Académicos analizaron pertinencia de acreditación y evaluación docente

UCR reunió a más de 170 personas y 52 ponentes de 7 países.

UCR reunió a más de 170 personas y 52 ponentes de 7 países.

La calidad en la educación universitaria fue el tema principal del Simposio “Gestión y sostenibilidad de una cultura institucional orientada a la excelencia en la educación superior”, organizado por el Centro de Evaluación Académica (CEA) de la Universidad de Costa Rica (UCR).

El simposio, desarrollado entre el 14 y16 de julio en el marco del cuadragésimo aniversario del CEA, “fue una importante oportunidad para que el sector académico de esta universidad, de universidades privadas y extranjeras pensáramos en tres importantes temas en el siglo XXI”, comentó Elsiana Guido, del Departamento de Investigación y Evaluación Académica del CEA.

La actividad giró en torno a tres ejes temáticos: desarrollo curricular, evaluación docente y autoevaluación y acreditación.

Bertha Orozco, experta del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dio una conferencia llamada “Flexibilidad y currículum: aproximaciones conceptuales y reflexiones desde la experiencia mexicana”.

En educación se entiende “currículo” como el conjunto de contenidos, objetivos, estrategias pedagógicas y metodologías que se aplican en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Sobre la flexibilidad en el currículo expusieron los directores de las carreras de Filosofía, Ciencias de la Educación en I y II ciclos con énfasis en Lengua y Cultura Cabécar, y Ciencias de la Comunicación Colectiva de la UCR, junto a Hilda Sancho, directora académica de la Universidad de Ciencias Médicas (Ucimed).

Roberto Fragomeno, director de la carrera de Filosofía, fue enfático en que “una carrera no es flexible solo por abrir muchos cursos optativos”; mientras que Lidieth Garro, directora de la carrera de Comunicación Colectiva, comentó sobre lo complicado que es que una carrera tenga dos planes de estudios abiertos simultáneamente.

Acerca de la diversidad de experiencias universitarias, se contó con la participación de los directores de distintas carreras de la UCR: Teresita Ramellini, de Psicología; Fernando Chaves, de Microbiología; Mabel Granados, de Enfermería; Leonardo Castellón, de Administración Pública, y Fernanda Vargas y Bolívar Ramírez, de la Sede de Occidente en San Ramón.

Ellos demostraron cómo un plan de estudios puede adaptarse para preparar mejores profesionales según lo requerido en el mercado. Por ejemplo, Chaves expuso la experiencia de preparar microbiólogos capacitados en distintas labores de la Caja Costarricense de Seguro Social y, además, mediante un curso optativo, sobre la parte administrativa de un laboratorio microbiológico, en caso de que quisieran establecer un negocio propio.

Respecto a la docencia virtual –un área en crecimiento– se pronunciaron Eleonora Badilla, de la Red Institucional de Formación y Evaluación Docente de la UCR; Susan Francis, del proyecto Metics –también de la UCR–, y Enrique Umaña, Carolina Taborda y Alfonso Durán, de las universidades Creativa, Véritas y Carlos III de Madrid, respectivamente.

Evaluación docente

Sobre los cursos virtuales, Edgar Salgado se refirió a los retos que presenta la asincronía y la distancia para poder evaluar. “Se necesita definir criterios, analizar por qué se quiere evaluar y, de ahí, qué se va a evaluar, para qué y cómo. Esta reflexión no es poca cosa”, dijo Salgado, quien fue consultor en el panel “Sistemas de evaluación docente en el contexto nacional e internacional”.

En su opinión, “las evaluaciones de la docencia que se aplican a los estudiantes rara vez son tomadas en cuenta. La queja de los estudiantes, en el sentido de que cada ciclo lectivo evalúan a sus profesores y no se hace nada cuando se detectan fallas en algunos profesores, se repite en casi todas las universidades desde mucho tiempo atrás”.

Para referirse al tema de la evaluación docente desde la perspectiva estudiantil, se contó con la participación de Jordan Vargas, Johan Quesada e Isamer Sáenz −presidentes de las federaciones estudiantiles de la UCR, Universidad Nacional y Estatal a Distancia, respectivamente−, quienes hablaron sobre las distintas condiciones de la enseñanza en sus centros educativos.

Autoevaluación y acreditación

Pedro Apodaca, en su conferencia “¿Se puede trascender de lo normativo instrumental a la mejora y transformación?”, se refirió a la experiencia española en el tema de autoevaluación y acreditación.

Por su parte, Isabel Román, del programa Estado de la Nación, comentó acerca de los retos que enfrenta la educación superior, mientras que Mirta González expuso su ponencia “La inconstitucionalidad y la inconveniencia de la acreditación del Sinaes para la Universidad de Costa Rica”. A su parecer, la acreditación viola el Estatuto Orgánico de la institución, al preparar profesionales que responden a las necesidades de las distintas empresas.

En dicho panel intervino Teresita Peralta, exdirectora del CEA, quien narró cómo el Sinaes surgió como un ente de transparencia y rendición de cuentas, no como un organismo que antepone las universidades públicas sobre las privadas.

También se desarrollaron paneles simultáneos, en los que distintos ponentes comentaron respecto de las estrategias y buenas prácticas de los servicios estudiantiles y de acción social.

Al cierre del simposio, Marta Picado, actual directora del CEA, recalcó que todo lo aprendido será utilizado como insumo para el mejoramiento del trabajo del CEA y para la evaluación curricular y docente.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/universitarias/academicos-analizaron-pertinencia-de-acreditacion-y-evaluacion-docente/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments