Administración de la UCR cierra seis edificios como respuesta a las tomas estudiantiles

Estudiantes de diversas carreras de la universidad mantienen tomas en la Sede del Pacífico, la Sede de Guanacaste y en tres edificios de la Sede Rodrigo Facio.

Las autoridades de la Universidad de Costa Rica (UCR) mantienen cerrados los edificios de las facultades de Económicas, Informática, Derecho, Ingeniería, Química y Generales como respuesta a las tomas estudiantiles de los últimos tres días.  

El director de la Oficina de Servicios Generales, Jeffrey Di Marco dijo que todavía no un comunicado oficial que explique el motivo de los cierres de parte de la administración universitaria. 

El pasado miércoles iniciaron las tomas cuando los estudiantes se adueñaron de la Sede del Pacífico, el jueves en la mañana estudiantes iniciaron una toma en la Universidad Nacional y ese mismo día en la tarde una representación de diversas carreras de la universidad lo hicieron en el edificio de la Facultad de Ciencias Sociales. 

La asamblea estudiantil que dirige la toma del Edificio de Ciencias Sociales dijo, por medio de un comunicado de prensa, que la acción era en solidaridad con el movimiento estudiantil de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), en apoyo a los estudiantes de la Sede del Pacífico y en condena a la distribución presupuestal de las sedes regionales por parte de la rectoría. 

Di Marco confirmó que este viernes se mantienen cerrados por estudiantes el edificio de Sociales, Educación y el de aulas. Además, se mantienen tomadas la Sede de Guanacaste y la del Pacífico. 

La Sede de Guanacaste inició su toma el día de hoy y emitió un comunicado en el que dicen ejercen una “medida de presión contra el accionar del Ministerio de Hacienda por el condicionamiento de los 70 mil millones de colones” del FEES y cómo protesta contra la administración universitaria. 

“El movimiento estudiantil de parte de la educación ha estado muy dormido, tenemos alrededor de 50 años de que la Facultad de Educación no se pronuncia y creemos que ahora es importante, que no vemos razón por la que el movimiento deba empezar hasta el martes” dijo Pamela Ramírez, fiscala de la Asociación de Estudiantes de Formación Docente. 

Los representantes estudiantiles de la Facultad de Letras negociaron con las autoridades universitarias y llegaron al mutuo acuerdo de mantener abierto con actividades informativas. Los estudiantes de artes decidieron en asamblea no tomar su edificio para manifestarse de forma pacífica y apoyar a las otras tomas. 

Por otro lado, la Asociación de Estudiantes de Derecho topó con el cierre de su edificio por lo que durante la mañana obstaculizaron la circunvalación y a partir del mediodía se dispersaron en apoyo a las diferentes tomas de edificios de la Sede Rodrigo Facio. 

“Es la primera vez que estudiantes de derecho están manifestándose en los alrededores y en su propia facultad de una forma tan organizada y permanente, el movimiento se ha mantenido durante todo el día” dijo Claudia Campos, representante estudiantil.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/universitarias/administracion-de-la-ucr-cierra-seis-edificios-como-respuesta-a-las-tomas-estudiantiles/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments