País Monserrat Ruiz Guevara, diputada del PLN

“Acudiremos a la OIT y al Relator de la ONU para analizar violación de derechos humanos de trabajadoras de tienda SYR y otros casos”

Diputada adelantó que también llamarán al Ministro y Viceministro de Trabajo para dar cuentas sobre este tema en la Comisión de Derechos Humanos

La diputada liberacionista y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa, Monserrat Ruiz confirmó a UNIVERSIDAD que acudirán a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y se reunirán con el Relator de la ONU sobre las formas contemporáneas de la esclavitud, a fin de analizar la situación que se dio a conocer en los últimos días de agresión contra dos trabajadoras en la tienda capitalina SYR.

“Estas mujeres agredidas de forma violenta por otros compañeros en estas tiendas, es un acto inaceptable, esto va en contra de todos los derechos humanos de cualquier persona, sobre todo en Costa Rica, donde levantamos el estandarte de ser país de paz, con marcos jurídicos que responden a las personas trabajadoras”, condenó la legisladora.

Aseguró que desde su despacho se ha impulsado una serie de acciones, entre ellas una moción en la Comisión de Derechos Humanos para solicitar la visita de la representante de la OIT en Costa Rica, de manera que se refiera al compromiso o no que ha tenido el país con el Convenio sobre la violencia y el acoso laboral. Asimismo, concretó una reunión con Tomoya Obokata (relator de la ONU) para la próxima semana, para conversar sobre las formas modernas de esclavitud, tanto en este caso, como otros que han venido siguiendo de cerca.

“También vamos a recibir en la Comisión de Derechos Humanos al Ministro y Viceministro de Trabajo, así como al director de Inspección de Trabajo, para abordar este tema. Trabajaremos para generar acciones conjuntas con el gobierno para caiga todo el peso hacia los dueños de esta cadena y seguir visibilizando y denunciando este tipo de situaciones, pues no podemos permitir ningún acto de violencia, debe reprocharse y ser denunciado”, añadió Ruiz.

Por su parte, el Presidente de la República, Rodrigo Chaves, aseguró el pasado miércoles que realizarán todas las investigaciones para sancionar a quienes cometieron la agresión contra las dos empleadas de la tienda, quienes sufrieron una golpiza supuestamente por orden del dueño y que fue grabada en videos.

El Presidente aseguró que ya giró órdenes al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y que en este momentos ya hay investigaciones abiertas.

Sobre este caso en particular, la Cámara de Comercio de Costa Rica también emitió una contundente condena, aduciendo que la situación es una clara violación de los derechos humanos, así como los principios y valores que promueve el sector comercial organizado.

“Instamos a las Autoridades de inspección del trabajo para que cumpla con las funciones que se le han asignado y se haga una investigación que identifique los responsables y se impongan las sanciones respectivas, de acuerdo a lo que establece la Ley”, señaló Alonso Elizondo, director Ejecutivo de la CCCR.

Este caso pone en evidencia una situación de retroceso de respeto a los derechos laborales y derechos humanos. En el video se nota como las mujeres fueron golpeadas con una especie de tubos, supuestamente por un faltante de dinero en la Caja.