Universitarias

Universitarios pretenden mantener las tomas de edificios por tiempo indefinido

Hasta el momento, permanecen tomadas por estudiantes los edificios de varias facultades de la Sede Rodrigo Facio de la Universidad de Costa Rica (UCR), así como las instalaciones de tres de sus sedes y recintos.

Mientras la Casa Presidencial se encuentra rodeada de miles de estudiantes en protesta por la obligación de Hacienda de destinar, por primera vez, 70 mil millones de colones de los recursos del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) para gastos de capital (infraestructura y equipos), otro grupo de universitarios resguardan los edificios de las facultades que fueron tomadas desde el jueves 17 de octubre, en un claro mensaje de que no pretenden echar marcha atrás esta medida de presión.

Este lunes, representantes estudiantiles coincidieron en que se deben mantener las tomas de edificios durante una asamblea general, realizada en la Facultad de Ciencias Sociales de la UCR, ubicada en la Ciudad de la Investigación, que hoy mantienen cerrada y rodeada de mensajes de protesta.

Sebastián Sáenz, miembro de la Comisión de Comunicación estudiantil, explicó que a este planteamiento sólo le resta someterlo a votación, porque la idea es continuar con la medida.

“En principio, lo que tenemos como acuerdo es que nos vamos a ir a manifestar, pero también vamos a mantener las tomas”, comentó Sáenz. Dijo también que no ven la marcha como un fin, sino como un objetivo a corto plazo.

Explicó que recibieron la confirmación de asistencia y apoyo de varios de los recintos y sedes de la Universidad.

Aseguró que las sedes del Pacífico, Occidente y Guanacaste acordaron enviar gente a la marcha, pero que de igual forma continuarán con estas acciones en los edificios.

Hasta el momento se encuentran tomadas por los estudiantes las facultades de Ciencias Sociales, Educación, Letras, Artes y Arquitectura en la Sede Rodrigo Facio de la UCR. También se mantienen tomas activas en las Sedes de Occidente, Guanacaste y Pacífico de la misma Universidad.

Aistan exigencias

El Frente Autónomo Interuniversitario (FAI), una coalición de los movimientos estudiantiles de varias de las universidades estatales del país, planteó en un comunicado de prensa entregado este lunes, sus demandas de cara a la manifestación estudiantil.

En el documento, aclaran que las tomas y movilizaciones no se detendrán hasta que no se cumplan seis puntos clave:

-Que se revierta el redireccionamiento de ₡70.000 millones del FEES.

-Que exista representación estudiantil, debidamente electa en asambleas democráticas del movimiento, con voz y voto en las negociaciones por el FEES y la distribución presupuestaria de las universidades públicas.

-Que se garantice ninguna represalia contra el movimiento social que se desarrolla actualmente.

-Que se efectúe la renegociación del FEES 2020 y se retome el método quinquenal del convenio del FEES.

-Que se cumpla el artículo 85 de la Constitución Política, destinando el 8% del PIB para la educación pública, del cual 1.5% sea para la educación superior.

El último punto que el FAI establece como requisito es que se de la renuncia de una serie de funcionarios, dentro de los que destacan Rocío Aguilar Montoya (Ministra de Hacienda), Alberto Salom Echeverría (Rector de la UNA) y Henning Jensen Pennington (Rector de la UCR).

Las movilizaciones estudiantiles iniciaron el pasado jueves en hora de la mañana, cuando estudiantes de la Sede del Pacífico de la UCR tomaron las instalaciones de la sede para protestar por la decisión del Ministerio de Hacienda de redireccionar 70.000 millones del FEES para destinarlos exclusivamente a infraestructura.

Al darse a conocer esta decisión, los rectores de las cinco universidades estatales anunciaron cierres técnicos, despidos de personal e impacto en becas y servicios estudiantiles, como posibles consecuencias a esta directriz.

El pasado miércoles 16 de octubre, los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios, después de una sesión de negociación con los rectores de las universidades estatales, aprobaron reducir este monto específico para infraestructura de ₡70.000 a ₡35.000 millones de colones.