Universitarias

Activistas convocan a vigilia ante construcción en instalaciones deportivas de la UCR que afectaría acuífero

Actividad se realizará el viernes 1 de abril a las 5:00 pm, en el Boulevar de las instalaciones deportivas de la Sede Rodrigo Facio, frente a donde se realiza la construcción del nuevo edificio de la Oficina de Bienestar y Salud (OBS)

El Movimiento de Conservación Ambiental de Fincas 3 y 4 de la UCR (Mocaf), en conjunto con el Frente Ecologista de la UCR (Fecou), convocó a manifestarse en una vigilia por la Quebrada Cangreja, debido a la construcción del nuevo edificio de la Oficina de Bienestar y Salud (OBS) de la Universidad de Costa Rica (UCR) que estaría afectando la referida quebrada.

Según la convocatoria, el motivo de la vigilia precisamente es “la destrucción del acuífero que da vida a la naciente de la quebrada La Cangreja y los ecosistemas de Finca 3, debido al crecimiento urbanístico social y ambientalmente irresponsable de la UCR”.

“La Finca 3 o Instalaciones Deportivas de la UCR, y la Finca 4, reducto boscoso al oeste de ésta, conforman un ecosistema con nacientes y quebradas de suma importancia para el Corredor Biológico del río Torres. La quebrada Cangreja de la Finca 3, está hoy día en riesgo, dado el rompimiento y drenaje intensivo del acuífero que le da vida, consecuencia del proyecto urbanístico de la OBS de la UCR”, dice un comunicado emitido por las agrupaciones.

Además, la profesional en Manejo de Recursos Naturales y vecina de la zona, Paulina Mata, indicó a UNIVERSIDAD que con esta acción “queremos dar a entender a las autoridades de la UCR que este espacio debe ser respetado y que dichas autoridades han provocado y siguen provocando, un daño tremendo al ambiente”.

Según el documento, se han presentado denuncias en el Tribunal Ambiental Administrativo, en la Fiscalía, la Procuraduría, la Dirección de Agua, Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) y ante la ministra de Ambiente, así como la Sala Constitucional.

“La enorme cantidad de agua subterránea aflorada con las excavaciones de la construcción de la OBS, visible en los videos del Facebook Salvemos la Naturaleza de las Instalaciones Deportivas de la UCR, ha sido drenada por más de dos meses, vaciando el acuífero cada día más. Lo anterior pone en riesgo el acuífero, la quebrada y la exuberante vegetación de la zona, que sobrevive con esta agua subterránea durante seis meses de estación seca. Se pone en riesgo también la supervivencia de la fauna silvestre, dado que esta quebrada es su fuente de agua más limpia de la zona”, señala el texto de las agrupaciones que convocan a la vigilia.

Así lucía la zona de construcción antes de que comenzaran las obras (Foto: Cortesía)

El escrito señala que otra preocupación es que se están poniendo en riesgo fondos públicos, “tanto por el alza en los costos como por los riesgos para la estructura dada la gran presencia de agua subterránea”.

En diciembre del año anterior, antes de que comenzara la construcción, autoridades universitarias sostuvieron que el proyecto es responsable, indicando en ese momento que “se ha tenido todo el cuidado ambiental para mitigar, se ha tomado todas las previsiones desde el punto de vista ambiental”.

No obstante, en marzo de este año se pudo apreciar que los cimientos de la construcción se encontraban sumergidos en agua, lo que generó sospechas sobre la posible ruptura de un acuífero. Al respecto, el vicerrector de Administración de la UCR, Roberto Guillén, indicó que se encuentran a la espera del informe de la Dirección de Aguas (DA), del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), antes de tomar una decisión sobre el futuro de la construcción de confirmarse la existencia de una naciente permanente.