Analista estadounidense vino a promover el empleo verde

El analista político estadounidense Benjamin Goldstein estuvo en el país para promover la creación del empleo verde y de energía limpia e instar al

La transición hacia una energía limpia genera un crecimiento económico mayor y grandes ventajas ambientales.

El analista político estadounidense Benjamin Goldstein estuvo en el país para promover la creación del empleo verde y de energía limpia e instar al Gobierno y a los locales, a enfocar sus políticas hacia estos sectores que han adquirido gran auge en su país.

Goldstein anteriormente había sido estudiante de la Universidad de Costa Rica (UCR) gracias a un programa de intercambio y fue esta misma institución la que escogió para dar su conferencia inicial sobre desarrollo económico sostenible, la cual se llevó a cabo el pasado 7 de octubre en la UCR.
De igual manera, impartió otra charla en la Universidad Nacional (UNA) y sostuvo reuniones con el Ministro de Comercio Exterior, Marco Vinicio Ruiz y jerarcas de algunas municipalidades.

GRAN POTENCIAL

En opinión de Goldstein, los empleos verdes constituyen la nueva demanda de mano de obra. La novedad no son nuevos tipos de puestos de trabajo, sino que consiste en reorientar los ya existentes hacia la transición a una economía de energía limpia.
Un ejemplo de ello sería la agricultura de caña para la producción de etanol. El especialista estima que este tipo de empleos pueden aportar una importante contribución al desarrollo económico, ya que genera más empleos que el tratamiento de combustibles fósiles, además son accesibles a personas de distintos niveles educativos y tienden a ser mejor pagados, anadió.
Al ser energía amigable para el ambiente, los gobiernos tienen la oportunidad de redirigir el dinero invertido para solventar los problemas ocasionados por la contaminación como los efectos en la salud de la población o en nueva infraestructura, tecnología y empleos nuevos.
Goldstein recordó que la producción de energía en Costa Rica se  hace mayoritariamente a través de fuentes renovables, siendo la hidroeléctrica la que provee el 69% del consumo total de energía en el país. Sin embargo, esto representa una amenaza a futuro, pues el calentamiento global está trayendo consigo la aparición de sequías más prolongadas, indicó.
La segunda fuente de abastecimiento energético depende del diesel y del bunker, que son combustibles fósiles altamente contaminantes. Otras fuentes menos explotadas son la  extracción de energía geotérmica y la producción de eólica y biomásica (aquella que se obtiene de productos orgánicos).
“La gente se queja de los precios porque la energía renovable es muy cara. Pero creo que el año pasado todos aprendimos que el petróleo no necesariamente es más barato”, manifestó el experto.
Según este analista, el país debería fomentar la producción de energía mediante fuentes gratuitas que solamente requieren una inversión inicial en su fabricación. Por ejemplo, el analista considera que el aprovechamiento de los paneles solares generalmente es de 20 años.
Goldstein comentó además que en el país la tasa de crecimiento anual de la demanda energética es de un 6%, por lo que una buena manera de satisfacer las necesidades es mediante la implementación de medidas de eficiencia en las prácticas, la maquinaria y los edificios.
Por ejemplo, la utilización de fluorescentes y la construcción de edificaciones que permitan la entrada de luz solar y de aire natural para no tener que recurrir al aire acondicionado. En Costa Rica, el primer edificio verde a nivel gubernamental será construido próximamente por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).
Por otro lado, los datos aportados por el Estado de la Nación indican que en el 2007 la factura nacional por importaciones petroleras alcanzó los $144 mil millones. Además de los costos económicos, este tipo de combustibles inciden en la calidad del aire.
Afirmó que aparte de la necesidad de disminuir la dependencia del carro como medio de transporte principal, los gobiernos deberían promover la creación de empleos verdes para la construcción de líneas ferroviarias y desarrollar el sector de biocombustibles, tales como caña de azúcar, palma de aceite y desechos agrícolas.
“Cambiar la combustión de los vehículos por electricidad es la estrategia más lejana en Costa Rica y no contribuye al empleo verde en el país”, señaló.
Aunque el experto reconoce que en el país aún hay poco desarrollo de la producción de energía limpia, la disponibilidad de recursos naturales constituye una ventaja respecto de países comos Estado Unidos.
“Costa Rica es bendita con una gran cantidad de recursos renovables, aquí hay de todo”, señaló Goldstein.

Otros Artículos

En momentos en que las declaraciones de buena voluntad abundan y la vista del observador común se sacia con el discurso diplomático trillado que

Con la intención de constituir un espacio de actualización y desarrollo de la ejecución del clarinete, nació el I Festival Internacional de Clarinetistas ProClari

1- No es cierto que hubo acuerdo entre la Administración y lo resuelto por la Asamblea General del SINDEU.La Administración sostuvo la tesis de

Las obras Danzante #2, del coreógrafo y director de la compañía Luis Piedra y Amores Difíciles, de la coreógrafa Hazel González se presentarán el

...cuando el Instituto de Tierras y Colonización (ITCO) promovía los primeros asentamientos campesinos, los cuales “vencían” a la madre selva y paralelamente despejaban los

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, enfrenta renovados desafíos en Afganistán, cuando la guerra está a punto de cumplir ocho años, sin

El mercado público de la Plaza Mayor se constituía en la mayor fuente de intercambios en el nivel comercial, las tiendas seguían funcionando como

El analista político estadounidense Benjamin Goldstein estuvo en el país para promover la creación del empleo verde y de energía limpia e instar al