País

“Ya no llegaríamos a los 200.000 casos de COVID-19 para diciembre”, estima UCR

Observatorio del Desarrollo señala que desde el 19 de octubre y hasta la fecha, el país registra una desaceleración en la fuerza con la cual se reportan los casos diarios; no obstante, aún no se tienen claras las razones

Una disminución en la cantidad diaria de casos reportados durante las últimas semanas, hace que el Observatorio del Desarrollo de la Universidad de Costa Rica (UCR), estime que exista una desaceleración de la pandemia en el país y que para diciembre el acumulado de contagios de COVID-19 no llegue a los 200.000.

De acuerdo con el investigador del Observatorio del Desarrollo, Agustín Gómez, desde el 19 de octubre y hasta la fecha, el país registra una desaceleración en la fuerza con la cual se reportan los casos diarios; no obstante, aún no se tiene claro a qué se debe esta situación.

“Ya no llegaríamos a los 200.000 casos acumulados para diciembre. El efecto, los 500 y los 800 casos reportados algunos días han marcado una desaceleración. Aquí surgen varias hipótesis: realmente se está muestreando lo que se tiene que muestrear, nos estamos quedando sin pruebas, la gente no está yendo a los servicios de salud, no están reportando síntomas, la gente está cumpliendo medidas sanitarias, etc”, aseguró Gómez.

“De agosto a setiembre el incremento fue de 1.000 casos más que de setiembre a octubre. Y uno esperaría que para noviembre sea menor en función de la tendencia que se está dando”, agregó.

Gómez destacó también que actualmente la tasa de reproducción se ubica en valores por debajo de uno, lo que significa que el ritmo de casos nuevos va hacia la baja.

Por su parte, el ministro de Salud, Daniel Salas, comentó el martes  en el programa Matices de Radio Monumental que hay una estabilización en la cantidad de casos reportados.

“Hay una estabilización en el número de casos, no tal vez una disminución. También algo  a lo que yo me refería en la conferencia de prensa es que entre más transmisión comunitaria haya, hay más posibilidad de que no se reporte un porcentaje mayor de casos. Yo estimo que hace mes y medio, cuando teníamos cifras de UCI e internamiento mayores era porque teníamos más casos de los que estábamos captando”, acotó.

Hasta este miércoles el país acumuló un total de 113.261 casos de COVID-19, casi ocho meses después de que se detectara el primer contagio.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido