que se llevó a cabo este martes 13 de febrero.

“Lo anterior garantizando salarios competitivos, para la retención y atracción del talento humano, porque así lo permiten las finanzas saludables de la UCR, como ya lo han reconocido en varias ocasiones las autoridades universitarias”, mencionó el Sindeu, en un comunicado dirigido hacia la población universitaria.

Por su parte, la Administración también planteó el lunes una nueva propuesta: un 3,5% de anualidad para las personas que tengan entre uno y 30 años de laborar para la UCR y un 3% para quienes superen los 34 años laborados.

Además de estos porcentajes, la representación de la Rectoría pretende que a las personas que ingresen a laborar a la UCR a partir del momento de entrada en vigencia de la nueva Convención Colectiva, se les pague el monto correspondiente a la anualidad en el mes en que cumplan un año de servicio continuo para la institución y que ese porcentaje se les calcule sobre el salario base.

Es a este planteamiento al que el Sindeu se opone. Según Rodrigo Aymerich, secretario de conflictos del sindicato, es esta última cláusula la que rechazan los trabajadores. Al respecto, “consideramos que si hay igualdad de puesto tiene que haber igualdad de pago, pero la Administración ha dicho lo contrario (…) eso es crear un régimen de desigualdad” dijo.

Por otro lado, el Vicerrector de Administración, Carlos Araya, aseguró que la propuesta escalonada presentada por el Sindeu fue rechazada “porque no está de acuerdo con el porcentaje del 3,5% ni con que haya una fórmula diferenciada para los funcionarios que ingresen a trabajar a futuro (…) además no es viable”.

La Administración manifestó que de no haber acuerdo entre ambas partes, “al vencer la prórroga de la negociación la anualidad pasaría a un 2% sujeta a una evaluación del desempeño, donde se debe tener una calificación de “bueno o superior”, según el artículo 69 del Reglamento Interno de Trabajo”. Esto porque el artículo que fijaría las anualidades quedaría excluido de la Convención Colectiva.

“Tendríamos que implementar un sistema de evaluación del desempeño, y quienes tengan menos de “bueno” no tendrían anualidad; y quiénes tengan “bueno” o más, 2% sobre el salario base”, explicó Araya.

Aunque se llegó a conformidad en cuanto al tiempo de cesantía (15 meses) y a la fórmula de ajuste salarial, el Sindeu solicitó que ambos artículos, junto a las anualidades, deben aprobarse como un paquete. Eso quiere decir que si este último pago no encuentra consenso, los tres artículos quedarían fuera del nuevo texto.

En el caso de cesantía, estas serían reguladas de acuerdo con cómo lo indiquen los reglamentos del Ministerio de Trabajo. En cuanto al sistema de ajuste salarial, “simplemente no estaría definido en la Convención Colectiva, esta Administración garantiza el ajuste de al menos el mismo porcentaje de la inflación; pero puedo dar garantía de eso por esta Administración que se acaba en dos años, no por el resto de administraciones”, explicó Araya.

¿Qué falta?

El “corazón” de la Convención Colectiva palpita a contratiempo, pues el viernes 16 de febrero concluye la prórroga acordada en diciembre anterior. Según la secretaria general del Sindeu, Rosemary Gómez, ambas partes tienen interés de buscar un punto de acuerdo. “Esperamos concluir el viernes con todos los temas, eso significa que hay que hacer jornadas de trabajo fuerte los próximos tres días”, concluyó.

Por su parte, el vicerrector Carlos Araya hizo un llamado a la comunidad universitaria para defender los acuerdos logrados hasta la fecha en la mesa de negociaciones.

Además de los tres grandes temas salariales, el Sindeu y la Administración cuentan con tres días a partir de este miércoles para los artículos que rijan la incorporación del régimen académico y régimen salarial docente, la situación laboral de las personas interinas, la participación de personal interino y administrativo en las elecciones universitarias y la vigencia de la nueva Convención Colectiva.