Universitarias Convención Colectiva UCR:

Administración cambia propuesta sobre Junta de Relaciones Laborales

Administración y Sindeu buscan acercar sus propuestas para lograr consenso sobre la existencia y funciones del órgano.

Las marcadas diferencias, relacionadas con la Junta de Relaciones Laborales (JRL), entre los planteamientos iniciales del Sindicato de Empleados de la Universidad de Costa Rica (Sindeu) y la Administración, llevaron a que la representación institucional diera a conocer una nueva propuesta sobre este órgano disciplinario.

Entre los recientes planteamientos está la incorporación de la JRL a la Convención, ya que la propuesta inicial de la Administración pretendía sustituir esta figura por un Órgano Director del Proceso de Instrucción (ODPI), proposición a la que el Sindeu se opuso.

“Nosotros (Sindeu) consideramos que la JRL es uno de los mejores órganos que ha funcionado dentro de la institución, uno de los mejores inclusive dentro del país, al que hay que fortalecer en aspectos como recurso humano, tecnología y procesos, para brindar mejores resultados en el tema de casos”, explicó Rosemary Gómez, secretaria general del Sindeu.

Administración también pretende la incorporación de un Órgano del Procedimiento de Instrucción (OPI), que sirva a la Junta como órgano auxiliar de asesoría técnica jurídica.

“Esta propuesta tiene como finalidad la modernización y agilidad de la gestión disciplinaria, brindando protección jurídica, garantizando el respeto al debido proceso y el cumplimiento de los principios rectores del Derecho Laboral como lo son la celeridad y el principio de inocencia”, indicó Administración.

Además, el nuevo planteamiento de la Administración incluye entre las funciones de la JRL el participar en la audiencia oral y privada de los procedimientos administrativos disciplinarios.

Según la secretaria general del Sindeu, entre las discusiones de fondo relacionadas con la Junta se encuentra que actualmente existen dos sistemas disciplinarios: uno específico, para docentes en régimen académico (la Comisión Instructora Institucional), y la Junta de Relaciones Laborales, que atiende los casos de profesores interinos y personal administrativo.

“Eso no es posible en una universidad, no puede haber dos sistemas; puede haber unidades especializadas de acuerdo con la naturaleza del caso, pero en todo lo que tiene que ver con el tema de deberes y responsabilidad en la relación laboral no puede haber criterios diferentes”, apuntó Gómez.

Por esto, el sindicato propone que la Junta integre a la Comisión Instructora Institucional así como a la de Acoso Laboral entre sus comisiones. Pretende, además, incorporar un Órgano Instructor (OI) integrado por profesionales en Derecho y “cuyas funciones serán estrictamente instructivas, para tales efectos se regirá por los lineamientos que gire la Junta de Relaciones Laborales como ”Órgano Director”, en tutela siempre del debido proceso”, se cita en la propuesta.

Asimismo, existen enfrentamientos en cuanto a la participación del Tribunal Arbitral -que interviene en casos donde hay desacuerdo entre los miembros de la JRL- en los procesos disciplinarios, pues el Sindeu defiende que debe existir, mientras que la Administración busca eliminarlo y que la resolución de cada parte se brinde por separado y se eleve al superior jerárquico.

A un mes de finalizar la última prórroga para negociar la Convención Colectiva de la Universidad de Costa Rica (UCR), que vence el próximo 16 de febrero, la Junta ha ocupado el tema central en las últimas sesiones de negociación y ambas partes enfatizan que sus propuestas buscan fortalecer y modernizar el funcionamiento de este órgano.

Actualmente, el tema está en discusión para llegar a un punto de consenso que les permita presentar a la comunidad universitaria un texto que garantice protección jurídica al sector administrativo y docente.

Temas pendientes

De acuerdo con Marian Ortiz, representante de la Administración, entre los principales acuerdos que se tomaron en las sesiones posteriores al 3 de diciembre están: el incremento de la cantidad de días para sesionar, pues ahora lo harán lunes, miércoles y viernes a doble turno; la transmisión en vivo de las sesiones de trabajo y, además, se estableció un cronograma “flexible y que permitirá una mejor planificación del tiempo que queda para el análisis y negociación de los artículos pendientes”.

Posterior a esa fecha se acuerdan los siguientes artículos: materiales y servicios, defensa de la universidad pública, educación sindical, permisos para estudio sin goce de salario, uniformes o gabachas, periodo de prueba, vacaciones, asuetos, feriados, becas de estímulo para personas trabajadoras de la universidad, uso de la Editorial Universitaria y permisos remunerados.

Tras varias sesiones de negociación cumplidas este 2018, aún faltan por discutir “el corazón de la Convención Colectiva”, según Rosemary Gómez, ya que temas como salud ocupacional, talento humano, permisos sin goce de salario, cesantías y algunos relacionados al sistema salarial y anualidades, entre otros, no se han puesto sobre la mesa.

Las reuniones entre el Sindeu y la Administración son transmitidas en vivo por medio del canal de Youtube Convención Colectiva UCR, lo que según Gómez, pretende hacer el proceso más transparente, ya que la audiencia puede brindar retroalimentación.