Violencia deja otros 11 muertos en Nicaragua y total sube a 98

Este 30 de mayo, Día de la Madre en Nicaragua, se realizó una manifestación de miles de personas en Managua

Violentas de protestas en Nicaragua dejaron al menos 11 muertos el miércoles, tras choques entre grupos opositores y afines al gobierno, informó el jueves un organismo de derechos humanos, lo que lleva a 98 la cifra de fallecidos desde el 18 de abril.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) detalló en un informe preliminar que los enfrentamientos del miércoles dejaron 11 muertos por armas de fuego y 79 heridos.

Los fallecidos se registraron en las ciudades de Managua, Estelí y Masaya, aunque también hubo incidentes en León.

“Los agresores fueron la policía represiva y las fuerzas de choque” que responden al presidente Daniel Ortega y su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo, indica el informe de CENIDH.

Durante los incidentes también resultaron quemadas instalaciones de la emisora oficialista Radio Ya, una cooperativa de crédito rural, en tanto resultó destruida la fachada del estadio nacional de béisbol.

También fueron atacados el opositor canal 100% Noticias y las plantas de transmisión de la también opositora radio Darío, en León, denunciaron sus propietarios.

Marcha del Día de la Madre 

Alguna llamaron “la madre de todas la marchas” a la manifestación este 30 de mayo, Día de la Madre en Nicaragua, la cual tuvo una afluencia de miles de personas en Managua.

El medio Confidencial reportó poco después de las 5 p.m. la llegada de heridos a la UCA y que “policías y turbas atacaron por el sector del estadio Denis Martínez”.

Lea también: Ortega responde a multitudinaria marcha con represión 

Minutos después el mismo medio reportó que “paramilitares abrieron fuego a mansalva en el sector de la UNI. Fueron decenas de detonaciones. Todo el mundo huyó despavorido”.

Posteriormente, poco antes de las 6 p.m., Silvio Báez, obispo auxiliar de la arquidiócesis de Managua, publicó en su cuenta de Twitter que el sacerdote José Alberto Idiáquez, rector de la UCA, le confirmó que “turbas del gobierno están disparando a matar. Decenas de heridos”.

La marcha inició con pasadas las 2 p.m. y transcurrió con normalidad. Especial consideración recibieron las madres de las 80 personas que hasta ahora han sido asesinadas durante las manifestaciones contra el régimen. Además de Managua, se dieron manifestaciones en localidades como Bluefields o Estelí.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/violencia-deja-otros-11-muertos-en-nicaragua-y-total-sube-a-98/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments