Universitarias

Alternativa gana elecciones federativas estudiantiles en la UCR

Porcentaje de votos válidos para el partido Alternativa superó el 40% por lo que no hay necesidad de segunda ronda

El partido estudiantil Alternativa ganó la elección para dirigir la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR) y las dos representaciones estudiantiles ante el Consejo Universitario (CU).

Según los resultados publicados por elTribunal Electoral Estudiantil Universitario (TEEU) el partido Alternativa alcanzó una votación del 42% de los votos válidos emitidos, seguido por los partidos U!, con 29% y Organizate con 11%.

El directorio electo de Alternativa es liderado por Ana Catalina Chaves Arias, estudiante de 21 años de las carreras de dirección de empresa y trabajo social, quien ahora encabezará la FEUCR.

Al mismo partido pertenecen Valeria Rodríguez Quesada y Rodrigo Pérez Vega, ambos candidatos electos para los dos espacios de representación estudiantil en el Consejo Universitario, con 3268 y 2312 votos respectivamente.

El directorio electo por Alternativa también está conformado por José Andrés Zúñiga Chavarría, como vicepresidente, Sofía de la Cruz Vargas como secretaria general, Jonathan Carcache Ríos como secretario de finanzas, Jesús Carvajal Ureña como tesorero y Eldrimsson Díaz Eccleston como secretario de comunicación.

Completan la lista Mariela Zamora Rey como secretaria de sedes y recintos, y Jimena Fonseca Vargas como secretaria de derechos humanos. Además están Brender Saborío Montes y Gabriela Santos Álvarez como suplentes, y Marco Rodríguez Ramírez y Ariana Quesada García como suplentes de la representación estudiantil en el consejo universitario.

Dentro de sus principales ejes de acción propuestos por este partido están la regionalización, el enfoque de género y el adecuado manejo de presupuesto, siempre manteniendo la transparencia y una comunicación activa con el estudiantado.

En entrevista con UNIVERSIDAD, Cháves había manifestado que consideran que se deben desarrollar nuevas formas de comunicación con el estudiantado que no está directamente relacionado con organizaciones.

“La deslegitimación de la federación de estudiantes es evidencia de lo que sucede actualmente en la política nacional”, comentó Chaves en esa entrevista.

Por su parte el TEEU aún no ha publicado los resultados definitivos de las elecciones, que incluyen los votos por mesa y el porcentaje final de abstencionismo.