Patricia Quesada, Sedes Regionales:

“El Acuerdo del FEES debió consultarse a la comunidad universitaria”

La profesora Patricia Quesada ha dedicado buena parte de su carrera a la investigación en temas como educación, literatura costarricense y latinoamericana, así como a proyectos dirigidos a las comunidades desde su labor en la Sede de Occidente.

Quesada es una de las dos personas que aspiran a ocupar un puesto en el Consejo Universitario para el periodo 2018-2022 por el Área de Sedes Regionales, y este es un resumen de la entrevista que sostuvo con UNIVERSIDAD sobre su propuesta y algunos temas de interés.

¿Por qué quiere llegar al Consejo Universitario?

-Quiero ser la voz de la comunidad universitaria en general y sobre todo de aquellos que no han tenido voz dentro de este espacio, las mujeres, los interinos, los estudiantes, los administrativos y algunos docentes. Yo voy a ser esa intermediaria y esa voz presente en ese espacio.

Recientemente se firmó el acuerdo del FEES para el 2018 en el que se incrementó el presupuesto para las universidades públicas en un 3,7%, pero se da en un contexto de crisis fiscal. ¿Cómo valora este acuerdo? ¿Fue adecuado para las necesidades de la Universidad?

-Me parece que no hubo una consulta y que por eso la comunidad universitaria está molesta. No se hizo la consulta que se debió haber hecho, puesto que es un tema muy delicado, es el tema más importante de la Universidad. Por otro lado, el hecho de que esté siendo negociado cada año le da una inestabilidad económica tremenda a la Universidad, debemos apegarnos a la normativa que dice que debe ser quinquenal.

No entendemos cómo a la educación se le está cortando el presupuesto cuando hay otras instancias,   otros procesos, que se les da mucho dinero. Se debe invertir en educación porque es el motor de cualquier país. Los países desarrollados tienen el desarrollo que tienen porque han optado por invertir en educación. Nosotros actuamos al revés.

La Procuraduría de la Ética emitió recientemente un informe en el que insta al Consejo Universitario a que se convoque una plebiscitaria y se valore si se instaura o no un proceso administrativo contra el rector Henning Jensen, por el nombramiento de su hija en el CIL. ¿Cómo valora usted lo actuado por el Consejo Universitario en este caso?

-Lamentablemente yo pienso que el Consejo Universitario se equivocó, cuando debió haberse emitido un juicio objetivo de este proceso. Debió haberlo hecho porque tenía las pruebas y porque tenía los elementos suficientes para emitir un juicio. La Procuraduría hoy le dice al Consejo Universitario que revise el acuerdo, le está diciendo que se equivocaron, no fueron objetivos, que no fueron democráticos. No hubo un análisis crítico de una situación tan delicada como lo es la que estamos viviendo con el Rector, que al final de cuentas representa realmente a la UCR. El CU no ha sido muy claro, se debe hacer un análisis profundo de estas situaciones tan delicadas.

Se está negociando la Convención Colectiva de la UCR y en este proceso hay temas álgidos como la definición del porcentaje de anualidad. ¿Qué debe resultar de esta negociación? ¿Y en el tema de la anualidad, cuál es el punto adecuado?

-Tiene que haber una revisión, hay derechos adquiridos pero también está el proyecto país entonces sí, tiene que haber una revisión objetiva para no beneficiar a unos pocos sino pensar realmente en la Universidad y en el pueblo costarricense en general, que queden representados todos los sectores de la población de la comunidad universitaria. Yo pienso que hay que hacer un análisis profundo que debería consultarse. Yo podría traer una consulta de qué piensa la comunidad universitaria de esto.

¿Como aspirante de Sedes Regionales, cuáles considera que son las principales necesidades de esta área?

-“UCR construye”,  sin embargo, no hemos podido visualizar este lema en las sedes regionales. Por ejemplo, en la Sede Occidente se han tenido que organizar horarios nocturnos porque no hay espacios para dar clases. Hay un problema en infraestructura con las sedes regionales, es un serio problema de presupuesto. Todavía no llegan de la Vicerrectoría de Docencia los presupuestos de apoyo, de tal manera que hay gran incertidumbre, no hay claridad de presupuestos. Hay un proyecto de regionalización importante desde hace 50 años que ha sido, yo creo, de los más importantes en la UCR y no se puede debilitar. Sería una de esas voces y una mujer que vaya a luchar por que este proyecto de regionalización se fortalezca.

¿De llegar al Consejo Universitario, cuál sería su prioridad?

-Presupuesto. Es serio el problema del presupuesto de apoyo de la Vicerrectoría de Docencia. Sin ese no hay clases, no hay lecciones, no se sabe exactamente cuáles profesores van a atender a cuál grupo, que es algo básico. También el tema de infraestructura seguido por un tema de género, las necesidades de los estudiantes, hay muchos proyectos que desarrollar.

Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/universitarias/acuerdo-del-fees-debio-consultarse-la-comunidad-universitaria/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80