Un tribunal regaña por “múltiples yerros” al juez que declaró ilegal la huelga en el CNP

Problemas de fondo y de forma anulan el fallo del 21 de septiembre y devuelven el caso a la primera instancia, probablemente con un juez diferente

El Tribunal de Trabajo del Primer Circuito Judicial de San José anuló la declaratoria de ilegalidad de la huelga, dictada el 21 de septiembre para efectos del Consejo Nacional de Producción (CNP). Desaciertos de fondo y forma se trajeron abajo al fallo firmado por el juez Arnoldo Álvarez Desanti, autor del primer revés legal que tuvo el movimiento de protesta que hoy cumple un mes contra la reforma fiscal.

El tribunal, formado por las juezas Marniee Guerrero y Diamantina Romero junto a Juan Carlos Segura, señaló “múltiples yerros” en la sentencia de primera instancia, por lo cual la denuncia hecha por el CNP debe devolverse a la primera instancia, probablemente a cargo de otro juez que no sea Álvarez Desanti.

Entre los errores se violentó el derecho de defensa al no notificar al Sindicato pro Trabajadores del CNP (Siprcnp), la forma no es propia de una sentencia y su texto contiene “defectos de fondo” e incongruencias al momento de definir el movimiento el movimiento de huelga, así como la carencia total de sustento para las conclusiones vertidas.

“Inquieta la premura del dictado de la sentencia y la incongruencia argumentativa, falta de análisis, al señalar que los requisitos fueron cumplidos de acuerdo a la normativa nacional, sin haber hecho el estudio propio a los numerales 371 y 377 del Código de Trabajo vigente, y luego advertir que es ilegal, por no ser una huelga contra el empleador”, se lee en la sentencia de apelación.

El juez Álvarez decía en septiembre que en el CNP “el sindicato cumplió los requisitos para holgar”, pero en el “por tanto” concluyó que la huelga era ilegal, por tratarse “de un tema de carácter nacional que involucra a muchos actores”.

Eso no sonó congruente ante el tribunal de apelación: “no puede ser legal e ilegal al mismo tiempo (…) Se reitera una vez más, queda debiendo el Juez de Instancia un estudio de la normativa internacional”.

Esto, porque la Organización Internacional del Trabajo (OIT) establece que sí son válidas las huelgas de funcionarios con motivos más allá de conflictos con su patrono directo (CNP), como ocurrió en este caso.

“Se revela una falta de determinación, sin claridad e imprecisión de los hechos acreditados, fundamentación insuficiente de la sentencia, lo que riñe con lo ordenado en el canon 587, numerales 3.) y 5.) del Código de Trabajo vigente, siendo más que mezquino inexistente el análisis, con tesis contradictorias, dejando de lado el estudio de la atipicidad de la huelga, así como las consecuencias de la misma”.

Roberto Zamora, abogado del sindicato, dijo que esperarán el paso siguiente sobre la legalidad de la huelga, aunque advirtió que en el CNP todos están trabajando.

Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/un-tribunal-regana-por-multiples-yerros-al-juez-que-declaro-ilegal-de-huelga-en-el-cnp/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80