Universitarias Convención Colectiva UCR:

Administración y Sindeu seguirán negociando hasta febrero

Las partes prorrogaron la actual negociación de convención colectiva por tres meses, tiempo en el que buscarán consensuar posiciones en temas salariales, sindicales y de salud ocupacional.

Tras una larga e intensa negociación que llevó al borde de su vencimiento a la actual Convención Colectiva de Trabajo de la Universidad de Costa Rica (UCR), la Administración y el Sindicato de Empleados Universitarios (Sindeu) alcanzaron un nuevo acuerdo de prórroga.

Las partes acordaron el establecimiento de una “última” extensión que concluirá este 16 de febrero, fecha para la que ambas partes esperan concluir la negociación de una nueva normativa, para la que aún faltan por discutir los temas de mayor divergencia.

Entre estos aspectos, quedan puntos salariales, sindicales y de salud ocupacional, lo que representa cerca de la mitad de los artículos que serían incluidos dentro del nuevo instrumento, que finalmente contaría con unos 90 apartados finales.

Ante este acuerdo de prórroga, tanto la Administración como el Sindeu externaron su deseo de intensificar las negociaciones, tomando en cuenta que se deberán consensuar los puntos más controversiales en apenas tres meses.

Por una parte, el vicerrector de Administración, Carlos Araya, manifestó durante la firma del acuerdo que “el compromiso es continuar dialogando”; mientras que la secretaria general del Sindeu, Rosmery Gómez, destacó que se buscarán apuntalar los esfuerzos, aunque teniendo claro que todavía no existe nada ratificado.

“Hay que cambiar cosas, evidentemente, hay que cambiar formas en cuanto a la negociación, pero ya hemos estado conversando aspectos para mejorar la calidad del diálogo, de manera que el 18 de febrero podamos estar reunidos celebrando la firma de un nuevo instrumento que venga a garantizar los beneficios que tenemos, pero también una serie de beneficios adicionales”, señaló Araya.

“Es la última prórroga, es lo que está planteado, en el transcurso de la mesa se va a tratar de sacar la Convención Colectiva, pero un fenómeno importante es que los diferentes sectores debaten, se agrupan y están haciendo grupos de presión para la toma de decisiones”, complementó Gómez.

El acuerdo

Específicamente, el acuerdo de prórroga especificó cuatro puntos para la continuación de las negociaciones. El primero y más importante fue una última prórroga de la actual Convención Colectiva de Trabajo hasta el 18 de febrero próximo, con el objetivo de acabar con la discusión de un nuevo instrumento para esa fecha.

A ello se añadieron puntos para mejorar las condiciones del diálogo, tales como el establecimiento de tres sesiones a doble turno por semana, la obligación de que las partes analicen y estudien previamente los artículos por ser estudiados en cada momento y el compromiso de hacer un uso efectivo del tiempo.

En temas salariales, sindicales y de salud ocupacional radican las principales diferencias entre las partes negociadoras, que ahora deberán ponerse de acuerdo para conformar un documento consensuado si quieren evitar un nuevo conflicto dentro de tres meses.

Destaca principalmente el plano de contratación laboral, en el que queda por evaluarse la gran mayoría de especificaciones en campos como la jornada laboral, las vacaciones, el sistema de salarios y el pago de anualidades.

Por su parte, en aspectos sindicales quedan por establecerse los tiempos para esa representación, algunos permisos y sus espacios físicos; a lo que se adhiere el capítulo de relaciones laborales, donde quedan por acodarse 19 artículos, entre los que se encuentra la composición de la Junta de Relaciones Laborales, otro gran punto de discordia.