Volcán Turrialba lanza ceniza, gases y lava incandescente

Durante toda la mañana, el coloso registró emanación de ceniza fina.

Tras tres semanas sin actividad sísmica ni liberación de gases, desde el martes en la noche, el Volcán Turrialba entró en una fase eruptiva estromboliana en la cual emitió gases, cenizas y fragmentos incandescentes de lava fresca, según informó la Red Sismológica Nacional de la Universidad de Costa Rica (RSN-UCR)

De acuerdo con el vulcanólogo de la RSN, Mauricio Mora, la erupción del coloso se dio de manera escalonada desde las 10:40 p.m del martes y hasta las 3 a.m de este miércoles.

“El evento que tuvimos entre el día de ayer y hoy fue un proceso eruptivo. Empezó de una forma muy paulatina antes de las 11 p.m porque empezó con una emisión de ceniza muy fina y débil y poco a poco la actividad va aumentando hasta la medianoche, que es cuando tenemos una columna eruptiva bastante profusa acompañada de emisión de bloques incandescentes. La actividad se prolongó hasta eso de las 3 a.m de este miércoles y durante toda la mañana ha emitido una columna de ceniza fina”, señaló Mora.

Se define como erupción estromboliana pues el volcán presentó erupciones explosivas luego de un período de calma.

Erupción volcán Turrialba 7-3-2018

Extracto de la erupción del volcán Turrialba este 7 de marzo de 2018, captada por la cámara de vigilancia de la RSN en la cima. Informa: Dr. Mauricio M. Mora

Posted by Red Sismológica Nacional, Costa Rica on Wednesday, March 7, 2018

La última erupción importante del Turrialba se reportó el 15 de enero anterior.

Según Mora, el año 2010 marcó el inicio de la etapa de eruptiva del volcán, la cual ha ido evolucionando con el paso del tiempo. Entre el 2010 y 2014 solo ocurría una erupción por año.

Sin embargo, no fue sino hasta el 29 de octubre del 2014 cuando se empezó a dar una actividad sísmica más constante. En esa ocasión se rompió parte del interior del sistema del volcán y se pasó de erupciones anuales a ciclos eruptivos.

Para el 2016, se reportó una etapa muy violenta que terminó por abrir el sistema y se mantiene hasta el día de hoy con emanaciones de ceniza.

La RSN ha recibido reportes de caída de ceniza en Goicoechea y Heredia.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/volcan-turrialba-lanza-ceniza-gases-lava-incandescente/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments