Un indígena costarricense es el nuevo embajador ante Bolivia

El nuevo Embajador es oriundo de Suretka, Territorio Indígena Bribri en Talamanca. Ha llevado adelante luchas en el tema de la autonomía, defensa de la tierra, los territorios, los derechos y el desarrollo de los pueblos indígenas.

El Consejo de Gobierno nombró este martes a Guillermo Rodríguez Romero, como el nuevo Embajador de Costa Rica ante el Estado Plurinacional de Bolivia. Rodríguez sustituirá al exembajador, Marco Aurelio Odio Aguilar, quien renunció al cargo en junio del 2018.

El nuevo Embajador es oriundo de Suretka, Territorio Indígena Bribri en Talamanca. Habla español y Bribri, es abogado y cuenta con estudios en Derecho Agrario y Ambiental.

Rodríguez ha llevado luchas en temas como autonomía indígena, defensa de la tierra, los territorios,  derechos y el desarrollo de los pueblos indígenas, por más de 40 años. Además, ha sido propulsor de los reglamentos de turismo, iniciativas de reglamentos forestales y asuntos de coadministración de las áreas protegidas aledañas a los territorios indígenas.

El nuevo embajador también, impulsó la creación del Departamento de Educación Indígena en el Ministerio de Educación Pública (MEP).

Rodríguez Romero fue asesor de Educación Indígena, presidente de la Asociación de Desarrollo del territorio indígena Bribri, presidente y fundador de la Asociación COODEBRIWAK de la defensa de los derechos indígenas y Regidor Municipal por Talamanca.

Precisamente Bolivia  es un país conformado por gran diversidad cultural y tradicional, además reconoce un papel importante a las autonomías indígenas y campesinos. El presidente, Evo Morales, es el primer presidente indígena de Bolivia y América Latina.

La representación plurinacional de Bolivia, se refiere a la organización política y jurídica de una sociedad conformada por varias naciones unidas en un solo Estado y sujetas a una única Constitución Política. La intención política es  permitir a todos aspirar al pleno ejercicio de los derechos de todas las naciones que existen en el Estado.

El cambio del nombre del país de República de Bolivia a Estado Plurinacional de Bolivia se dio en el 2009, momento en el que también se alcanzó una nueva constitución, con la intención de reflejar las diferentes identidades étnicas.

Otros nombramientos

El Consejo de Gobierno nombró embajadores en otros once países hasta el momento, además de los dos representantes de Costa Rica ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) y  la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Durante la sesión del Consejo de Gobierno de este martes, el ministro de Comunicación, Juan Carlos Mendoza, aseguró que también se conoció la renuncia del embajador, Arturo Fournier y el cese de la embajadora en Japón, Laura Esquivel.

Recientemente fueron nombrados como embajadores de Costa Rica tres exministros de la administración Solís Rivera y la exdefensora de los Habitantes, Montserrat Solano Carboni. Entre ellos el exministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, como embajador en Béligca; el exministro de Comunicación, Mauricio Herrera fue designado en en Honduras; mientras que el exministro de Desarrollo Humano e inclusión Social y expresidente Ejecutivo del Instituto Mixto de Ayuda Social (Imas), Emilio Arias, será embajador en Guatemala.

Otros nombramientos que ya han sido efectuados son el expresidente de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Fernando Llorca, como embajador en Estados Unidos, la exvicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón, embajadora en España y la exministra de Educación, Sonia Marta Mora, como embajadora ante Francia.