Universidades públicas acuerdan postergar giro de ₡35.000 millones destinados a inversiones

El monto será incluido en el financiamiento del Plan Nacional de la Educación Superior Universitaria Estatal (PLANES 21-25). Esta posposición no afectará la base de cálculo del FEES para el ejercicio 2021.

Las universidades públicas y el Poder Ejecutivo acordaron la tarde de este viernes postergar el giro de 35.000 millones correspondiente a gastos de capital, los cuales debían haber recibido para completar su ejecución de fondos en el 2020. 

El monto será incluido en el financiamiento del Plan Nacional de la Educación Superior Universitaria Estatal (PLANES 21-25). Esta posposición no afectará la base de cálculo del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) para el ejercicio 2021.

Con este acuerdo las universidades reducen el impacto de un recorte inicial cuya propuesta por parte del Ejecutivo era de 65.000 millones. 

Además las universidades acordaron engrosar el fondo solidario para la atención de la emergencia por la pandemia hasta alcanzar los 13.000 millones. En abril pasado se había pactado la suma de 9.800 millones.

El rector de la UCR, Carlos Araya, explicó a UNIVERSIDAD que este incremento en el fondo solidario saldrá de una subejecución de un 15% en proyectos que están en el Fondo del Sistema, que es administrado por el Consejo Nacional de Rectores con el aporte de todas las universidades.  

“Hemos alcanzado, como lo propusimos, un acuerdo que no lesiona lo dispuesto en la Constitución Política de la República y, a la vez, ubica en un lugar incuestionable la solidaridad de las universidades estatales con el país en estos momentos de crisis”, expuso el rector Araya, en un video publicado por la universidad. 

El rector Araya indicó que pese a la situación compleja, la UCR garantizará el financiamiento al sistema de becas, los salarios y nombramientos, el desarrollo de las sedes regionales, la investigación y acción social. 

“Eso nos pone en una situación compleja pero manejable, lo que tendremos que posponer inversiones en infraestructura y equipamiento,  ya se está trabajando para determinar las inversiones que se dejarán de hacer este año”, dijo el jerarca a este Semanario. 

Esta postergación en la entrega de los recursos del FEES supondrá para la UCR sacrificios en inversiones en bienes duraderos, un rubro que incluye inversiones en infraestructura y equipamiento como equipos de laboratorio, cómputo, instrumentos y licencias de software, agregó el rector.  Araya estimó que en el caso de la UCR la posposición de estos fondos será por 20.000 millones 

La reunión virtual dio inicio a las 5 de la tarde y contó con la participación de los rectores de las universidades públicas, encabezados por el Presidente del Consejo Nacional de Rectores, Luis Paulino Méndez Badilla (TEC), Carlos Araya Leandro (UCR), Francisco González Alvarado (UNA), Rodrigo Arias Camacho (UNED), Emmanuel González Alvarado (UTN), la Ministra de Educación, Guiselle Cruz Maduro; la Viceministra de la Presidencia, Silvia Lara Povedano; el Ministro de Hacienda, Elian Villegas Valverde; la Ministra de Ciencia Tecnología y Telecomunicaciones, Paola Vega Castillo; y como representante del Movimiento Estudiantil, Noel Cruz Muñoz (Feuna). Estuvo ausente la Ministra de Planificación Nacional, Pilar Garrido Gonzalo.

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments