País Ante la entrada de la estación lluviosa:

Vigilancia centinela permitirá saber cuáles virus estacionales circulan en el país

De acuerdo con el jerarca, existe un riesgo de que haya circulación de otros virus conforme inicie el período de lluvias, lo que haría que hayan más personas con síntomas respiratorios.

El ministro de Salud, Daniel Salas, aseguró este sábado en conferencia de prensa, que la vigilancia centinela permitirá a las autoridades conocer cuáles virus estacionales circulan en el país, esto ante la entrada de la estación lluviosa a mediados del mes de mayo.

Ya incrementamos la capacidad de envío de muestras de un total de 3 o 5 a 15 por semana por sitio. Un total de 210 muestras que incluso no cumplen con la definición del caso. Estamos en cualquier momento haciendo un ajuste si hace falta o aumentar la cantidad o sumar algunos lugares estratégicos que puedan ayudar a esta vigilancia”, añadió Salas.

La respuesta del jerarca se da luego de ser consultado por UNIVERSIDAD sobre la preparación que tienen las autoridades ante la entrada de las lluvias a mediados de mayo, pues existen síntomas del resfrío que se comparten con el nuevo coronavirus.

El objetivo de estas 14 unidades y 4 hospitales de vigilancia centinela que existen alrededor del país es monitorear virus respiratorios y ahora también incorporar el diagnóstico del COVID-19.

El sistema se ha utilizado en el país para la vigilancia y seguimiento de otras enfermedades y virus, tales como la Influenza.

“Ya tenemos suficiente información interna que nos ha permitido también tomar algunas decisiones y aseguro que vamos a adaptar la definición de los lineamientos de acuerdo con lo que vayamos viendo”, señaló Salas.

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) informó a finales de marzo que el inicio de la estación lluviosa se daría a mediados del mes de mayo. Además se prevé que en la segunda quincena del mes de abril se presenten aguaceros de corta duración en el Valle Central y el Pacífico Central.

El Ministerio de Salud confirmó este sábado 19 nuevos casos del coronavirus COVID-19 en el país, para un total de 577.

Hasta el momento se mantiene la cifra de tres personas fallecidas, mientras que las recuperadas son ahora 49. También se ha descartado a 6.031 casos sospechosos.