Acuerdan 3% de aumento salarial

Las negociaciones iniciaron el pasado mes de agosto como respuesta al aumento en el costo de la vida en beneficio del personal universitario, tal

Si usted labora para la Universidad de Costa Rica (UCR) podrá percibir un 3% más de su salario actual gracias a un acuerdo logrado entre el Sindicato de Empleados Universitarios (SINDEU) y la administración de esta institución educativa.

Las negociaciones iniciaron el pasado mes de agosto como respuesta al aumento en el costo de la vida en beneficio del personal universitario, tal cual lo estipula la Convención Colectiva.

Inicialmente, el SINDEU solicitaba un 5% de incremento sobre los salarios base registrados al 31 de diciembre del año pasado. Finalmente, se pactó entre ambas partes establecer un aumento del 3% a partir de junio del 2009, el cual se pagaría de manera retroactiva en setiembre.

Héctor González, Vicerrector de Administración de la UCR, detalló que en lo que va de este año, los salarios se han mejorado un 10% respecto de 2008, pues en enero entró a regir un ajuste del 5% producto del crecimiento de la inflación, más el 3% recién aprobado, además de un 2% de política salarial que el Consejo Universitario otorga cada año.

Héctor Aguilar, Secretario de Carrera Administrativa y Asuntos Docentes del SINDEU, explicó que la política salarial corresponde a la necesidad de la Universidad de “subir un poco el salario de los trabajadores, sobre todo del sector profesional y académico para competir con el mercado externo”. Este 2% es parte de un acuerdo universitario que se aplicó a partir del 2007 y que se extenderá hasta el 2011.

La negociación entre el SINDEU y la Administración también tuvo como resultado un aumento salarial del 5% que regirá a partir de enero del 2010 y que se calculará sobre los salarios base estipulados en el 2009.

OTRAS NEGOCIACIONES

El Consejo Universitario recibió la solicitud por parte del SINDEU para discutir la reducción del presupuesto destinado al rubro la otra masa salarial. Esta partida  se destina a la contratación de servicios profesionales y privados, la cual pasó de ¢11.263 millones en el 2008 a un total de ¢19.180 millones para el 2009.

La Secretaria General del SINDEU, Rosemary Gómez, dijo a UNIVERSIDAD que la idea es que no existan estas contrataciones, sino que se vayan consolidando paulatinamente las plazas.

Debido a que los dineros que se destinan al pago de estas contrataciones se toman del 80% del presupuesto institucional destinado al pago de salarios, la dirigente del SINDEU expresó que dicha situación provocó que no se contara con los fondos para el aumento del 5% para junio del 2009 que se estaba planteado inicialmente.

Este tema será elevado a la discusión del Consejo Universitario. El Coordinador de la Comisión de Administración y Presupuesto, Alberto Cortés, manifestó que se espera establecer una resolución para este miércoles 16 de setiembre.

Asimismo, los miembros del sindicato manifestaron su oposición a que la UCR destine ¢22.000 millones este año al Fondo del Sistema de la Comisión Nacional de Rectores (CONARE), el cual posteriormente se divide entre las cuatro universidades estatales para el financiamiento de diversos proyectos con las vicerrectorías.  

Gómez argumenta que los recursos de este fondo provienen de las partidas presupuestarias del Fondo Estatal para la Educación Superior (FEES), lo cual ocasiona una afectación directa sobre el equilibrio financiero de la Universidad y por lo tanto, del monto asignado para el pago de salarios.

No obstante, la Directora de la Oficina de Planificación Universitaria (OPLAU), Maritza Monge, afirmó a  este semanario que el financiamiento del Fondo del Sistema proviene del presupuesto estatal que recibe el CONARE a través de las negociaciones de la Comisión de Enlace.

Manifestó que esto resulta beneficioso para la Universidad porque de la división de este fondo la UCR recibió este año un total de ¢5.002 millones adicionales a las partidas ordinarias del FEES para su funcionamiento.

16-set-09

Otros Artículos

En nuestro país, las grandes cosas que de vez en cuando levantamos no las sostenemos firmes, por nuestra mentalidad: floja. En el fútbol conseguimos,

Entre UNDECA y APSE llevamos en buseta a 30 personas de Ciudad Quesada. De Agua Zarcas logramos alcanzar en Muelle de San Carlos un

El Ballet Juvenil Costarricense cumple quince años de existencia y para celebrarlo llevará a cabo dos funciones especiales, este viernes 18 y sábado 19

Esta sustancia derivada de los escualos –como los tiburones– es un adyuvante, y como tal estimula en forma agresiva y prolongada el sistema de

Esta no es una originalidad de los Arias, es política general del Banco Mundial sujetar los presupuestos educativos al crecimiento del PIB.  Valga señalar

Si los “males de la democracia” no se corrigen con más democracia, pues lo harán o con menos o con algo diverso a ‘la’