“Voy a tomar un tiempo”, responde Alvarado sobre nuevo jerarca de Educación

El presidente criticó que en las redes sociales se han lanzado nombres con el interés de “azuzar” a la opinión pública, pero que carecen de veracidad.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, aseguró esta tarde en conferencia de prensa  que la designación del nuevo jerarca al mando del ministerio de Educación Pública (Mep) le tomará unos días más, pues se tomará un tiempo para pensarlo.

Consultado sobre el perfil que tendrá el nuevo jerarca, el presidente prefirió no entrar en muchos detalles e indicó que será una persona que pueda cumplir con los objetivos de educación que tiene el gobierno tales como infraestructura, calidad educativa, inclusión y digitalización.

El mandatario tampoco precisó si entre las opciones que valora está el designar una mujer para el cargo, tal y como lo ha planteado anteriormente sobre la importancia que tiene para su gestión el respeto a la paridad de género en el gabinete. 

“Voy a hacer consideraciones de varias índoles… Sería deseable que fuera una mujer, yo estoy comprometido con paridad; no obstante, hay muchas otras consideraciones”, externó. 

El presidente señaló que las pruebas FARO o los baños neutros -parte de las molestias que externaron los sectores-  seguirán en pie independientemente del nuevo jerarca. 

En ese sentido, detalló que el Gobierno hará esfuerzos para mejorar la comunicación a estudiantes, profesores y padres de familia sobre cómo funcionan las nuevas pruebas, al tiempo que subrayó que la intención de dichos exámenes es quitar el “cuello de botella” que representan las pruebas de bachillerato para los estudiantes. 

Alvarado reconoció como un error del gobierno la comunicación que aplicó para explicar  el sentido de los baños neutros en los centros educativos -una propuesta que consiste en habilitar un baño individual que permita a la población trans usarlo según el género con el que se identifique-. 

“Creo que es parte de un planteamiento que se comunicó mal, y otro que lo sobredimensionó,  que eso fuera malentendido. Cuando tuve la oportunidad de dialogar con gente variada, me expresaban que si era una batería de baños y lavatorios donde entraba hombres, mujeres y niños y eso inquietaba a muchas personas porque eso fue lo que se posicionó que era y lo que se llamó como baño neutro era un baño individual”, explicó el mandatario. 

Consultado por la prensa, el presidente rechazó que esté valorando personajes políticos como el exministro de educación durante la administración Óscar Arias y Laura Chinchilla,  Leonardo Garnier; o la actual embajadora de Costa Rica en España, Ana Helena Chacón, para nuevo ministro del Mep. 

Criticó en esta línea, que en las redes sociales se han lanzado nombres con el interés de “azuzar” a la opinión pública, pero que carecen de veracidad.

El Ministro de Educación anunció la renuncia del gobierno el pasado lunes en Casa Presidencial, luego de la presión que ejercieron distintos sectores sociales por el descontento con su gestión. Quien llevará la riendas del ministerio de forma interina mientras el presidente designa al nuevo ministro será la viceministra académica, Guiselle Cruz.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/voy-a-tomar-un-tiempo-responde-alvarado-sobre-nuevo-jerarca-de-educacion/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments