Universitarias Warner Cascante:

“El anhelo democrático de los administrativos no se puede postergar”

El candidato Warner Cascante asegura que entre los ejes de su propuesta se encuentra la revisión de la Convención Colectiva

El candidato Warner Cascate asegura que entre los ejes de su propuesta se encuentra la revisión de la Convención Colectiva, para consolidar los derechos de los trabajadores en la institución.

Con más de tres décadas como funcionario universitario –la mayor parte de ese tiempo en la Contraloría de la Universidad de Costa Rica UCR–, Warner Cascante considera que tiene el compromiso, la capacidad y la confianza del sector administrativo para convertirse en su representante ante el Consejo Universitario, tras las elecciones del próximo 22 de julio.

Quien es hoy el Jefe de la Sección de Estudios Especiales de la Contraloría Universitaria asegura que su trayectoria tiene un peso importante, por su participación en entidades como la Comisión Institucional de Pensiones, el Fondo de Mutualidad y el haber sido parte en la redacción de una propuesta para crear la Asociación de Funcionarios Administrativos, junto al exrepresentante del sector, Wálter González.

Para Cascante, el tema del interinazgo en la Universidad de Costa Rica se debe atender con el establecimiento de una política de orden presupuestario progresivo, pues se requiere de presupuesto para ir consolidando a las personas en sus plazas.

Cascante también es partidario de que exista voto universal y participación del sector administrativo en los órganos de decisión de la UCR, pues considera que el actual modelo es un “resabio del pasado”.

“Imagínese que en las elecciones de nuestros representantes del sector administrativo al Consejo los fiscales son docentes, en una elección de orden administrativa. Me parece que la forma de mayor representación democrática es darle el valor que el sector merece”, comentó.

Para Cascante, “tan profesionales son los del sector docente como los del administrativo”, por lo que no ve razón para que su participación sea limitada de esa forma.

“El sector está maduro, tiene la capacidad suficiente y es un anhelo democrático que esta Universidad no puede darse el lujo de seguir postergando. En otras universidades públicas hay voto directo para escoger al rector. La UCR, en mi opinión, se ha quedado atrasada”, añadió.

En el tema de la propuesta para bajar el monto de anualidad del 5,5% al 3%, Cascante aseguró que uno de los ejes de su propuesta es la consolidación de los derechos de los funcionarios, lo que incluye la anualidad; pero añadió que es un asunto que se debe revisar con cuidado.

“Ante temas tan polémicos, uno debe trazarse un norte objetivo. En esta ocasión, es la equidad y la juridicidad; es decir, debemos apoyar lo que legalmente y constitucionalmente esté correcto y sea equitativo con nuestros funcionarios”, comentó.

Sobre una posible renegociación de la Convención Colectiva de la UCR, Cascante aseguró que esta es una de las más “equilibradas” que existen en el país, pero que hay elementos que deben revisarse, como lo relativo a la infraestructura en las zonas de trabajo.

De la actual negociación para el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), Cascante espera que la UCR logre el equilibrio financiero necesario para mantener la relación 80-20 (80% salarios, 20% inversión) definida por la Universidad hace mucho tiempo.

Cascante asegura conocer bien el tema del acoso laboral y hostigamiento sexual en la UCR, pues tuvo oportunidad de asesorar al Consejo Universitario en la redacción de los reglamentos vigentes, e indicó que deben fortalecerse los nombramientos de las personas que integran la comisión encargada de ver este tipo de situaciones.

“Es necesaria una revisión del actual reglamento para capitalizar la experiencia que ha tenido la comisión contra el hostigamiento en estos años que se ha aplicado el reglamento. Con estos dos elementos podríamos nosotros mejorar la administración de este tema del hostigamiento sexual”, apuntó.

Respecto a los señalamientos al rector de la UCR, Henning Jensen, por el caso del Centro Infantil Laboratorio, Cascante  aseguró que cualquier ataque que reciba un funcionario en condición relevante de la Universidad siempre tendrá impacto en la institución.

“Como funcionarios públicos, tenemos que dar nosotros el ejemplo. Ahora, más allá de esto no podría opinar, porque yo pedí inhibirme como jefe de la Contraloría Universitaria que ve estas denuncias. Yo solicité al contralor universitario inhibirme de ver este tema, justamente como una previsión ética, porque voy a estar como candidato. Este tema lo está viendo otra sección, por otro jefe similar a mí”, señaló.