Universitarias

UNA y Huawei firman convenio para establecer academia de tecnología de la información

Cinco estudiantes de la UNA viajarán a China para participar del programa "Seeds for the future".

La Universidad Nacional (UNA) y la compañía de tecnología Huawei inauguraron este jueves la primera academia de tecnología de la información y comunicaciones que ha establecido la empresa china en América Latina.

La inauguración se llevo a cabo en la escuela de Informática de la Universidad Nacional en Lagunilla de Heredia y contó con la presencia de Presidente de la República, Luis Guillermo Solís; el vicepresidente de Huawei para Latinoamérica, Steven Zhu; el rector de la UNA y presidente del Consejo Nacional de Rectores (Conare), Alberto Salom; junto al director de la Escuela de Informática de esa casa de estudios, Alberto Segura.

Steven Zhu aseguro que esta academia abrirá miles de puertas a estudiantes que quieren prepararse para triunfar en el mercado laboral, sobre todo en el campo de las nuevas tecnologías.

Por su parte, el rector Salom consideró que esta academia vendrá a beneficiar a muchos estudiantes, principalmente a los de escasos recursos, pues en la UNA más de la mitad de la población estudiantil cuenta con algún tipo de beca.

En su discurso, el presidente felicitó a los becados por su desempeño y expresó la importancia que tiene para Costa Rica el proceso de avances tecnológicos y pedagógicos.

“La universidad ha estado siempre a la punta de los paradigmas nacionales, porque en asocio con la empresa privada y en el marco de un mundo que está más integrado por las nuevas tecnologías y el conocimiento, va pensando más allá de las ciencias y los cómodos conocimientos burocráticos de una universidad tradicional. Hay que darle la bienvenida a esa apuesta universitaria”, expresó el presidente costarricense.

Durante la actividad se entregaron becas a estudiantes de la universidad con altos promedios y desempeño espectacular. Tres mujeres y dos hombres, recibieron el reconocimiento y una beca completa para ir a participar en el programa de “Seeds for the future” en China. “La mejor manera de decir es hacer”, apuntó el rector Salom.

“El mundo de hoy es cada vez más conectado. La conexión se ha convertido en una nueva normalidad. Hasta el año 2025, habrá en el mundo 100 mil millones de conexiones, con 8 mil millones de celulares inteligentes en uso y 6 mil 500 millones de internautas. Y todo ello es nada más un comienzo”, comentó el representante de la empresa china.

Zhu dijo que entre sus metas está seguir impulsando los servicios, proyectos y operaciones de parte de China para favorecer a Costa Rica.