Universitarias Iniciativa busca el bienestar de las comunidades de la mano de la conservación

Amigos de Felinos: Concurso busca a las comunidades protectoras de la fauna silvestre

Las agrupaciones ganadoras formarán parte de la Asociación Amigos de Felinos como ejemplos de interacciones positivas con la vida silvestre, particularmente jaguares y pumas. Eso les dará acceso al sello Amigos de Felinos para comercializar sus productos y servicios.

Con el fin de reconocer a agrupaciones locales que trabajen —o quieran empezar a hacerlo— en pro de la coexistencia con felinos silvestres, se creó el Concurso Nacional Amigos de Felinos (CAF) apoyado por la Universidad de Costa Rica (UCR).

Este concurso busca promover la conformación de una red nacional de Amigos de Felinos, que comercialice productos y servicios que vayan de la mano de la fauna silvestre, para lograr una reinversión local en conservación.

La iniciativa pretende premiar con beneficios concretos a quienes dirijan sus esfuerzos hacia la conservación de la biodiversidad. De esta manera, se busca promover la coexistencia con felinos silvestres, enfocándose en jaguares y pumas, para así generar bienestar local.

Isabel González es una de las emprendedoras en Upala que ya comercializa sus artesanías con el sello Amigos de Felinos. (Foto: Nina Cordero).

La coexistencia se da cuando las personas y la fauna silvestre comparten un mismo espacio y tiempo, y es positiva cuando se toman acciones para que las personas y los animales coexistan de manera armoniosa, tolerándose y beneficiándose mutuamente. Eso es, precisamente, lo que persigue este concurso.

Sobre el concurso

Del 15 de mayo hasta el 22 de junio, organizaciones comunitarias o agrupaciones locales ubicadas en comunidades que tienen interacciones con jaguares y pumas podrán postularse para formar parte del CAF. Para participar se debe llevar un formulario en línea, el cual está disponible en: http://amigosdefelinos.com/concurso.

Las personas, al participar, compiten por la oportunidad de desarrollar negocios que se combinen con esfuerzos de protección de fauna y favorezcan la prosperidad de las comunidades, lo cual se hará mediante herramientas de mercadeo social dirigidas a fomentar prácticas o conductas sostenibles.

Al concurso podrán participar personas que son parte y que representan a una agrupación comunitaria organizada u organización comunal creada al amparo de la Ley N°3859 sobre Desarrollo de la Comunidad (ADIs y ADEs).

En relación con la participación, Ronit Amit —coordinadora del CAF e investigadora del Centro de Investigación en Biodiversidad y Ecología Tropical (CIBET-UCR)— comentó que “al participar en el concurso se está compitiendo por una gran oportunidad: la incubación de negocios en combinación con esfuerzos de monitoreo ecológico que contribuyan a construir prosperidad en las comunidades”.

El CAF cuenta con dos categorías. Primeramente, está “Queremos ser amigos de felinos”, la cual está dirigida a personas de comunidades que hasta ahora no han ejecutado buenas prácticas en busca de la coexistencia y quisieran hacerlo motivadas por el concurso.

La otra categoría es “Ya somos amigos de felinos”. Esta  se dirige a personas y comunidades que ya aplican prácticas de coexistencia y quieren ser reconocidas por su esfuerzo y ejemplo.

Para elegir a las personas ganadoras se tomarán en cuenta los siguientes aspectos: importancia para la conservación de felinos, potencial para la gobernanza local, potencial para emprendimientos inspirados por felinos,  intensidad de las amenazas a los felinos y sus presas, e intensidad de las prácticas pro-coexistencia.

Se seleccionarán 15 finalistas, quienes serán visitados en su comunidad por parte del personal técnico del concurso, entre el 1 de julio hasta el 25 de agosto, para que reciban sugerencias y puedan mejorar sus postulaciones en caso de ser necesario.

Dos ganadores serán seleccionados en el mes de setiembre —uno por categoría— y se les brindará apoyo y asesoramiento para afiliarse a la Asociación Amigos de Felinos, lo cual les dará acceso al sello Amigos de Felinos para la comercialización de sus productos y servicios.

Ese apoyo y acompañamiento permitirá que sus productos y servicios alcancen un nuevo mercado de consumidores que sean conscientes con el ambiente y esto, a la vez, contribuirá a la prosperidad de las comunidades.

Los ganadores recibirán capacitaciones, cámaras trampa para emplear en las labores de monitoreo ecológico, computadoras y materiales para utilizar en los emprendimientos, entre otros. También, el artista Carlos Hiller donará, como premio opcional, un mural original para un espacio comunitario.

El concurso está siendo organizado por el CIBET-UCR en conjunto con la Asociación Amigos de Felinos y la organización Gente y Fauna, esto con apoyo de la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (Dinadeco), la organización S.P.E.C.I.E.S y la agencia SOUL. De igual manera, está siendo financiado por el Gobierno de Reino Unido a través de la Iniciativa Darwin.

La motivación

El sello Amigos de Felinos nace como parte de un proyecto implementado en tres comunidades de Upala: Dos Ríos, Gavilán y Buenos Aires. El sello es una herramienta de mercadeo social que se presenta como un “esquema de conocimiento, prácticas y procesos para mejorar o implementar la coexistencia de la comunidad con los felinos silvestres”.

De hecho, el concurso surge de la idea de extender ese sello más allá de Upala para que beneficie a otras comunidades del país, destacó Yamileth Pérez, presidenta de la Asociación Amigos de Felinos.

Amit, por su parte, hace un llamado a las comunidades para que, aunque todavía no se deciden, aprovechen la oportunidad de hacer “rugir” sus negocios. “Esos jaguares y pumas pueden ser la clave para que sus productos y servicios sean valorados por muchos compradores responsables con la naturaleza. Además, tenemos un centro de información —que atiende en el teléfono 88033362— que le ayudará con su aplicación al concurso”, comentó.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido