Universitarias Laboratorio Clínico UCR

Análisis de calidad a bajo costo

Estudiantes, funcionarios y público en general pueden realizar sus análisis médicos en el Laboratorio Clínico de la UCR,

El Laboratorio Clínico de la Oficina de Bienestar y Salud (OBS) de la Universidad de Costa Rica (UCR) ofrece toda la gama de análisis clínicos básicos o de atención primaria, al igual que algunos servicios especializados; abiertos tanto para estudiantes y funcionarios de la universidad como al público en general.

El tipo de análisis que se brinda en el laboratorio es de atención primaria, es decir, incluye los exámenes básicos como hemogramas y exploraciones físicas. Además, desde hace aproximadamente ocho años, se incorporó por solicitud del público la venta de servicios especializados, como exámenes de tiroides, próstata o marcadores tumorales.

Los servicios básicos se ofrecen de manera gratuita para la población universitaria y al costo mínimo estipulado por el Colegio de Microbiólogos de Costa Rica para el público general. Por otro lado, los servicios especializados deben ser financiados por cada paciente, siempre bajo el costo mínimo.

Por otro lado, para aquellas pruebas médicas más sofisticadas o de poca demanda, el laboratorio estableció convenios estratégicos con otros laboratorios a nivel nacional como el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa), el Centro de Investigación en Hematología y Transtornos Afines (Cihata) de la UCR y algunos laboratorios de prestigio en Estados Unidos.

Esta apertura en la oferta de servicios le ahorra tiempo y recursos tanto a los estudiantes y funcionarios universitarios, quienes reciben un descuento adicional, como al público general, que recibe atención de calidad al precio mínimo. Además, se garantiza el acompañamiento al paciente desde la toma de la muestra hasta la recepción de los resultados.

Desde hace 10 años, por medio de un acuerdo con el Instituto Nacional de Seguros (INS), el Laboratorio empezó a fungir como el laboratorio clínico del Hospital del Trauma.

Minor Calderón, subdirector del Laboratorio, señaló que este acuerdo no solo ha permitido el trabajo con equipos de última tecnología, sino que ha abierto un espacio en el que los estudiantes de la UCR pueden realizar sus prácticas.

“Tenemos estudiantes de diplomado, de internado, de grado y posgrado que pueden realizar sus prácticas profesionales aquí con nosotros y entonces llevan una preparación con las últimas exigencias en materia de manejo de equipo y gestión de calidad dentro del laboratorio clínico”, opinó Calderón.

Además, en el año 2012 el laboratorio fue el primero en ser acreditado según la ISO-15189, la cual es una norma internacional de calidad, específica para laboratorios clínicos y que tiene como fin último el cuidado y atención de los pacientes.

“Se tiene esa ventaja, que lo están atendiendo en un laboratorio que cumple con estándares no solo en materia de calidad, sino con otros programas de gestión, como lo es el reconocimiento ya en cuatro años de la Cámara de Industrias en su ruta a la excelencia con la última obtención en categoría plata”, aseguró el subdirector.



 Atención especializada

  1. Hace 10 años, por medio de un acuerdo con el INS, el Laboratorio empezó a fungir como el laboratorio clínico del Hospital del Trauma. Eso le permite al laboratorio llegar a toda la población a lo largo del territorio nacional.
  2. Dicho acuerdo incluía el servicio de banco de sangre, exclusivo para los póliza-habientes del INS, lo que engloba atención por medio de los Seguros Obligatorios Automotores (SOA) y todo lo relacionado con riesgos laborales.
  3. Además, este acuerdo ha permitido un crecimiento dentro de un campo fuera de la rutina del laboratorio: el área de bacteriología. De esta manera, la Unidad de Infecciones del Hospital del Trauma incorporó hace dos años la tradición de reuniones periódicas para discutir casos de pacientes con infecciones agudas o crónicas y que necesitan un abordaje en tiempo real.
  4. Una prueba de sangre en la que se determina si el paciente ha sido expuesto al bacilo de la tuberculosis, luego de que la prueba aplicada anteriormente (tuberculina), sufriera un desabastecimiento a nivel nacional.
  5. Pruebas de biología molecular para comunicarle al médico en cuestión de dos o cuatro horas cuál es la bacteria que afecta al paciente y a qué antibiótico es resistente.

u-62-infografiasoyucr



Cómo donar sangre

Para calificar como potencial donador de sangre, se debe estar dentro del rango de edad de 18 a 65 años, pesar más de 50 kilogramos y presentar un buen estado de salud en general.

Si se reúnen estas condiciones, puede presentarse al Banco de Sangre del Hospital del Trauma, ubicado en La Uruca, con no más que un desayuno liviano (sin lácteos ni muchas grasas) en el estómago.

Antes de donar, se le solicitará rellenar una encuesta de manera confidencial en la que deberá responder con un perfil amplio de su situación de salud, hábitos y conductas. Seguidamente, uno de los funcionarios le entrevistará de forma privada y le realizará una prueba de hemoglobina para confirmar que no padece de anemia.

Estos procedimientos, en conjunto con la presión, el peso y la entrevista le permitirá al personal del Banco de Sangre obtener una noción más acertada de si la persona es apta para la donación o no.

En caso de superar estas pruebas, se procederá a la donación de sangre, la cual no dura más de 10 minutos. Después de esta, se le brindará un descanso de 10 minutos, acompañado por una pequeña merienda que le ayudará a reponerse en caso de ser necesario.

Una vez finalizado este proceso de no más de 30 minutos en total, el paciente se podrá retirar a su respectivo destino.

El Banco de Sangre del Hospital del Trauma está abierto a donaciones de lunes a viernes, a partir de las 7 a.m. y hasta el mediodía. A su vez, se realizan campañas de donación dos veces al mes, las cuales se anuncian por medio de la página de Facebook del Laboratorio: Laboratorio Clínico-UCR.



 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido