Viceministro de Hacienda rechaza replantear nueva canasta básica tributaria

“Desconocer que los productos de la nueva canasta básica no tienen un valor nutricional, es no revisarla con detenimiento”, señaló el Noghi Acosta.

El viceministro de Egresos, Nogui Acosta, rechazó la posibilidad de hacer un replanteamiento y una revisión “más profunda” de la nueva canasta básica tributaria, tal y como lo planteó el Ministro de Agricultura, Renato Alvarado, al considerar que carece de criterios nutricionales.

El ministro de Agricultura alegó días atrás que le preocupa el hecho de que  los productos que se excluyen – y que deberán pagar el 13% del impuesto de ventas- provocará que  menor cantidad de personas puedan consumirlos. “Más impuestos a la comida condena a los más pobres a continuar comiendo comida chatarra y no de calidad, sin tener oportunidad de alimentarse mejor”, indicó en una publicación.

El viceministro Acosta dijo el viernes anterior que desconocía si el ministro solicitó alguna reunión con Hacienda pero que con él, personalmente, no. Al respecto respondió: “Le daremos una explicación pormenorizada de cuáles son los parámetros que están dentro de la ley para que el pueda tomar en consideración eso y entender cuál es la dinámica que desarrolló el ministerio de Hacienda”.

Acosta indicó  que no pueden hacer un replanteamiento porque la ley “es muy clara” en definir cuáles son los parámetros para construir la canasta básica tributaria y eso va más allá de los requerimientos nutricionales.

“El objetivo de una canasta básica tributaria no tiene que ver con esa canasta básica que cumpla con una serie de requerimientos nutricionales, tiene que ver en cómo hacemos que el impuesto al valor agregado, que por definición todos los impuestos al consumo son regresivos, tenga un menor impacto en aquellos grupos de menos ingreso”, explicó.

Acosta agregó que  considerar que los productos que quedan dentro de la nueva canasta básica tributaria, es no revisarla con detenimiento, pues sostiene que hay muchas verduras, frutas, cortes de carne y cereales que tienen un valor nutricional.

Para el viceministro, los productos que se excluyeron -aún siendo exonerados- no se están consumiendo y parte de eso fue lo que le llevó a Hacienda a tomar la decisión. “En realidad estábamos privilegiando a aquellos grupos que tienen más ingresos y que estaban comiendo esos productos”.

Consultado  posterior a esta publicación, este lunes, el ministro de Agricultura dijo: “Mi intención es que nos sentemos a conversar. Yo creo que esa es la forma en la que los costarricenses hemos hecho siempre. Yo entiendo las leyes, entiendo los reglamentos, entiendo los procedimientos pero  creo que sí es importante que nos sentemos hablar y escuchar las partes. Yo quiero entender a profundidad y a cabalidad que otros criterios utilizaron”.

UCR sumó descontento

La Universidad de Costa Rica (UCR) se sumó al descontento de la nueva canasta básica tributaria que dio a conocer el Ministerio de Hacienda el pasado 14 de marzo.

Según la escuela de Nutrición de la UCR la lista de los nuevos productos que conforman la canasta “carecen de criterios técnicos claros e inclusivos que correspondan a las necesidades y recomendaciones para la población costarricense”.

Añaden que la nueva canasta promueve “tendencias en la producción” que afectan a distintos sectores de la sociedad elementos de gran trascendencia “para el efectivo cumplimiento del derecho humano a la Alimentación y la Seguridad Alimentaria y Nutricional”.

“Siguiendo el compromiso ético y humanista de la Universidad de Costa Rica, la Escuela de Nutrición solicita el pronto análisis integral de esta Canasta y se ofrece como facilitadora de espacios de discusión y reflexión sobre la temática”, expresan en un pronunciamiento de la escuela.

La nueva canasta básica ha desatado críticas por parte de algunos sectores porque excluye productos de la dieta saludable e incorpora otros de menor valor nutricional.

Por ejemplo, la nueva lista deja por fuera a 19 productos como la anona, caimito, fresa, frambuesa, granadilla, mandarina, panes integrales, harina integral, embutidos de Pavo, atún en agua, entre otros.

Asimismo, incorpora productos como lactocrema, tapa de dulce, leche de cabra, gelatina en polvo, banano verde, naranja agria o la harina de Soya.

La nueva canasta está conformada por 189 productos, excluye 29 de la lista actual e incorpora 14 nuevos bienes.

El Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) fueron quienes tuvieron a cargo la conformación. Además, como parte de los cambios que se contemplan en el plan fiscal estos productos deberán de pagar un 1% del impuesto al valor agregado (IVA).

La metodología que se utilizaron para determinar los productos tuvo como punto base la Encuesta de Ingresos y Gastos (ENIGH) 2013, elaborada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

*Esta nota fue editada a las 4:00 p.m. para agregar declaraciones del ministro de Agricultura.