Vacuna contra el virus del Papiloma se aplicará a 35 mil niñas a partir de hoy

Según datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), en el país cada día se detecta un nuevo caso de cáncer de cérvix y cada tres días muere una mujer a causa de este padecimiento.

Desde este lunes 3 de junio, más de 35 mil niñas de 10 años de edad serán vacunadas contra el virus Papiloma en las escuelas públicas y privadas del país.

Este lunes fueron vacunadas las primeras nueve niñas de 10 años en las instalaciones del Hospital Nacional de Niños. La primera en vacunarse por la seguridad social fue Ashley Rodríguez, estudiante de la Escuela Juan Rafael Mora Porras.

«Tenía un poquito de miedo. Pero después de la vacuna se me pasó todo. Lo bueno de la vacuna es que protege nuestro cuerpo del cáncer de cérvix», mencionó la niña.

Desde ahora, la vacuna contra el virus Papiloma, que produce el cáncer de cérvix, forma parte del esquema básico de vacunas nacional. Para hacer esto posible, la CCSS invirtió $2 millones.

Las menores completarán su esquema de vacunación una vez que reciban la segunda dosis de la vacuna, programada para que ocurra seis meses después.

Según datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), en el país cada día se detecta un nuevo caso de cáncer de cérvix y cada tres días muere una mujer a causa de este padecimiento.

El presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya, se mostró complacido con el inicio de esta campaña de vacunación.

«Más allá de la inversión, lo que queremos cambiar es el futuro de la mujer costarricense. En el mediano plazo tendremos mujeres libres de este tumor. Esto es un gran esfuerzo de la Caja y el Ministerio de Salud, y esperamos buena respuesta de los padres para que niñas la reciban en el centro educativo», señaló Macaya.

El jerarca también aseguró que esta vacuna es totalmente segura y que hay que eliminar los mitos que existen.

«Creo firmemente que la vacuna contra el virus del Papiloma protege a las mujeres contra una enfermedad que las ataca en la plenitud de sus vidas. Todos los estudios internacionales revelan que la vacuna es segura, no produce otras enfermedades y tampoco hace que las niñas adelanten el inicio de su vida sexual. Espero que rumores sin fundamento no sean un obstáculo para que ninguna sola niña quede sin protección», mencionó el presidente ejecutivo.

Por su parte, el ministro de Educación Pública, Édgar Mora, mostró el compromiso que tienen los docentes con la causa.

«Más de 35 mil niñas en escuelas públicas y privadas recibirán la primera dosis. Es importante que el personal docente y administrativo preste colaboración para que sea exitosa esta medida. Es la oportunidad de darle a nuestras hijas una vida más saludable y segura», destacó Mora.

El ministro de Salud, Daniel Salas, celebró la implementación de esta vacuna  y aseguró que la vacunación en Costa Rica es obligatoria.

«El cáncer cérvico uterino es el segundo cáncer más común en el mundo. En Costa Rica, la vacunación es obligatoria y no es opcional para los niños vacunarse. Queremos convencer a los papás de que es un acto de amor de que su niña se vacunar porque no la queremos ver sufrir», mencionó Salas.

Además no descarta vacunar en el futuro a los niños de 10 años.

La vacuna contra el virus Papiloma se centra en los tipos de virus que más comúnmente causan cáncer de cuello uterino y también protege contra los tipos que causan la mayoría de las verrugas genitales.

Según la CCSS, el virus Papiloma es tan común que casi todos los hombres y mujeres lo contraen en algún momento de su vida adulta. En la mayoría de los casos y gracias a las defensas del cuerpo el virus desaparece por sí solo, sin causar ningún problema de salud. Sin embargo; cuando el virus Papiloma se queda en el cuerpo por mucho tiempo, puede causar problemas de salud como verrugas genitales o cáncer.

Por el momento, la CCSS solo vacunará a las niñas de 10 años. Las mujeres que quieran vacunarse contra el virus Papiloma, lo deberán hacer a través de clínicas privadas.

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments